Saludos, compañeros. Por fortuna hoy sí tenemos internet 1 domingo temprano. Creíamos que la tertulia era a las 10:00pm hora de la . 😂 😂 😂 @Maya @maperal @satimonoupe @huitlacoche

@huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe Saludos, camarada Huitlacoche. Al fin podemos estar de nuevo en 1 tertulia. Mil disculpas por las ausencias involuntarias. ¡Besos a nuestras queridas Maya y María!

@huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe El se está volviendo 1 pretexto para que los gobiernos autoritarios apliquen + control sobre las comunicaciones, sobre todo en los teléfonos celulares. Ya están "geolocalizando" a la gente sin su permiso, por ejemplo. En el Reino Unido hay 1 aplicación de la policía para informar si el vecino está violando o no la cuarentena. 🤔

@rpkampuchea @huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe

Eso es lo que más me preocupa.

Se ve en la trayectoria de los grandes medios: después de años de promocionar epidemias del fin del mundo, encontraron la respuesta que esperaban, porque es realmente grave.

Pero una vez que lograron que los estados apliquen restricciones a la libertad ambulatoria, quieren olvidarse de la epidemia y mandarnos de vuelta al trabajo

#TertuliaExtraordinaria #coronavirus #COVID19 #SoberaníaTecnológicaYDigital

@severian @huitlacoche @Maya @maperal @satimonoupe Entre los pretextos del y el están recortando libertades en muchos países del mundo. Y no olvidemos a Gordon Brown pidiendo 1 "gobierno global" para luchar contra la pandemia. 🤔

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Justo estamos corrigiendo ahora 1 ensayo que escribimos sobre los efectos del en Wall Street y el Índice Dow Jones. Cuando lo publiquemos lo compartiremos por acá. Sin duda, lo que se viene seguirá siendo tema de conversación dentro de 500 años. Opinamos que, al menos el capitalismo estadounidense y europeo quedará hecho polvo. El dólar yanqui, sin duda, pasará a mejor vida. Iríamos a 1 nuevo tipo de economía que sería la transición al socialismo en muchas naciones del orbe.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Así es, querida Maya. De hecho, ya están hablando de eliminar el dinero en efectivo y que todo sea digital Eso es 1 arma de doble filo. El dinero en efectivo es necesario porque da autonomía al individuo y no puede rastrearse. El electrónico sí. Y hasta pueden bloquear a la persona de tener acceso a sus ahorros. Muy peligroso eso.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Eso es gravísimo. Eliminar el papel moneda es básicamente imposible por ahora debido, justamente, a la carencia tecnológica en muchos países, por lo que, no todo es tan malo al final.

El papel moneda, aunque no vale nada por sí mismo, es una forma de ponerle un valor a los bienes que sí nos sirven para la vida. El rastro que dejan las operaciones digitales permite el espionaje masivo.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Uno no lo entiende hasta que se va adentrando en el mundo del Software Libre. Por ello, la educación digital es de gran importancia para cualquier ciudadano.

Los países que somos dependientes de la tecnología que desarrollan otros nos vemos muy limitados al tener que comprarles pues, perdemos completo control sobre nuestros datos y por lo tanto, nuestra vida.

Hoy en día, la gente usa teléfonos móviles sin tener la menor idea de las implicaciones.

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Se comunican usando herramientas privativas como los servicios proporcionados por los incluido . Se comunican usando plataformas como el y no comprenden que todo lo que pongan en los servidores ajenos, deja de ser suyo, por lo tanto, su vida privada está siendo vulnerada.

En estos días donde la vida digital se ha incrementado muchísimo por la necesidad de cuidar la salud, la gente ha incrementado el uso de todas estas plataformas.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Tranquila, querida amiga. Acá hasta el corrector de estilo puede cometer errores por la dinámica de la conversación, ¡jajajajaja!

@rpkampuchea @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Eso sí, pero, al releer algo que usted retooteó, me di vergüenza jajajaja. Creo que debo escribir más lento para poder tener cuidado.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Con respecto a la plática que nos facilitó el compañero Severian, sería bueno plantearse: ¿será que algunos maestros y profesores sí se están tomando esto como unas vacaciones y pretenden que los padres hagan el trabajo de ellos? 🤔

@rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Bueno, eso está pasando, en buena medida.

En Argentina creo que lo que falta son directivas del ministerio de educación acerca de qué es lo que se espera que los docentes hagan

Se les bajó la línea muy general de "utilizar medios digitales", pero creo que eso habilita la discrecionalidad. Habría que ser más concretos: cuánto tiempo, cómo, etc

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Justo ayer intercambie con el jefe de mi Departamento, pidiéndole que la Facultad estipule prescriptivamente que las clases deben dictarse en forma digital.

