Para todos los nuevos usuarios Mastodon:

Si vienen de redes agresivas como Twitter, tomen en cuenta que la gente aquí es mucho más amable y abierta que en las redes sociales privativas. Por favor, ayudemos a mantenerla así, amable, amigable y compasiva con todos sus usuarios 🤗.

¡Abrazos!

Continúo este hilo con algo de mi experiencia personal:

Mastodon es una red social basada en software libre, lo que implica que puede ser usado, instalado y modificado por otros y por lo tanto, permite que un gran número de servidores estén ejecutando su software. Esto es, Mastodon cuenta con muchas instancias y cada una pone sus reglas.

A la hora de interactuar con la gente de tu instancia, procura seguir sus reglas, ya que, de otra manera, puedes ganarte sanciones.

Si vas a entablar conversaciones o discusiones con gente de otras instancias, recuerda ser respetuoso siempre, pues los reportes no son la solución a los problemas.

Especialmente, la gente que viene de tuiter (reportilandia) cree que con reportar a otros están solucionando el problema y sin embargo, no es así, ya que el administrador de tu instancia, podrá sancionar a sus miembros con todo "el peso de la ley" pero no será igual para los miembros de otras instancias, cuyos administradores podrían considerar que no se han infringido ninguna de sus normas.

Personalmente, sugiero nunca perder la cabeza y siempre mantener un ambiente de respeto incluso en las discusiones más difíciles. Pues el primero que pierda la cabeza, habrá perdido la oportunidad de "argumentar" inocencia y respeto.

El ego puede ser el peor enemigo que tenemos cuando se trata de respetar a otros. Nos puede llegar a hacer creer que tenemos razón y por lo tanto ensoberbecernos. Esto cierra por completo las puertas de la comunicación y no permite que hayan diálogos entre iguales, pues uno de los interlocutores ya se siente muy por arriba del otro.

Recordemos esto, siempre puedes ser tú el que pare las agresiones, desde el principio, a menos que tu ego no te lo permita, lo que, sin duda alguna, terminará por ser un encuentro completamente desagradable.

Yo recomiendo, de verdad, desde lo más profundo de mi ser, que seamos abiertos y comprensivos con otros.

Mastodon tiene la ventaja de que, al ser descentralizado, se autoregula.

Debido a la baja censura, es posible expresarnos con total libertad, pero eso nunca querrá decir que debamos faltarle al respeto a otros, sólo porque no coinciden con mi punto de vista.

La diversidad de la que goza Mastodon es su principal fortaleza, no quieran convertirla en debilidad al pelearse unos con otros. Aceptemos que podemos pensar diferente.

Con amor, para todos mis amigos y colegas, para todo y el que me lee.

@maperal Bueno este es el unico lugar que he tenido un fuerte debate con otro usuario y al día siguiente ese usuario pidio perdón por si alguna cosa que haya dicho me ofendio, son pocos los que estan encerrados en su punto de vista y ni siquiera analizan lo que uno les dice, por eso Mastodon es el mejor lugar para debatir como seres humanos.

Seguir

@darwinglara09

Si, yo también he tenido discusiones "acaloradas" aquí, y también la gente ha sido respetuosa, claro, con una que otra excepción, que por cierto, han llegado de tuiter, curiosamente.

En general, yo llevo ya un buen rato por aquí y jamás he tenido problemas con nadie, soy muy cuidadosa de evitar malos entendidos y me disculpo con facilidad si algo así sucede. Yo no tengo un ego que defender, no me interesa, yo quiero un ambiente armonioso, de comprensión mutua. Pero muchos llegan muy agresivos y frustrados y eso puede ser un problema, pues al estar a la defensiva, no hay razón que valga.

@maperal Pero por suerte esos agresivos o cerrados son pocos y ojala sigan siendo pocos.

@darwinglara09 Si, yo creo que esos no duran mucho de todas formas, se enojan y se van jajajaja.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?