Seguir

¿Nadie aquí que le importe lo de las nuevas políticas de WhatsApp-Facebook?

@satimonoupe creo que si usas la herramienta de búsqueda de aquí arriba (usando la etiqueta) encontrarás muchas opiniones al respecto 😉

@xosem Mil gracias, ya me puse a investigar más sobre lo que han comentado en la instancia con tu consejo. Abrazo

@lorabe Las de que a partir del 8 de febrero, WhatsApp compartirá toda tu información privada con Facebook para los fines que determinen, y que si te opones, entonces debes cerrar tus cuentas (como creo que muchos han comenzado a hacer). Cerrarlas es la única manera de que no se apropien de todas tu información y acceso a tu teléfono.

@satimonoupe oh God, yo no tengo Facebook pero borrar WhatsApp es incluso económicamente perjudicial para mí.

Desafortunadamente muchas personas están en esa misma posición, y los gobiernos están como *bien gracias.

@lorabe Lo entiendo perfecto. Ese también es un problema para mí, o parecido: hay tanto que se arregla o determina por ahí, que me siento seriamente preocupada sobre lo que haré y las consecuencias de ello (como fuera cerrar la cuenta). Pero quiero ver opciones, por ejemplo, ingenuamente me pregunto, si tengo una cuenta de WhatsApp en un teléfono celular en donde no tengo nada más que el WhatsApp, ¿sería una forma de hacer contrapeso al robo indiscriminado de información? Quisiera explorar esa posibilidad. ¿Tú qué piensas? Saludos.

@satimonoupe Bueno, viendo de quienes vienen estos cambios, algo me dice que con estos términos y condiciones Facebook puede crear un perfil tuyo basado en los registros de conversaciones que tengas con tus conocidos que si tienen Facebook. Sería como llenar huecos, donde tú no tienes Facebook pero tú mama o tus hermanos si, así que la plataforma puede llenar ese hueco con relativa facilidad.

Tengo entendido que esto ya lo han hecho.

@lorabe Sí, tienes toda la razón, básicamente uno está agarrado de los $%#&*s, como dicen por ahí, por lo que parece (o nos quieren hacer sentir) que hay poca escapatoria. Se me ocurre, sin embargo, que puede haber medidas que les impongan ciertas dificultades; medidas en las que por lo menos no seas un libro abierto y la tengan un poquito más difícil contigo, para que tengan ciertas dudas de "exactamente quién eres" al momento de generar un perfil tan perfecto sobre tu persona. ¿Alguna alternativa nos ha de quedar, no? O eso espero. Un abrazo.

@satimonoupe
¿Alguien las lee XD?

¿Las nuevas o las viejas? Recordando:
Papel de como MEDIO necesario - responsabilidad aceptada x FB - de que se difundiera el ODIO que llevó a un genocidio...
nytimes.com/es/2018/10/18/espa

@danddv77 Las nuevas, jejeje, en donde nos avisa que a partir del 8 de febrero, compartirá toda nuestra información privada con FB (tengas o no) y hará uso de ella como quiera. La única manera de que no suceda, es cerrándolas.

@satimonoupe
...pues está clávandose una estaca en el pecho,

"DEMANDA contra en EE.UU. | Acusada de / terminal /, piden que venda y "
youtube.com/watch?v=NDuL4wItGf

...las empresas digitales ya no aspiran a otra cosa que SOLO a crecer rápido sin que les copien y luego, ser compradas por Zuckerberg.

@danddv77 Ojalá funcione de algo. Realmente los últimos acontecimientos, más ahora esto del WhatsApp, nos están demostrando quién o quienes son los que ostentan el verdadero poder y control de todos nosotros. Un abrazo.

@satimonoupe quiza por aqui nadie las usa. En mi haso, no las uso por lo tanto no me importa lo que sea de ellas. Abrazo!

@santiago Seguro es el caso de muchos compañeros, pero bueno, valía la pena intentar ver si a alguien le preocupaba el tema; no tanto por las aplicaciones o esos medios de comunicación, sino por lo que pasará con los usuarios. Un abrazo.