Hasta ahora depende de la voluntad del docente, por lo que algunos seguímos con los cursos, y otros no. Esto pone a los alumnos en la situación de perder un año por una sola materia.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@severian @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Exacto. El ministerio debe ser + especifico y esbozar directrices + concretas en relación con la educación a distancia.

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Nosotros damos clases de inglés por Skype a gente de 20 para arriba y nos va super. Les mandamos las guías por correo-e y las estudiamos a detalle. Se las explicamos. La pronunciación la revisamos por notas de voz de Instagram. Ni usamos cámara, ¡jajajaja! ¿No deberían los maestros y profesores hacer ese esfuerzo? Entendemos que muchos docentes son padres y madres, y es duro tratar de trabajar desde casa con los niños sobre ti, pero algo creativo deben hallar para dar clases a distancia.

@rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

En estos días me he llevado una muy agradable sorpresa con Jitsi Meet.

Es libre, es código abierto, no requiere crear un usuario, por lo que invade lo menos posible la privacidad de los estudiantes.

Permite dirigir el output a una ventana de la computadora en lugar de la cámara, por lo que yo uso un editor de markdown como pizarrón.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

Mostrar más

@rpkampuchea @Maya @severian @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Es muy probable. Lamentablemente, al menos en el caso de México, es justamente lo que sucede. En parte, se debe a que, aunque se llaman profesores, lo son meramente por las circunstancias y no por vocación; por otro lado, hay carencia de recursos educativos (y no necesariamente por falta tecnología sino de organización y voluntad) tras décadas de gobiernos neoliberales; finalmente, la educación no es un valor esencial.

Por supuesto, también tenemos auténticos héroes que se esfuerzan al máximo por educar a la sociedad.

@huitlacoche @Maya @severian @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Muy cierto, camarada Huitlacoche. Son muchos factores los que influyen. Así como hay algunos que no tienen vocación o están desanimados, hay otros que trabajan con las uñas y lo hacen muy bien. Unos verdaderos héroes.

@rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur No creo que eso se pueda generalizar, @severian es docente también.
Son varias las variables, la planificación esta dada p la dinámica del aula presencial, y tuvieron que reorganizar sus trabajos usando las herramientas que tienen, teniendo en cta, si todos tiene pc en sus casas, si tienen internet, creo q la presión fue del mins de educación, «denle algo que hacer» con las pocas herramientas dan lo que pueden.

@mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

El problema es, me parece, la falta de lineamientos claros, obviamente debida a la celeridad con la que se produjo esta situación.

Los docentes no tienen entrenamiento ni medios, eso es algo que no podemos resolver.

Pero si saben lo que se espera de ellos, lo van a resolver, de algún modo. Eso tendría que definirlo el ministerio.

SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@severian @mariancatt31 @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Como diríamos en mi país: nos agarraron con los calzones abajo.

En efecto. No existió una adecuada planeación de los planes de estudio "en línea". Los maestros no han sido capacitados para esta labor pues, para ello, se requieren las herramientas digitales adecuadas y la organización docente.

Mostrar más
Mostrar más

@severian @mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Y yendo más a fondo, el problema está en la falta de anticipación ante las contingencias, la cual parte de un condicionante histórico que limita el accionar de los gobiernos; somos sociedades reactivas, no previsoras.

Las clases por Internet son opción sólo si se satisfacen varios requisitos. También podría haber manuales impresos que detallaran cómo enseñar y aprender en contingencia, pero nuestros alumnos no están formados para ser autodidactas.

El problema es multicausal.

Mostrar más
Mostrar más

@mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Con Cristina Kirchner TODOS los alumnos tenían la misma netbook y el mismo software y todo estaba conectado al mismo server y funcionaba.

Pero votaron a Macri...

@mariancatt31 @rpkampuchea @Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Y si nos ponemos a hilar finito, los docentes y maestros argentinos son el sector mas facista, elitista y conservador rivalizando (y superando en mi opinión) a los militares.

Salvo una minoría muy menor, casi ruido estadístico, todos los docentes votaron a Macri, quien terminó literalmente con el ministerio de educación a 2 manos y varias veces.

