Saludos, compañeros. Por fortuna hoy sí tenemos internet 1 domingo temprano. Creíamos que la tertulia era a las 10:00pm hora de la . 😂 😂 😂 @Maya @maperal @satimonoupe @huitlacoche

@huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe Saludos, camarada Huitlacoche. Al fin podemos estar de nuevo en 1 tertulia. Mil disculpas por las ausencias involuntarias. ¡Besos a nuestras queridas Maya y María!

Seguir

@huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe El se está volviendo 1 pretexto para que los gobiernos autoritarios apliquen + control sobre las comunicaciones, sobre todo en los teléfonos celulares. Ya están "geolocalizando" a la gente sin su permiso, por ejemplo. En el Reino Unido hay 1 aplicación de la policía para informar si el vecino está violando o no la cuarentena. 🤔

@rpkampuchea @huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe

Eso es lo que más me preocupa.

Se ve en la trayectoria de los grandes medios: después de años de promocionar epidemias del fin del mundo, encontraron la respuesta que esperaban, porque es realmente grave.

Pero una vez que lograron que los estados apliquen restricciones a la libertad ambulatoria, quieren olvidarse de la epidemia y mandarnos de vuelta al trabajo

#TertuliaExtraordinaria #coronavirus #COVID19 #SoberaníaTecnológicaYDigital

@severian @huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe Entre los pretextos del y el están recortando libertades en muchos países del mundo. Y no olvidemos a Gordon Brown pidiendo 1 "gobierno global" para luchar contra la pandemia. 🤔

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Justo estamos corrigiendo ahora 1 ensayo que escribimos sobre los efectos del en Wall Street y el Índice Dow Jones. Cuando lo publiquemos lo compartiremos por acá. Sin duda, lo que se viene seguirá siendo tema de conversación dentro de 500 años. Opinamos que, al menos el capitalismo estadounidense y europeo quedará hecho polvo. El dólar yanqui, sin duda, pasará a mejor vida. Iríamos a 1 nuevo tipo de economía que sería la transición al socialismo en muchas naciones del orbe.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Así es, querida Maya. De hecho, ya están hablando de eliminar el dinero en efectivo y que todo sea digital Eso es 1 arma de doble filo. El dinero en efectivo es necesario porque da autonomía al individuo y no puede rastrearse. El electrónico sí. Y hasta pueden bloquear a la persona de tener acceso a sus ahorros. Muy peligroso eso.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Eso es gravísimo. Eliminar el papel moneda es básicamente imposible por ahora debido, justamente, a la carencia tecnológica en muchos países, por lo que, no todo es tan malo al final.

El papel moneda, aunque no vale nada por sí mismo, es una forma de ponerle un valor a los bienes que sí nos sirven para la vida. El rastro que dejan las operaciones digitales permite el espionaje masivo.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Uno no lo entiende hasta que se va adentrando en el mundo del Software Libre. Por ello, la educación digital es de gran importancia para cualquier ciudadano.

Los países que somos dependientes de la tecnología que desarrollan otros nos vemos muy limitados al tener que comprarles pues, perdemos completo control sobre nuestros datos y por lo tanto, nuestra vida.

Hoy en día, la gente usa teléfonos móviles sin tener la menor idea de las implicaciones.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Se comunican usando herramientas privativas como los servicios proporcionados por los incluido . Se comunican usando plataformas como el y no comprenden que todo lo que pongan en los servidores ajenos, deja de ser suyo, por lo tanto, su vida privada está siendo vulnerada.

En estos días donde la vida digital se ha incrementado muchísimo por la necesidad de cuidar la salud, la gente ha incrementado el uso de todas estas plataformas.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Tranquila, querida amiga. Acá hasta el corrector de estilo puede cometer errores por la dinámica de la conversación, ¡jajajajaja!

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Eso sí, pero, al releer algo que usted retooteó, me di vergüenza jajajaja. Creo que debo escribir más lento para poder tener cuidado.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Con respecto a la plática que nos facilitó el compañero Severian, sería bueno plantearse: ¿será que algunos maestros y profesores sí se están tomando esto como unas vacaciones y pretenden que los padres hagan el trabajo de ellos? 🤔

@rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Bueno, eso está pasando, en buena medida.