@satimonoupe

Tengo WhatsApp en un móvil que no uso para ninguna otra cosa. En la medida que ha sido posible, especialmente con mis clientes, he cambiado la manera de comunicarme con ellos al correo o al SMS, porque evito utilizar la aplicación. De hecho, es muy poca la gente con la que me comunico a través de ella.

La nueva política de privacidad establece que a partir de febrero, además de los metadatos que ya recopila, comenzará a recopilar aquellos que se produzcan de las interacciones entre los productos de Facebook (WApp, Facebook e Instagram) y entre estos productos con servicios de terceros (para lo cual, tendrías que aceptar condiciones adicionales optativas).

Estos metadatos incluyen IP, ISP, hardware, sistema operativo, hora de conexión, interacciones con contactos, tiempo que pasás utilizando esos servicios y geolocalización (si está habilitada).

Es decir, la única novedad, es que si tenés Facebook o Instagram en el móvil, se recopilará la información que se produzca del uso de esas aplicaciones.

@fede @satimonoupe En parte me divierte (es una forma de hablar) que toda esa gente que se preocupa ahora no se preocupara antes…

@marcelcosta
Sí, pero nunca es tarde. Yo ya tenía tiempo de estar haciendo muchos cambios en ese aspecto de la privacidad, libertad y autonomía, pero admito que aún conservaba el WhatsApp. No me sentía agusto con su uso y sólo lo usaba para cosas triviales, nada personal se iba por ahí, para eso tengo otros medios, pero lo tenía. Hoy ya me pasé a Signal y varios amigos también. Me da gusto no por el pasado sino porque es una buena señal para el futuro. Un abrazo.
@fede

@satimonoupe

Bienvenidos los cambios.

Nunca usé Signal, no sé ni cómo luce. Imagino debe ser similar a Telegram o WhatsApp, no?

Tampoco hay que hacer del proceso algo traumático. Es cuestión de tener sobre todo información y hábitos digitales algo más ordenados.


@marcelcosta
@marcelcosta

Pensé lo mismo cuando empecé a leer cantidad inusual de comentarios sobre el tema. Me desconcertó un poco realmente, pero, claro, para quienes están más metidxs en el tema hace tiempo, la actualización en la política de privacidad de WhatsApp no trae novedad. Luego lo empecé a pensar desde la perspectiva de quienes recién se desayunan con las prácticas predatorias de datos de las corporaciones tecnológicas. Pienso que hay que explicar con calma, paciencia y lo más claramente posible en lugar de asustar o maltratar a las personas menos informadas. Puede ser una buena oportunidad para enseñar sobre alternativas más éticas y seguras.

@satimonoupe

@fede
Estoy súper de acuerdo contigo, Fede. A menudo me topo con compañeros que simplemente se ríen de los "pobres usuarios de WA o FB que apenas se dan cuenta de la situación", pero, ¿no eso debería ser motivo de gusto y de mayor motivación? El conocimiento es un privilegio, pero también una responsabilidad que conlleva actos concretos para compartirlo con quien de verdad no lo tiene, paciencia y hasta compasión. Yo tampoco soy experta en estos temas (en ninguno, en realidad), pero intento explicar precisamente a esos que me dicen que no lo entienden o que "estoy exagerando" sin soberbia, juicio o prepotencia: en realidad entre más se cree que se sabe, más ignorante se es. Un abrazo.
@marcelcosta

@satimonoupe @fede Está claro que mejor ahora que más tarde. Simplemente me parece poco coherente que haya preocupación porque Facebook cruce los datos entre sus servicios y no la hubiera antes, cuando estos datos estaban en Whatsapp (que era de FB igualmente). Dicho esto, no me canso (de momento) de explicar el porqué hay que dejar esas plataformas, y si hay gente que las abandona ahora, mejor.

