Hola .

Mañana lunes 21 de diciembre de 2020 tendremos nuestro tradicional "Solsticio de Invierno" aquí en el Planeta Tierra y para acompañar este evento, contaremos con la presencia de dos grandes celebridades de nuestro maravilloso Sistema Solar: Júpiter y Saturno, nuestros planetas gigantes más hermosos, en el mismo punto de nuestra esfera celeste, es decir, estarán "alineados", uno detrás de otro (Júpiter al frente y Saturno, con una órbita más lejana, detrás).

Esta alineación se ha estado viendo desde hace unos días y seguirá siendo visible otros días más.

Les comparto la imagen que capturé de Stellarium desde la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Seguir

Será posible verlos en esta ubicación a partir del anochecer, que es alrededor de las 5:30 de la tarde.

Júpiter y Saturno "siguen al Sol", por lo tanto, sólo son visibles por un breve período de tiempo antes de quedar debajo del horizonte.

Les sugiero, si están interesados en conocer más sobre su trayectoria, que utilicen el programa astronómico "Stellarium". Puede instalarse en cualquier sistema operativo y es sencillo de utilizar.

Les comparto un video sin sonido de la trayectoria de los dos planetas gigantes en su paso por nuestra esfera celeste en Mérida, Yucatán, México, el 21 de diciembre de 2020.

¡Que lo disfruten!

Si desean conocer un poco más sobre algunos conceptos utilizados en los toots previos, les comparto también un artículo que hice sobre el movimiento retrógrado de los planetas del Sistema Solar en el que se explican estos conceptos:

politicaconciencia.astrosmxsft

Mostrar hilo

Aquí un canal de YouTube en inglés para ver la conjunción en vivo, ahora:

Lowell Observatory

youtube.com/watch?v=XrRcfaWutL

Mostrar hilo

@Maya Muy buena información compañera. Muchas gracias.

¿Qué usaste para grabar la animación de Stellarium?

@Divert
De nada camarada. Me da gusto que le haya gustado (aunque suene redundante) 🤗.

Usé el Simple Screen Recorder en KDE, con dos monitores 😉.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?