Nestor retooteado

Hoy es el 5º aniversario de este tema que nos emocionó y que seguiremos repitiendo porque como dijo BORGES
SOMOS INCORREGIBLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nestor retooteado
Nestor retooteado
Nestor retooteado
Nestor retooteado
Nestor retooteado

Interesante (y largo) artículo sobre el fallo de los modelos matemáticos propuestos para esta epidemia. En mi opinión se subvalora el hecho de que la mayoria de las propuestas vinieron (con todo respeto y cariño) de campos de la ciencia ajenos que simplificaron o ignoraron variables relevantes de la dinámica de un proceso de esta complejidad.
quantamagazine.org/the-hard-le

Nestor retooteado

4. A priori y en la teoría las vacunas diseñadas com plataformas más genéricas son menos específicas al inicio pero toleran mejor la aparición de CV. Por el conbtrario un diseño muy específico y de gran eficacia contra la CV original si no logra un rápido despliegue puede quedar en inferioridad con la divergencia de CV. En el caso actual y en teoría las plataformas ARNm son las de este último grupo. Sin embargo esta tecnología tiene la ventaja (en teorís) de poder diseñar rápidamente la variante apropiada para la nueva CV de modo que haya disponible varias opciones de acuerdo a la realidad sanitaria local. Igualmente todo esto tiene relevancia cuando se lo monitorea en terreno y se determina si lo que se observa en el laboratorio está teniendo impacto en los endpoints (tasade contagio, internaciones, muertes)
4/4

Mostrar hilo
Nestor retooteado

3.La "resistencia" de una CV a determinada vacuna se detecta y analiza por métodos de laboratorio y la observación clínica. Lapalbra que en breve estará de moda es "test de neutralización". Traducción casera: qué concentración de anticuerpos en el plasma es necesaria para "atrapar" una muestra de partículas virales. El aumento de dicha concentración indica que la vacuna está perdiendo "potencia" (que no es linealmente pérdida de eficacia ni de efectividad). Sin embargo si dicha CV prevalece sobre las otras esa vacuna va a declinar como control de la difusión.
3/4

Mostrar hilo
Nestor retooteado

2.Desplegado un programa de vacunas se modifica la dinámica anterior. Al inicio las vacunas son efectivas contra las CV en circulación y reducen la difusión en % variables. La emergencia de CV desafía esta progresión en caso que una o varia vacunas no logren este objetivo (aunque por un tiempo pueden reducir significativamente la mortalidad).
En promedio las CV difieren poco genética y fenotípicamente (quienes son y lo que pueden hacer). Pero la persistencia de altos niveles de replicación hacen aparecer CV con diferenciales que puede incluir la elusión de los anticuerpos generados por la vacuna.
2/4

Mostrar hilo
Nestor retooteado

Hilo sobre CEPAS (CV) virales (como siempre conceptual, biólogos/bioquímicos saber disimular los errores técnicos)
1. La aparición de CV en un contexto de epidemia es normal.
La difusión y expansión de un virus en otra especie (desde bacterias hasta humanos) implica una altísima tasa de replicación de material genético (ARN o ADN) que nunca es perfecta (en el sentido de reproducir el molde exacto) y por lo tanto se liberan "variantes" (CV).
Las CV resultantes compiten con la original. Dependiendo de si han obtenido alguna ventaja prevalecerán o desaparecerán. Desde el punto de vista del huésped las nuevas cepas pueden ser una desgracia mayor (mayor letalidad), un alivio (menor letalidad) o neutro. Pero la clave va a ser la tasa de infección que va a ir definiendo las CV más aptas para invadir al huésped (nótese que mayor "infectividad" no implica mayor letalidad, incluso podría ser que una CV más agresiva como infección sea menos letal como enfermedad).
1/4

Nestor retooteado

Cuando se habla de la medicina moderna se tiende a restringir temporalmente su nacimiento a la segunda mitad del siglo XIX. Es un error conceptual relacionado con la creencia de que Europa es el nacimiento de la civilización. Afortunadamente mucho antes que las tribus bárbaras arribaran al Renacimiento, el mundo islámico era el centro de iluminación hasta la India.
Entre sus luminarias intelectuales estaba el gran médico Persa (nacido cerca de la actual Afganistán) Avicenna, uno de los fundadores de la medicina entendida como sistematización de conocimientos basados en teorías generales
sld.cu/galerias/pdf/sitios/his

Interesante análisis sobre lo acontecido hasta el momento con la pandemia y las perspectivas de la vacunación.
elcohetealaluna.com/lecciones-

Parece que vamos a tener nuevamente una bandera roja flameando pero esta vez en Bruselas 😂
Im Streit über die schleppende Versorgung mit Impfstoffen hat sich die Europäische Union mit der Weltgesundheitsorganisation WHO angelegt. Gleichzeitig geht die EU auf Russland und China zu, in der Hoffnung, im Notfall auch dort Vakzine beschaffen zu können. Derweil hält das Gezerre um die Verträge mit dem britisch-schwedischen Pharmakonzern Astrazeneca und anderen Herstellern an.

Así como en los 90s se implantó el lema "sin está en la televisión no existe", en la medicina tuvo el paralelo "si no está publicado en una de las 5 revistas principales" no existe. Una epifanía medieval.
Sras y Sres AHORA la vacuna Sputnik V "existe" 😂
thelancet.com/journals/lancet/

Para los interesado en los resultados de seguridad de la vacuna SputnikV este es el avance del Ministerio de Salud de Argentina
bancos.salud.gob.ar/recurso/qu

A horas de finalizar formalmente un año lamentablemente inolvidable de infinitos acontecimientos saludo a la comunidad de Polítca ConCiencia @social.politicaconciencia.org gracias a la cual pude ingresar a Mastodon y por primera vez participar de una red social. Y la experiencia ha sido extraordinaria a pesar de las prevenciones.
Esperando una mejora sustancial en 2021 levanto mi copa y brindo por la unidad latinoamericana

Nestor retooteado

Otra buena noticia para este verano.
La ANMAT aprobó para su uso el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®) en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa COVID-19

infobae.com/salud/2020/12/22/a

Nestor retooteado

En la muy recomedable serie "Why you should read" del canal de YouTube TED-Ed, aprendí que la autora de Frankenstein, Mary Shelley, era hija de una de las primeras figuras feministas del sXVIII.

Mary nunca conoció a su madre, quien murió por complicaciones del parto. Su vida reeditó esa tragedia dándole tres hijos que murieron siendo aún bebés.

Leí en otra parte que cuando escribió Frankenstein, Mary vivía en una relación triple con el poeta Percy Shelley y con Lord Byron.

No tenía 20 años.

Mostrar más antiguo
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?