@marcelcosta
Sí, totalmente de acuerdo Marcel. En realidad es muy llamativo. Yo misma me sorprendo por no haber cerrado WhatsApp, por lo menos tan pronto como se hizo parte de FB; pero a veces la misma vida te va arrastrando en la corriente de forma inconsciente hasta que tienes oportunidad de decir: "basta". Pese a eso, pues ya oponía yo resistencia de otras maneras, seguramente muy humildes pero ahí estaban y, con todo, lo platicaba con amigos que quiero y que además realmente considero inteligentes y nada, hasta me hacían "bromas" o "burlas" sobre mi posición y no encontraba eco hasta ahora, y eso, por pequeño que sea, me tiene contenta. Un fuerte abrazo.
@fede

@satimonoupe @fede Un abrazo para ti también.

No me sorprende que cueste dejar Whatsapp. A mi me costó y no fue hasta hace poco que lo conseguí. Es el problema de tener redes allí.

@marcelcosta

Ay sí, o el gran problema de que "todo" se "resuelva" por ahí. Incluso en el trabajo te lo exigen o hasta en áreas de posgrado en donde debería haber más pluralidad y conocimientos de estos temas, al no haberlo, uno se "tiene" que dejar arrastrar por la corriente. Ahora cada vez es más importante tener opciones en todas las áreas de la vida para poder convivir sin la necesidad de usar exactamente los mismos medios para lograr efectividad colectiva. Un abrazo fuerte.

@fede

@satimonoupe @fede Por eso estas aplicaciones que usan estándares y permieten la comunicación entre diferentes software son una gran opción. Ya sean protocolos de comunicación o formatos de archivo.

@marcelcosta
Totalmente, es literal cuando uno piensa que somos afortunados de tener opciones que no te quitan el respeto, la libertad y la autonomía, al grado de que uno ya se siente profundamente agradecido. Si no estuvieran, o sucumbimos o morimos en el aislamiento casi total.
@fede

@fede Debido a la pandemia me he visto en la obligación de tener que usar WhatsApp por primera vez en mi vida para las vídeo llamadas con familiares. Mi única condición fue que tenía que ser en un dispositivo del curro y con un número específico para eso, porque no iba a usarlo nunca excepto para las comunicaciones con familiares. Para el personal, si se quieren comunicar conmigo rápidamente (soy responsable de RRHH), que se instalen XMPP o, si les resulta un engorro, que me llamen por teléfono. Al menos he conseguido que el equipo técnico y alguna que otra compañera tengan ya una app móvil de mensajería libre hasta en los IPhone :P @satimonoupe

@rafapoverello
Creo q justo de eso se trata Rafa, de resistir con alternativas. En mi caso salió al revés: C/mi familia sólo me comunico por un medio seguro y libre, pero, con mis amigos, ha sido particularmente difícil: suelen decirme que los medios que sugiero no son tan prácticos o bonitos, y casi me quedé sola en ese aspecto, aunque logré cositas: con uno de mis mejores amigos que no tiene celular y que siempre intercambiábamos correos como "mensajería instantánea", le convencí de pasarse a ProtonMail y abandonar Hotmail; yo dejé Gmail y funcionó, pero no pude lograrlo c nadie más. Pese a eso, ahora con lo ocurrido con WA-FB, resulta que varios están aceptando irse a Signal u otros. Pienso que eso tiene q ser positivo. Un abrazo.
@fede

@satimonoupe Una de las cosas que ha conseguido la pandemia es que mi madre y mi padre usen jitsi para vernos, pero con mis amigues la cosa está un tanto perdida. Aunque mis dos mejores amigas se instalaron Conversations (o algún fork) en el móvil y otras personas de mi entorno cercano también, con el resto me comunico a través de correo electrónico, que saben que tengo siempre abierto en casa y en el curro y contesto de inmediato. Pero nadie ha cambiado de cuenta principal. También he de reconocer que hace años, cuando confiaba en la bondad de Pavel Durov convencí a casi todo el mundo de que se instalaran Telegram, y cuando dejé de usarlo porque no liberaba el código como que pasaran de mí como de la mierda cuando propuse la alternativa (meridianamente más complicada) de XMPP @fede
@rafapoverello

Bien ahí. Yo lo uso básicamente para comunicarme con tres o cuatro familiares y algunos muy pocos clientes que aún no se acostumbran a mandarme emails o mensajes de texto.
No considero su uso como un pecado.