Mostrar más

@Maya @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur

Creo que las criptomonedas van a reemplazar al papel. Eso redundará en una mayor libertad del individuo, pero también del capital

Hay una carrera entre la difusión de las criptomonedas y la llegada de la computación cuántica, que las dejará obsoletas. Esta última es, por su propia naturaleza de gran infraestructura, gubernamental y corporativa.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@Maya @severian @huitlacoche @maperal @satimonoupe @coloco @vientosur Así es. El papel moneda es necesario y no lo decimos sólo porque seamos coleccionistas de billetes. Muchos Estados quieren controlar en qué gasta 1 el dinero y también vigilar los movimientos de la gente. Eso se puede hacer a través de las TDC y las TDD.

@severian @rpkampuchea @Maya @maperal @satimonoupe

Decía Benjamin Franklin, paradójicamente uno de los llamados "padres fundadores" de los Estados Unidos, que quien renunciaba a su libertad a cambio de seguridad, no merecía ni libertad ni seguridad.

Esos que gobiernan el mundo aprovechan cada contingencia, tal como sucede ahora, para impulsar medidas que nos restringen; por el miedo, como sociedad, las aceptamos sin chistar. Lamentablemente, no vemos que así acrecentamos nuestra esclavitud.

Para generar seguridad, debemos defender nuestras libertades básicas en todo momento.

@huitlacoche @rpkampuchea @Maya @maperal @satimonoupe

Para dejar en claro, yo creo que las medidas de cuarentena son necesarias, me convencí luego de correr simulaciones sobre el desarrollo de la epidemia con y sin cuarentena.

Es probable que aún así no sean suficientes, se cae en la hiperagencia al creer que el futuro depende de lo que hagamos.

Pero me opongo fuertemente a la imposición policial de la cuarentena.

#SoberaníaTecnológicaYDigital #coronavirus #COVID19 #TertuliaExtraordinaria

@severian @rpkampuchea @Maya @maperal @satimonoupe

Claro. De hecho, la libertad no se contrapone con la existencia de reglas y menos cuando éstas se derivan de datos objetivos.

Aquí nos referimos a las medidas que efectivamente atentan contra las libertades básicas de los seres humanos. El rastreo masivo de nuestras actividades cotidianas, supuestamente para enfrentar mejor la pandemia, es una de ellas.

En este momento, la observancia estricta de las cuarentenas es indispensable para disminuir la tasa de propagación del virus.

Probablemente, el mundo sea muy diferente en la era post

@huitlacoche @severian @Maya @maperal @satimonoupe Así es, camarada Huitlacoche. Platicamos de los derechos básicos, elementales. No se puede permitir la vulneración de estos. Acabas de enunciar 1 gran verdad: después de esto, el mundo ya no será igual.

@rpkampuchea @huitlacoche @severian @Maya @maperal @satimonoupe

En los paises donde se trataban de respetar los derechos humanos antes del #CoronaVirus, se seguirá tratando de respetar los derechos humanos.

En los países donde los derechos no se respetaban, se seguirán sin respetar.

Nada cambió.

Los Estados que no hicieron sus deberes cívicos enviando a la cárcel a los genocidas, estarán peor. El resto tendrá oportunidad.

@pthenq1 @huitlacoche @severian @Maya @maperal @satimonoupe Todavía no llega 1 cambio muy importante: la bancarrota de Wall Street y del capitalismo que pivota en el modelo estadounidense. En países como Francia todo cambia para peor: esto del confinamiento le cae como anillo al dedo a Macron y éste tratará de neutralizar a los "chalecos amarillos" con el pretexto del . O sea, hay 1 cambio pero para destruir más las libertades básicas. Voilà!

@rpkampuchea @huitlacoche @severian @Maya @maperal @satimonoupe

No compro. Porque salir podés salir. Te podés morir, eso si. Pero si salen a destruir el sistema también se pueden morir.

Este tema de la cuarentena actual es estrictamente biológico. No se pueden mezclar los niveles.

Si mezclamos niveles de argumentos, entonces razonamientos como los de Bolsonaro empiezan a tener sentido (economia vs vida).

Si mantenemos los niveles separados obvio que la vida viene primero que el 0km

A mas larga la #cuarentena:
- se dilata o reduce la velocidad a la que aumentan los contagiados por corona
- conseguiremos que lleguemos en 1 año, en vez 4 meses, al 70% de la poblacion contagiada... PERO NO SE PUEDE EVITAR

Segun los datos informados:
- la mortalidad llega a (max) 20% entre los mayores de 60 años si presentan una salud debil, por problemas pre-existentes
- la mortalidad llega a (max) 4% entre los menores de 60 años si ya se encuentran enfermos por otras razones

Segun los numeros... actualmente muere 1 de cada 30 infectados en paises como Alemania y 1 de cada 12 en latinoamerica.

