¿Nadie aquí que le importe lo de las nuevas políticas de WhatsApp-Facebook?

@satimonoupe

Tengo WhatsApp en un móvil que no uso para ninguna otra cosa. En la medida que ha sido posible, especialmente con mis clientes, he cambiado la manera de comunicarme con ellos al correo o al SMS, porque evito utilizar la aplicación. De hecho, es muy poca la gente con la que me comunico a través de ella.

La nueva política de privacidad establece que a partir de febrero, además de los metadatos que ya recopila, comenzará a recopilar aquellos que se produzcan de las interacciones entre los productos de Facebook (WApp, Facebook e Instagram) y entre estos productos con servicios de terceros (para lo cual, tendrías que aceptar condiciones adicionales optativas).

Estos metadatos incluyen IP, ISP, hardware, sistema operativo, hora de conexión, interacciones con contactos, tiempo que pasás utilizando esos servicios y geolocalización (si está habilitada).

Es decir, la única novedad, es que si tenés Facebook o Instagram en el móvil, se recopilará la información que se produzca del uso de esas aplicaciones.

@fede @satimonoupe En parte me divierte (es una forma de hablar) que toda esa gente que se preocupa ahora no se preocupara antes…

@marcelcosta

Pensé lo mismo cuando empecé a leer cantidad inusual de comentarios sobre el tema. Me desconcertó un poco realmente, pero, claro, para quienes están más metidxs en el tema hace tiempo, la actualización en la política de privacidad de WhatsApp no trae novedad. Luego lo empecé a pensar desde la perspectiva de quienes recién se desayunan con las prácticas predatorias de datos de las corporaciones tecnológicas. Pienso que hay que explicar con calma, paciencia y lo más claramente posible en lugar de asustar o maltratar a las personas menos informadas. Puede ser una buena oportunidad para enseñar sobre alternativas más éticas y seguras.

@satimonoupe

@fede
Estoy súper de acuerdo contigo, Fede. A menudo me topo con compañeros que simplemente se ríen de los "pobres usuarios de WA o FB que apenas se dan cuenta de la situación", pero, ¿no eso debería ser motivo de gusto y de mayor motivación? El conocimiento es un privilegio, pero también una responsabilidad que conlleva actos concretos para compartirlo con quien de verdad no lo tiene, paciencia y hasta compasión. Yo tampoco soy experta en estos temas (en ninguno, en realidad), pero intento explicar precisamente a esos que me dicen que no lo entienden o que "estoy exagerando" sin soberbia, juicio o prepotencia: en realidad entre más se cree que se sabe, más ignorante se es. Un abrazo.
@marcelcosta

@satimonoupe @fede Está claro que mejor ahora que más tarde. Simplemente me parece poco coherente que haya preocupación porque Facebook cruce los datos entre sus servicios y no la hubiera antes, cuando estos datos estaban en Whatsapp (que era de FB igualmente). Dicho esto, no me canso (de momento) de explicar el porqué hay que dejar esas plataformas, y si hay gente que las abandona ahora, mejor.

Seguir

@marcelcosta
Sí, totalmente de acuerdo Marcel. En realidad es muy llamativo. Yo misma me sorprendo por no haber cerrado WhatsApp, por lo menos tan pronto como se hizo parte de FB; pero a veces la misma vida te va arrastrando en la corriente de forma inconsciente hasta que tienes oportunidad de decir: "basta". Pese a eso, pues ya oponía yo resistencia de otras maneras, seguramente muy humildes pero ahí estaban y, con todo, lo platicaba con amigos que quiero y que además realmente considero inteligentes y nada, hasta me hacían "bromas" o "burlas" sobre mi posición y no encontraba eco hasta ahora, y eso, por pequeño que sea, me tiene contenta. Un fuerte abrazo.
@fede

@satimonoupe @fede Un abrazo para ti también.

No me sorprende que cueste dejar Whatsapp. A mi me costó y no fue hasta hace poco que lo conseguí. Es el problema de tener redes allí.

@marcelcosta

Ay sí, o el gran problema de que "todo" se "resuelva" por ahí. Incluso en el trabajo te lo exigen o hasta en áreas de posgrado en donde debería haber más pluralidad y conocimientos de estos temas, al no haberlo, uno se "tiene" que dejar arrastrar por la corriente. Ahora cada vez es más importante tener opciones en todas las áreas de la vida para poder convivir sin la necesidad de usar exactamente los mismos medios para lograr efectividad colectiva. Un abrazo fuerte.

@fede

@satimonoupe @fede Por eso estas aplicaciones que usan estándares y permieten la comunicación entre diferentes software son una gran opción. Ya sean protocolos de comunicación o formatos de archivo.

@marcelcosta
Totalmente, es literal cuando uno piensa que somos afortunados de tener opciones que no te quitan el respeto, la libertad y la autonomía, al grado de que uno ya se siente profundamente agradecido. Si no estuvieran, o sucumbimos o morimos en el aislamiento casi total.
@fede

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?