"Si nosotros confundimos la libertad con el libertinaje, ¿los gobiernos no estarán confundiendo el libertinaje con la libertad?"

Una de las preguntas más difíciles de responder, "¿qué es la libertad?", de lo que se entienda por ello derivará todo lo demás, incluida la política.

🤔

"El maestro", es un sencillo pero honesto artículo sobre la responsabilidad negada de los maestros en la forja o destrucción de seres humanos, que intenta llamar la atención sobre la dimensión de un problema del que la inmensa mayoría podría ni siquiera estar consciente.

politicaconciencia.astrosmxsft

@satimonoupe @Maya @severian @maperal @karlamotte @huitlacoche @josuedaniels48 @pthenq1 @luisa @Ines Perdón si no incluí a todos los participantes; por favor, únanse si al hacer mi comentario los dejé fuera; acabo de notar que hasta un error por ahí había en un nombre.

@satimonoupe @Maya @severian @maperal @karlamotte @huitlacoche @josuedaniels48 @pthenq1 @luisa @Ines En lo personal, estoy dispuesta a llevar la petición al Congreso, aún a riesgo de que se caguen de risa en mi cara y no pase de ahí, pero, estoy tan convencida d la tragedia, q el no hacer nada, o dejarlo en 1 artículo, me hace sentir cómplice aún siendo víctima directa. Josué dijo la otra vez algo muy cierto: si la 4T no da un giro real en reforma educativa, estamos perdidos, así que, siquiera para los países que al fin tenemos gobiernos progresistas, EL MOMENTO ES AHORA. Puede ser una GRAN oportunidad para hacer los cambios, pero, sobre todo, puede ser la ÚNICA oportunidad. No podemos olvidarlo, queridos compañeros.

@satimonoupe @Maya @severian @maperal @karlamotte @huitlacoche @josuedaniels48 @pthenq1 @luisa @Ines He leído c/1 d sus participaciones y c/todas estoy d acuerdo en mayor o menor grado, q no tiene sentido referencias específicas. 1 parte, la q ya hacemos, es indispensable p/la reflexión y comprensión del problema y d las causas, pero, la otra, es movernos hacia esos lugares q podrían garantizar los cambios: ningún derecho se ha ganado x cosa divina; todos, sin excepción, se han peleado hasta hacerlos ley. Si los maestros q lo merecen no reciben los castigos ejemplares x leyes, los cambios no vendrán. Necesitamos organizarnos p/solicitar el derecho y el castigo legal. Los q hacen esos cambios, suelen ser pequeños grupos. X eso sé q podemos.

Mon retooteado

Después de leer "El maestro", ¿estaría usted de acuerdo en castigar por medio de leyes a todos aquellos maestros que abusen psicológica y emocionalmente del humano en formación, así como aquellos que bloquean su camino profesional incluso más allá de las aulas?

Léalo aquí 》politicaconciencia.astrosmxsft

Es "increíble" lo impopular que puede llegar a ser un texto como *El maestro* en redes sociales como Twitter. Es como si a nadie le importara - o a casi nadie-. Si este texto ha recibido comentarios amplios y profundos ha sido aquí, y algunos sumamente ligeros en Twitter, empero, no extensos ni reflexivos. ¿Por qué? ¿A qué se deberá? ¿Alguna idea?

Se los dejo por aquí por si a alguien le interesa 》 politicaconciencia.astrosmxsft

Mon retooteado

Estimada @satimonoupe

Claro que sí. Etiquetamos a @Maya, pues ella se encarga de recibir las sugerencias para los temas de la .

Saludos.

El equipo de Política ConCiencia.

Después de leer "El maestro", ¿estaría usted de acuerdo en castigar por medio de leyes a todos aquellos maestros que abusen psicológica y emocionalmente del humano en formación, así como aquellos que bloquean su camino profesional incluso más allá de las aulas?

Léalo aquí 》politicaconciencia.astrosmxsft

Creo que la tendencia le queda muy bien a la propuesta efectuada en "El maestro", de castigar con ley a todos aquellos que incurran en delitos en contra de los seres humanos en formación. Les dejo el texto para la reflexión:

politicaconciencia.astrosmxsft

Mon retooteado

Amigos 📢

El celebramos en el . Esta celebración cambia de acuerdo con cada país, pese a que la UNESCO estableció en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Por tal motivo, compartimos con ustedes una reflexión sobre esta importantísima labor:

"El maestro"

politicaconciencia.astrosmxsft

Por: @satimonoupe

En el merece la pena reflexionar a propósito de la responsabilidad ignorada que tiene en la forja de seres humanos. Les dejo el texto, "El maestro", ojalá puedan leerlo, compartir y brindar sus opiniones, anécdotas y experiencias:

politicaconciencia.astrosmxsft

"Ser maestro en su sentido típico, supone valores y aptitudes que ha dictado la tradición y no el sentido profundo que habría de surgir de la decisión honesta de ser partícipe en la labranza de otro ser humano, de la cual, como si se tratase de una deducción lógica, se deriva la más alta responsabilidad. No obstante, por regla casi absoluta, el maestro corriente ha ignorado la responsabilidad que carga sobre sus hombros. ¿Qué significa enseñar a otro ser humano?, la respuesta conlleva en sí la dimensión y el alcance de sus actos."

Léelo, comparte y comenta en politicaconciencia.astrosmxsft

Mon retooteado

@PoliticaConC @satimonoupe "La educación, como práctica de la dominación que hemos venido criticando, manteniendo la ingenuidad de los educandos lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión. La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres."

Mon retooteado

@PoliticaConC @satimonoupe Muy buena reflexión compañera, no hay que olvidar que el sistema educativo que todavía persiste en la actualidad surge debido a las necesidades del modelo capitalista de formar en masa obreros capacitados y como tal le es imposible plantearse la posibilidad de permitir el pensamiento divergente, tampoco hay que olvidar que el capitalismo no solo es un sistema económico sino también cultural que busca deshumanizarnos imponiendo en nuestra psique sus valores egoístas y enfermos. De nada nos va servir la 4T sino impulsamos una verdadera reforma educativa que promueva el pensamiento critico y que genere los lazos de solidaridad y fraternidad en la comunidad.

Mon retooteado

@PoliticaConC
Pasu, está padrísimo compañera @satimonoupe. Creo que todos hemos sufrido en menor o mayor medida el maltrato en el sistema educativo. Si le preguntáramos a más gente, seguro tendrían anécdotas para contarnos.

Sin duda hay mucho que mejorar.

Muchas gracias por su texto. Felicidades.

Mon retooteado
Mostrar más
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?