PERO, aplicar una cuarentena tambien implica:
- aumentos de los suicidios
- aumento en la violencia intrafamiliar
- aumento de las enfermedades mentales
- aumento de las violaciones
- aumento de los femicidios
- aumento de todos aquellos problemas asociados al encierro

ADEMAS, en los paises con altos ingresos, a nivel economico pueden soportar 20 o 30 dias de cuarentena por cuanto los trabajadores gozan de contratos fijos, estables y con proteccion laboral. Mas del 60% se encuentran asi. Un altisimo numero puede hacer teletrabajo sin perder dias laborables.

En los paises de bajos niveles, la mayoria de los trabajadores no tienen ni contratos, ni regulaciones que los protejan. Ya en Chile, el gobierno ha dado suficiente libertad a las empresas para NO pagar salarios. Las familias cuentan con ingresos, que con mucha suerte alcanzaran para 10 dias de cuarentena...

En los paises mas pobres, cada persona cuenta con 10mts2 o menos de espacio en sus hogares, mientras que en los ricos esto llega a 15mts2 o mas.

Es realmente ESTUPIDO y de IGNORANTES el creer que esta pandemia nos matara, cuando el numero de muertes es BAJISIMO. Si un pais como Japon, con casi 100 mills de personas, se contagiara al 100% con muy mala suerte, se llegarian a morir 800.000 personas.

Con mantener 2 mts de distancia, evitemos hablar en lugares cerrados, prefiramos comprar en pequeñas tiendas, evitemos el contacto fisico, y los enfermos se abstengan de NO usar mascarillas, aumentemos los espacios en los lugares de trabajo, mejoremos la circulacion de aire fresco (ventilacion) y demos paseos regulares para evitar el estres, la ansiedad y despejemos nuestras cabezas... ya estariamos haciendo mucho por toda esta mierda que estamos viviendo.

@pthenq1 @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @Maya @satimonoupe @severian

@johnada
Las mascarillas funcionan. Incluso las caderas disminuyen las posibilidades de contagio. Buscaré el artículo después. La info la leí ayer

@rpkampuchea @huitlacoche @maperal @Maya @satimonoupe @severian

@johnada @rpkampuchea @huitlacoche @maperal @Maya @satimonoupe @severian

Acá está el artículo. Las máscaras, CUALQUIER MÁSCARA, protegen.

Obvio que las N95 y las P100 más que el resto.

Pero es mejor que nada.

Igual, DEBEN MANIPULARLAS COMO SI ESTUVIESEN INFECTADAS POR FUERA Y SUS MANOS TAMBIEN. Porque el contagio por máscaras viene de una mala manipulación...

wired.com/story/its-time-to-fa

@pthenq1
@johnada @rpkampuchea @huitlacoche @Maya @satimonoupe @severian
Muy interesante. Pero ahí mismo dice que realmente sirve para disminuir la cantidad de baba que lanzamos al ambiente :blobcatglaredrink:

Es cierto que algo es mejor que nada, pero muchas veces es peor usarla y hacerlo mal. Cada vez que sales, debes usar una nueva y si es de tela necesitas unas 10 para tener suficientes. Hay quienes hasta les ponen un filtro de café, pero nada sirve si lo haces mal. Recuerda que la piel es nuestro primer sistema de defensa y el inmunológico el segundo. Si te pones una mascarilla contaminada o la tocas, te has puesto en riesgo.

@maperal @johnada @rpkampuchea @huitlacoche @Maya @satimonoupe @severian

Todo hace mal si se maneja sin cuidado. Desde el agua a las máscarillas pasando por macetas, coches, electricidad, trenes.

Lo importante es que usar máscara disminuye estadísticamente la exposición al virus... al portador o a los otros. Es una barrera y ayuda.

@pthenq1
"Ayuda". Si se usa adecuadamente, si. Habrá que educar para que la gente la use con responsabilidad y no sea peor al final.

Recordemos que lo que hacen la mayoría de las mascarillas es evitar que la saliva se disemine con mayor alcance. Eso no debe hacernos creer que nos mantiene seguros. Las medidas de higiene deberán extremarse y recordar que las mascarillas deberán ser desechadas adecuadamente pues, se consideran potenciales focos de infección. Sin la protección adecuada para vías respiratorias y ojos, no se está "seguro".

@maperal @johnada @rpkampuchea @huitlacoche @satimonoupe @severian

Mostrar más

@maperal @pthenq1 @johnada @huitlacoche @Maya @satimonoupe @severian Luego de haber recomendado su uso sólo al personal sanitario e infectados, ahora el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU estudia exigir a todos los ciudadanos la utilización del tapabocas.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?