Seguir

Va el hilo dedicado a que se asocia al de . Siempre la idea es que sea simple y muy conceptual. Tal vez a algunos les resulte pueril pero en Internet se pueden encontrar toda esa información sofisticada. Veamos si sale bien.

1.En el hilo de social.politicaconciencia.org/
habíamos establecido que los (Ac) son proteínas que producía el sistema inmune (SI) como respuesta a un estímulo producido por un antígeno (Ag).
¿Quién las produce? Unas células denominadas linfocitos B.

Mostrar hilo

2.¿Qué caracteriza a los Ac?
a) Cada Ac es producido por una linea celular única (monoclonal). Entonces para cada antígeno capaz de estimular el SI existe (o va a existir) una linea de células que van a producir el correspondiente Ac. Si bien no es exactamente así porque hay cruces, el modelo sería 2 conjuntos (Ag y Ac) con correspondencia isomorfa (1 a 1).

Mostrar hilo

3. b)Están formados por un complejo proteico que tiene una región constante y una región variable que es la que establece la correspondencia entre el Ac y el Ag. Además cada clon tiene su propia identificación denominada idiotipo. Si bien el clásico esquema muestra a los Ac como una Y su conformación tridimensional es globular y de ahí su denominación inmunoglobulinas.

Mostrar hilo

4. Estas 2 características son el fundamento de la teoría reticular por la cual el sistema inmune produce diferentes clones de Ac en respuesta al contacto con cada Ag y a su vez los idiotipos de los Ac actúan como Ag para otras líneas de Ac y se establece una regulación muy fina por la cual, dependiendo del estímulo en cada momento, se expande o se contraen determinados clones.

Mostrar hilo

5. Hay varias clases de Ac cuya acción está determinada por el tipo de Ag y su puerta de ingreso al organismo. Además tienen temporalidad diferente en el desarrollo de la respuesta.

Mostrar hilo

6. Como vimos en un Ag que entra en contacto por primera vez produce a) la generación del clon específico y la respuesta inicial que, si es superado el episodio, es regulado por la red y puesto en cuasi reposo; b) en un 2º (o más ) contacto se despliega una potente respuesta gracias a la activación de los mecanismos de memoria.

Mostrar hilo

7.¿Para qué se organiza todo este despliegue? Como comentamos en el otro hilo el SI es ante todo un dispositivo conservador de la identidad del organismo. Entonces el propósito es “identificar” a los Ag de manera tal que puedan ser procesados y pasados a retiro.

Mostrar hilo

8.Entonces los Ac se unen al Ag formando un complejo molecular que imposibilita al Ag unirse a una célula y modifica la conformación del Ac de manera tal que se transforma en un “cartel con resaltador que dice AQUI Ag” de modo tal que todas las células del SI que tengan la capacidad de reconocer ese cartel van a “atrapar” ese complejo y lo van a procesar y retirar.

Mostrar hilo

9.Todo lo anterior se conjuga en la práctica clínica en 2 grandes áreas
A. Pruebas diagnósticas (test)
Una prueba tiene como objetivo identificar la presencia de Ac para un determinado Ag. Además puede tener la capacidad de identificar la clase de Ac y, finalmente, la posibilidad de medir la cantidad de Ac. A su vez un test tiene 2 características la Especificidad (capacidad de identificar solamente al Ag problema) y la Sensibilidad (la frecuencia con al que identifica al Ag)

Mostrar hilo

10.Combinando lo previo se pueden desarrollar diferentes tipos de test con diferentes propósitos. a) Pruebas poblacionales masivas para determinar la prevalencia (% de personas que estuvieron en contacto con el Ag), b)Pruebas para determinar la clase de Ac y por lo tanto su temporalidad, c) Pruebas para determinar la cantidad y tener una idea de la magnitud de la respuesta (por ej al analizar una potencial vacuna)

Mostrar hilo

11.B.Terapéutica.
La producción de Ac de modo artificial para introducirla en el organismo y que cumpla la misma función que un Ac endógeno tiene una larga historia. Actualmente los más conocidos son los usados en la prevención del tétanos y las complicaciones por mordeduras de ofidios y picaduras de arañas o escorpiones. También se usan en situaciones más complejas como infecciones o enfermedades autoinmunes.

Mostrar hilo

12. Sin embargo por lo dicho previamente no es sencillo hacer un Ac que funcione correctamente. Hay 2 problemas principales: a) la especificidad. Si el Ac no es exactamente específico podría unirse a otras proteínas y causar efectos adversos a veces muy graves. b) Que su idiotipo fuese rápidamente identificado por el SI receptor y por lo tanto eliminado antes de ejercer su acción.

Mostrar hilo

13. En la práctica testear implica instalar un dispositivo técnico-social-sanitario. Entonces hay que establecer de antemano qué se intenta determinar para poder elegir el tipo de test más apropiado, el territorio y población target y las acciones posteriores según los resultados. Decir hay que testear, por sí mismo, no tiene ningún sentido conducente.

Mostrar hilo

14. Utilizar la transferencia de plasma de personas infectadas y recuperadas tiene el fundamento de lo comentado antes. Tenemos asegurada una fuente de Ac específica. Sin embargo también vimos que esos Ac tienen su idiotipo y por lo tanto podrían ser tratados como Ag por el receptor y eliminarlos (ineficacia) o bien “cruzar” la respuesta con una proteína del receptor y desencadenar una respuesta inmune sobre el receptor. Por lo tanto hay que “probar” que es un tratamiento correcto para todos.

Mostrar hilo

15. Resumen: los Ac conforman una red muy delicada en permanente regulación, tanto por el contacto con Ag como por el propio equilibrio de su red. La gran especificidad de este dispositivo requiere que su uso diagnóstico y terapéutico tenga una evaluación previa bien precisa lo que anticipa un escenario complejo con muchas variables a considerar.

Mostrar hilo

@nesfla
Gracias por el hilo. Es más complejo de lo que pensé. Esto ayuda a entender por qué una vacuna no se hace de la noche a la mañana :blobcatflower: .

@maperal gracias. Exactamente ese era uno de los objetivos. Todos los días escucho que cómo puede ser que no tengamos vacuna y las tonterías del complot. Si bien la tecnología actual y el know-how es increíble, el asunto sigue siendo muy delicado y complejo

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?