@satimonoupe
@fede Entiendo que, en ocasiones, se hace complicado renunciar del todo a su uso. Igual que hay reducetarianos, vamos en el camino del reducetawhatsappismo :) @satimonoupe

@rafapoverello
Sí, realmente para mí ese es el problema. A mis amigos les he dicho justo eso: si no los quieren cancelar está bien, ¿pero por qué no también tener otras opciones?, ¿por qué esa tiene que ser la única o ya no hay nada?, es como si lo único que existiera fuera WA y FB, y bueno, por fortuna la mayoría han accedido a bajar las opciones, lo cual casi estoy segura que no significa que cancelarán sus cuentas. Yo sí lo haré, sólo estoy rescatando contactos y avisando. Un abrazo.
@fede

@fede Genial, Fede. Justo planeaba conservar el WA en un celular que no uso y que no tiene ningún dato personal mío, solo p/lo necesario; por fortuna, tampoco tengo FB ni Instagram, lo cual lo tomo como una ventaja que podría permitirme resistir un poco ante la embestida. De cualquier forma, veo con agrado que a los amigos que me importan y que les he hablado de esto, no les está siendo indiferente la situación y se están bajando, por ejemplo, Signal, mudándonos todos juntos. Está bueno que se vea más claramente un cambio. Es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero el descaro y endurecimiento de las medidas está teniendo un efecto positivo y de conciencia, y eso siempre será bienvenido, aunque sea pequeño. Abrazo.

@satimonoupe

Me parece un buen plan. Hay que hacer un proceso ordenado y sin pánico, ya estamos en el baile de la minería de datos hace rato, así que parece sano bajar un cambio, invertir algún poco tiempo a leer sobre alternativas y dar pasos, aunque cortos, hacia adelante.
@satimonoupe Yo lo uso para muchos gruposd e trabajo y familia, en mi celu, sin cuenta de gugl. A mi no me ha notificado nada, no se si porque no tengo cuenta fb. Pero como los medios dicen que el 8 de febrero es el apagón si no aceptas compartir datos, ya comunique que no podre comunicarme por esa via, ya migró un grupo de 15 (en realidad ahora es dual) y otros era ya dual hace rato. Con telegram, xmpp ha dado pánico. Hace un tiempo en mi organizacion teniamos servidor xmpp, pero no habia quien lo mantenga. Xmpp lo sigo usando para contactos de por aqui y algun otro mas.
@gabriel

Hasta el momento no me ha llegado ninguna notificación tampoco. Sospecho que es porque no lo actualizo nunca automáticamente sino que tengo que buscar la apk, descargar e instalar. Probablemente tenga que hacerlo en breve...


@satimonoupe
@satimonoupe @fede ah, quizas sea eso! como no tengo gugl store, tambien, bajo la apk. No creo qeu antes del 8 de febrero necesite actualizar

@gabriel
Yo tampoco lo tengo, yo bajo desde Aurora, y no tengo las actualizaciones automáticamente. Veo que el anuncio llega en tiempos y condiciones diferentes, pero, en principio, llega para todos y es el mismo. Un abrazo.
@fede

@fede
Claro, es posible que sea por falta de actualización, aunque yo no lo actualizo automáticamente y me llegó. Ya ni sabe uno de qué poderes gozan estos... Lo que sí he visto es que no llegó el aviso al mismo tiempo para todos, pero cuando llega, dice lo mismo para todos. Un abrazo.
@gabriel

@gabriel
Sí, tengo entendido que te llegará la notificación aunque no tengas FB, pues así nos ha pasado a muchos... y qué curioso que aunque no lo tengas, igual lo tendrás a fuerza si no te sales antes del 8, en el sentido de que FB tendrá tus datos. A mí me da gusto que se hayan descarado a ese nivel el asunto, porque ha sido una gran oportunidad para hacer los cambios. Entre los míos la mayoría se está yendo por Telegram, los menos por Signal, yo bajé ambos. Un abrazo.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?