Me acaban de recordar algo en referencia al "No-Hair Theorem" o Teorema del No-Pelo de los Agujeros Negros:

Siguiendo en la misma tónica, aquí va otra interpretación de la indiscutible viabilidad del "No-Hair Theorem":

Aunque en ambos casos podemos constatar que dichos especímenes sí poseen pelo, el teorema dice que, los agujeros negros no tienen pelo (no nos dan mucha información de ellos mismos o "son calvos").

Que lo único que podemos saber de ellos desde afuera es su masa M, su carga Q y su momento angular J:

es.wikipedia.org/wiki/Teorema_

Basándonos en estas tres observables: masa M, carga Q y momento angular (esto es, la rotación) J, podemos hacer algunas "clasificaciones".

Ya saben, a los humanos nos encanta clasificarlo todo, y más si le entramos a esto de la ciencia, nos encantan las clasificaciones.

Clasificación por su masa M:

Tenemos 4 tipos: Supermasivos, de masa intermedia, estelares y micro AN.

🔅 Los supermasivos tienen masas mayores a un millón de veces la masa de nuestro Sol (masa solar), siendo el más grande conocido de unos 60 mil millones de masas solares. Suelen encontrarse en los centros galácticos.

🔅 Los de masa intermedia están entre cien y un millón de masas solares.

🔅 Los estelares tienen de tres a cien veces la masa del Sol. Se generan a partir de la muerte de una estrella enorme, de una explosión supernova.

🔅 Los micro agujeros negros, son mucho menores a una vez la masa del Sol y son objetos teóricos, aún no observados.

Seguir

Clasificación por su carga Q y su momento angular J.

Esta clasificación está en función de las distintas soluciones a las ecuaciones de Einstein, siendo la solución más sencilla la de Schwarzschild, donde el único parámetro con valor es la masa M, sin carga Q ni momento angular (rotación) J.

Esta solución es la que nos introduce el concepto de "Radio de Schwarzschild" o lo que llamamos el "horizonte de eventos" a partir del cual ya no se puede detectar nada, donde ni siquiera la luz escapa al campo gravitatorio del objeto.

Existen soluciones más complejas a la de Schwarzschild dependiendo de los parámetros definidos para la resolución de las ecuaciones:

A grandes rasgos, hemos clasificado y descrito a los AN.

De momento, no conocemos la física del interior del agujero negro, sólo podemos "especular" en torno a ella. Sin embargo, algunos trabajos importantes para esto se encuentran en el ámbito de los objetos compactos: el estudio de las enanas blancas y sobre todo de las estrellas de neutrones, objetos que sí podemos observar pues poseen una estructura sólida visible que emite "luz" o radiación en algunas bandas del espectro electromagnético, a diferencia de los AN, que, en el mejor de los casos, se encuentran en interacción con otros objetos tales como estrellas o discos de acreción a través de los cuales podemos conocer algo sobre ellos.

Fin.

@maperal ¿Podría un AN presentar la atracción gravitacional equivalente de cierta cantidad de masa, sin realmente poseerla?

Digo, como los científicos le llaman una singularidad y las leyes de la física que conocemos no aplican allí dentro.

Soy un entero ignorante, pero uno al que le gusta pensar.

Si nada puede salir del horizonte de eventos. ("Ni siquiera la luz..." )

Luego entonces cualquier conocimiento que tuviésemos del AN, será por que algo de información logró salir. ¿No?

Concluyo que: Es equivocado que nada pueda salir de el, o que no podemos saber algo, de ellos.

Y mi prregunta inicial se torna casi retórica.

¿Me ilustran?

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?