La función fundamental de un libro crítico radica en develar los mecanismos, abiertos o sutiles, de la dominación y la opresión, sin importar ni el tema, ni la dimensión temporal, ni la escala espacial del asunto que se estudie. Esto es lo que hace Efrén Mesa en el libro que ahora presentamos y cuyo tema central es el de las implicaciones de la enseñanza de la historia patria en la vida cotidiana de los habitantes de un lugar profundamente conservador y católico, como lo es el municipio de Aquitania (Boyacá), conocido antes como Puebloviejo, en la época de la Violencia (1946-1965). otrasvoceseneducacion.org/arch

Bruno Matapay retooteado

Con la llamada "Paz con legalidad" no se implementa el Acuerdo Final de Paz. Nuestro balance indica que en sus rasgos esenciales, la implementación se caracteriza por una política de simulación, que colinda entre tanto con el cinismo, y por una tendencia a la consumación de la perfidia, que se acompaña de una también marcada desfinanciación. Partido FARC en Agencia Prensa Rural prensarural.org/spip/spip.php?

Zona de Reserva Campesina de Tuluá tiene visto bueno de la Agencia Nacional de Tierras. Ahora la ANT debe verificar que lo planteado en el documento técnico es cierto, consultar con las instituciones y con las comunidades. Y con el desarrollo de estas acciones se tramita la resolución que declara la constitución de la ZRC. Por Remap en Agencia Prensa Rural prensarural.org/spip/spip.php?

¿Hacia dónde va la agricultura en Cuba? El cerco económico, comercial y financiero, que ha durado más de medio siglo, y su reciente recrudecimiento hasta a niveles extremos por la actual administración norteamericana, es el obstáculo principal del desarrollo de la agricultura y la economía cubana. Por Roberto Salomón, de Prensa Latina en Agencia Prensa Rural prensarural.org/spip/spip.php?

(En video): Nuestra búsqueda, el cortometraje dirigido por víctimas de desaparición en Córdoba youtube.com/watch?v=VmD6Puwjpp

La izquierda latinocaribeña, 2019 (II) No hay duda de que el imperialismo estadounidense comprendió el daño que estaba haciendo a sus designios monroístas en la región una exitosa experiencia alternativa al neoliberalismo como la boliviana, ubicada justo en el corazón de Sudamérica. Análisis de Ángel Guerra - Telesur 45-rpm.net/2020/01/01/la-izqui

La izquierda latinocaribeña, 2019 (I) Es un hecho que el neoliberalismo no puede gobernar más al sur del río Bravo sin infringir groseramente la apariencia de democracia liberal. Análisis de Ángel Guerra - Telesur 45-rpm.net/2019/12/25/la-izqui

Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?