En Argentina creo que lo que falta son directivas del ministerio de educación acerca de qué es lo que se espera que los docentes hagan

Se les bajó la línea muy general de "utilizar medios digitales", pero creo que eso habilita la discrecionalidad. Habría que ser más concretos: cuánto tiempo, cómo, etc

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Justo ayer intercambie con el jefe de mi Departamento, pidiéndole que la Facultad estipule prescriptivamente que las clases deben dictarse en forma digital.

Hasta ahora depende de la voluntad del docente, por lo que algunos seguímos con los cursos, y otros no. Esto pone a los alumnos en la situación de perder un año por una sola materia.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@severian @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Exacto. El ministerio debe ser + especifico y esbozar directrices + concretas en relación con la educación a distancia.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Nosotros damos clases de inglés por Skype a gente de 20 para arriba y nos va super. Les mandamos las guías por correo-e y las estudiamos a detalle. Se las explicamos. La pronunciación la revisamos por notas de voz de Instagram. Ni usamos cámara, ¡jajajaja! ¿No deberían los maestros y profesores hacer ese esfuerzo? Entendemos que muchos docentes son padres y madres, y es duro tratar de trabajar desde casa con los niños sobre ti, pero algo creativo deben hallar para dar clases a distancia.

@rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

En estos días me he llevado una muy agradable sorpresa con Jitsi Meet.

Es libre, es código abierto, no requiere crear un usuario, por lo que invade lo menos posible la privacidad de los estudiantes.

Permite dirigir el output a una ventana de la computadora en lugar de la cámara, por lo que yo uso un editor de markdown como pizarrón.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@severian @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur El reto mayor, sin duda, es para los docentes que son padres y madres y no tienen quien les cuiden a los niños mientras hacen el trabajo a distancia. Allí se complica el asunto.

@severian @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Nunca antes se tuvo 1 interrupción de clases por tanto tiempo y a escala mundial. Sin duda, esto pasará a la historia. y son millones de millones de niños, adolescentes y adultos que están en esa situación.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Yo incluso me atrevo a ir más lejos.

En este mundo vertiginoso, los padres no saben convivir con sus hijos. Es más, los cónyuges no saben convivir entre sí pues se lleva una vida fuera de casa con muy poca convivencia familiar.

Eso favorece que los padres se vuelvan impacientes con sus hijos pues realmente no los conocen y por lo tanto, no saben cómo convivir con ellos días completos.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Esto favorece a que las dinámicas familiares sean difíciles en el día a día.

Cuando se tiene idea de quiénes son los hijos, se les puede motivar con mayor facilidad a tener actividades que los inciten a aprender y a mantener su atención en tareas productivas dentro del hogar, sin que nadie pierda la paciencia.

No soy psicóloga, pero puedo ver de todo esto, que muchos padres se sienten realmente frustrados con la situación.

@rpkampuchea @Maya @severian @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Es muy probable. Lamentablemente, al menos en el caso de México, es justamente lo que sucede. En parte, se debe a que, aunque se llaman profesores, lo son meramente por las circunstancias y no por vocación; por otro lado, hay carencia de recursos educativos (y no necesariamente por falta tecnología sino de organización y voluntad) tras décadas de gobiernos neoliberales; finalmente, la educación no es un valor esencial.

Por supuesto, también tenemos auténticos héroes que se esfuerzan al máximo por educar a la sociedad.

@huitlacoche @Maya @severian @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Muy cierto, camarada Huitlacoche. Son muchos factores los que influyen. Así como hay algunos que no tienen vocación o están desanimados, hay otros que trabajan con las uñas y lo hacen muy bien. Unos verdaderos héroes.

@rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur No creo que eso se pueda generalizar, @severian es docente también.
Son varias las variables, la planificación esta dada p la dinámica del aula presencial, y tuvieron que reorganizar sus trabajos usando las herramientas que tienen, teniendo en cta, si todos tiene pc en sus casas, si tienen internet, creo q la presión fue del mins de educación, «denle algo que hacer» con las pocas herramientas dan lo que pueden.

@mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

El problema es, me parece, la falta de lineamientos claros, obviamente debida a la celeridad con la que se produjo esta situación.

Los docentes no tienen entrenamiento ni medios, eso es algo que no podemos resolver.

Pero si saben lo que se espera de ellos, lo van a resolver, de algún modo. Eso tendría que definirlo el ministerio.

SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@severian @mariancatt31 @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Como diríamos en mi país: nos agarraron con los calzones abajo.

En efecto. No existió una adecuada planeación de los planes de estudio "en línea". Los maestros no han sido capacitados para esta labor pues, para ello, se requieren las herramientas digitales adecuadas y la organización docente.

@severian @mariancatt31 @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Es un problema complejo que se ha tratado de resolver "a tumbos" y que está poniendo al descubierto lo mal preparados que estamos como sociedad para tener clases de manera no presencial pues, el sistema educativo en la mayor parte del mundo, no contempla este escenario.

En la era digital, es un atraso enorme.

@Maya @severian @mariancatt31 @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco
Por estos lugares de sudamerica la situación es similiar, las clases suspendidas por tiempo indefinido. Imposible las clases a distancia ya que dejarían a miles de niñes fuera de esa posibilidad, ya que no esta grantizado el acceso a una pc ni a internet

@vientosur @Maya @severian @mariancatt31 @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco ¡Justo eso, compañero! En nuestros países millones de niños no tienen acceso ni a 1 PC y menos a la red de redes. Tampoco a energía eléctrica. Ni siquiera a agua potable. Eso es 1 verdadera catástrofe. Esta suspensión de actividades será fatal para esos infantes.

Mostrar más

@Maya @severian @mariancatt31 @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur ¡Jajajaja! Exacto. En Venezuela decimos: "Nos agarraron fuera de base". Viene del argot beiisbolero: cuando 1 corredor se sale de la base y en 1 descuido le sacan "out". 😂

@rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur lo interesante a debatir seria también, como los gobiernos liberales desfinancian las escuelas públicas.
Lo que queda demostrado acá en argentina, entonces las herramientas entre escuelas pirvadas y públicas son bien diferentes, lo que no implica calidad educativa en la ed privada.

@mariancatt31 @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Así es. La brecha entre escuelas públicas y privadas es abismal, sobre todo en los países donde -desde hace años- se está desmantelando la educación pública y gratuita.

Mostrar más

@severian @mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Y yendo más a fondo, el problema está en la falta de anticipación ante las contingencias, la cual parte de un condicionante histórico que limita el accionar de los gobiernos; somos sociedades reactivas, no previsoras.

Las clases por Internet son opción sólo si se satisfacen varios requisitos. También podría haber manuales impresos que detallaran cómo enseñar y aprender en contingencia, pero nuestros alumnos no están formados para ser autodidactas.

El problema es multicausal.

@huitlacoche @severian @mariancatt31 @rpkampuchea @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Exacto.

En sí, el sistema educativo no pretende lograr que el alumno sea autodidacta. La presencia del maestro es indispensable para el sistema y esto favorece tener alumnos dependientes.

Es parte de un gran plan maestro pues, al no tener gente independiente, que sepa aprender por sí misma, se están generando soldados, esclavos del sistema, gente que no piensa por sí misma y que necesita que le digan qué hacer y cómo hacerlo.

Las consecuencias son más graves aún.

@huitlacoche @severian @mariancatt31 @Maya @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Cierto, camarada Huitlacoche. Es una pertinente autocrítica a nuestras sociedades. La falta de previsión nos pone en aprietos como éste. Las guías serían 1 parte de la solución, aunque eso debería sincronizarse con contenido -dinámico y divertido- a través del sistema público de radio y televisión. Al contrario de la internet, la radio, verbigracia, llega + lejos y es + utilizada en las zonas rurales.

