¿Nadie aquí que le importe lo de las nuevas políticas de WhatsApp-Facebook?

@satimonoupe

Tengo WhatsApp en un móvil que no uso para ninguna otra cosa. En la medida que ha sido posible, especialmente con mis clientes, he cambiado la manera de comunicarme con ellos al correo o al SMS, porque evito utilizar la aplicación. De hecho, es muy poca la gente con la que me comunico a través de ella.

La nueva política de privacidad establece que a partir de febrero, además de los metadatos que ya recopila, comenzará a recopilar aquellos que se produzcan de las interacciones entre los productos de Facebook (WApp, Facebook e Instagram) y entre estos productos con servicios de terceros (para lo cual, tendrías que aceptar condiciones adicionales optativas).

Estos metadatos incluyen IP, ISP, hardware, sistema operativo, hora de conexión, interacciones con contactos, tiempo que pasás utilizando esos servicios y geolocalización (si está habilitada).

Es decir, la única novedad, es que si tenés Facebook o Instagram en el móvil, se recopilará la información que se produzca del uso de esas aplicaciones.
@fede Debido a la pandemia me he visto en la obligación de tener que usar WhatsApp por primera vez en mi vida para las vídeo llamadas con familiares. Mi única condición fue que tenía que ser en un dispositivo del curro y con un número específico para eso, porque no iba a usarlo nunca excepto para las comunicaciones con familiares. Para el personal, si se quieren comunicar conmigo rápidamente (soy responsable de RRHH), que se instalen XMPP o, si les resulta un engorro, que me llamen por teléfono. Al menos he conseguido que el equipo técnico y alguna que otra compañera tengan ya una app móvil de mensajería libre hasta en los IPhone :P @satimonoupe
Seguir

@rafapoverello
Creo q justo de eso se trata Rafa, de resistir con alternativas. En mi caso salió al revés: C/mi familia sólo me comunico por un medio seguro y libre, pero, con mis amigos, ha sido particularmente difícil: suelen decirme que los medios que sugiero no son tan prácticos o bonitos, y casi me quedé sola en ese aspecto, aunque logré cositas: con uno de mis mejores amigos que no tiene celular y que siempre intercambiábamos correos como "mensajería instantánea", le convencí de pasarse a ProtonMail y abandonar Hotmail; yo dejé Gmail y funcionó, pero no pude lograrlo c nadie más. Pese a eso, ahora con lo ocurrido con WA-FB, resulta que varios están aceptando irse a Signal u otros. Pienso que eso tiene q ser positivo. Un abrazo.
@fede

@satimonoupe Una de las cosas que ha conseguido la pandemia es que mi madre y mi padre usen jitsi para vernos, pero con mis amigues la cosa está un tanto perdida. Aunque mis dos mejores amigas se instalaron Conversations (o algún fork) en el móvil y otras personas de mi entorno cercano también, con el resto me comunico a través de correo electrónico, que saben que tengo siempre abierto en casa y en el curro y contesto de inmediato. Pero nadie ha cambiado de cuenta principal. También he de reconocer que hace años, cuando confiaba en la bondad de Pavel Durov convencí a casi todo el mundo de que se instalaran Telegram, y cuando dejé de usarlo porque no liberaba el código como que pasaran de mí como de la mierda cuando propuse la alternativa (meridianamente más complicada) de XMPP @fede
Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?