@rpkampuchea @severian @mariancatt31 @Maya @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Muy cierto, compañero. En México, por ejemplo, contábamos con el sistema de ensañanza vía satélite EduSat. Sus canales, otrora de excelente calidad, llegaban a las comunidades más apartadas del país para dar clases a miles de estudiantes del sistema de Telesecundarias. Aunque formalmente aún existe, en la práctica opera parcialmente por el abandono del sistema educativo.

¿Qué ocurriría si las clases, al menos para educación básica, se impartieran por radio y televisión estándar?

Mostrar más
Mostrar más

@huitlacoche @severian @mariancatt31 @Maya @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Acá en Venezuela se daban clases de lengua, matemáticas y otras materias a través de la desaparecida Televisora Nacional Canal 5 en el Valle de Caracas. Recordamos que en la década de 1980 aún se emitían esos programas.

@rpkampuchea @huitlacoche @severian @mariancatt31 @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Y, en efecto, muchos países vivimos "al día", es decir, nuestros gobiernos están pendientes de solucionar los problemas inmediatos (los que sí se preocupan) que por planear a futuro. En especial, cuando tenemos tantos años de rezago en tantos ámbitos: educación, salud, transporte, sanidad, derechos humanos, seguridad, alimentación, energía, tecnología, ciencia, arte y deportes, soberanía en todos los sentidos.

@rpkampuchea @huitlacoche @severian @mariancatt31 @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Países como los nuestros, poco tiempo tienen para ser previsores. Pese a ello, me enorgullezco de mi gobierno pues, desde que se dio la noticia de la existencia de este nuevo virus, ha trabajado por tomar las medidas para que, como ciudadanos, no vivamos las posibles terribles consecuencias de países que se contagiaron antes que nosotros.

Mostrar más

@Maya @huitlacoche @severian @mariancatt31 @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur ;Muy cierto, querida Maya. Mucha improvisación. Recordamos 1 frase muy famosa en Venezuela, que se tomó de 1 personaje de 1 célebre telenovela local: "Como vaya viniendo, vamos viendo". Nuestra Revolución debe luchar día a día contra ese flagelo de la improvisación, herencia de la aberrante Cuarta República.

@mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Con Cristina Kirchner TODOS los alumnos tenían la misma netbook y el mismo software y todo estaba conectado al mismo server y funcionaba.

Pero votaron a Macri...

@mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Y si nos ponemos a hilar finito, los docentes y maestros argentinos son el sector mas facista, elitista y conservador rivalizando (y superando en mi opinión) a los militares.

Salvo una minoría muy menor, casi ruido estadístico, todos los docentes votaron a Macri, quien terminó literalmente con el ministerio de educación a 2 manos y varias veces.

@pthenq1 @rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur no creo que sea tan así, en caba solo la mitad votó a Larreta,.y lo ves cuando hay paro docente, la mitad de los.maestros/as paran.
Hablo de la.escuela de mis hijos...
Lo extraño es que voten a un gobierno que tiene tanto desinterés por la salud y la.educación.
Y esta demostrado hoy ...

@mariancatt31
Larreta ganó con el 65%. Si solo la mitad de los maestros son macristas, entonces es un colegio de zurdos (en comparación) ... lo es?

@rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

@pthenq1 @severian jaja, no lo es.
Pero es una escuela muy comprometida, donde van escritores, ex.combatientes, nietos recuperados,científicos...
Es una escuela increible..

@Maya @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Creo que las criptomonedas van a reemplazar al papel. Eso redundará en una mayor libertad del individuo, pero también del capital

Hay una carrera entre la difusión de las criptomonedas y la llegada de la computación cuántica, que las dejará obsoletas. Esta última es, por su propia naturaleza de gran infraestructura, gubernamental y corporativa.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Así es. El papel moneda es necesario y no lo decimos sólo porque seamos coleccionistas de billetes. Muchos Estados quieren controlar en qué gasta 1 el dinero y también vigilar los movimientos de la gente. Eso se puede hacer a través de las TDC y las TDD.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?