Toot fijado

1. LECTURA DE "17 CONTRADICCIONES Y EL FIN DEL CAPITALISMO" DE DAVID HARVEY.

Antes de introducirnos en la obra creo que es necesario conocer, aunque sea un poco al autor: David Harvey.

David Harvey es un geógrafo marxista, Catedrático de Antropología y Geografía en el Graduate Center of the City University of New York. Podría seguir mencionando más títulos pero no es demasiado relevante y Wikipedia está para algo.

La Sexta metiendo mierda sobre Chávez en un reportaje sobre el Brexit. Ni una oportunidad desperdicia tu cadena de izquierdas.

Esta noche toca salir con horcas y antorchas por Benidorm para expulsar a los guiris.

Si algún país tiene aroma revolucionario, esa es Francia. Honor a los bomberos franceses y que su lucha contra los sicarios con placa de policía de Macron, les traiga la dignidad social que cada día nos niega y nos roba la burguesía.

No señores, nos importa una mierda que podáis salir maquillados si os apetece, lo que queremos es que deje de imponersenos a nosotras junto con muchos otros cánones estéticos. Maquillaos y poneos lo que os de la gana pero no vayais de héroes que no nos estáis ayudando en nada.

Mostrar hilo

Hoy no he escuchado ni una sola vez en ningún medio de comunicación que Auswitch fue liberado por el Ejército Rojo, NI UNA VEZ.

Un juez impide borrar 700 pintadas nazis en Carcaixent porque las considera "pruebas"

Pese a que el presunto autor está ; identificado y la Guardia Civil;ha fotografiado y hecho pruebas caligráficas a las pintadas, el juez no deja al ayuntamiento que las borre

m.eldiario.es/cv/comarcas/impi

social.politicaconciencia.org/

Se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de #Auschwitz por el Ejército Rojo y 76 de la liberación total de #Leningrado cuya resistencia heroica se inspiró en la defensa de Madrid. Agradeceremos cada día de nuestra vida sus enormes sacrificios al pueblo soviético

Si los fascistas desconocieron la elección de con + de 10 puntos de ventaja, volverán a hacerlo con cualquier otro candidato del MAS. ¿Cuándo enteremos que la derecha NO respeta las reglas?

Mostrar hilo

Lo mejor de Mastodon es que no hay gente, o al menos no me la he cruzado, comentando cada cosa que sucede en OT constantemente.

19. Y así amigas y amigos nos plantamos en la crisis inmobiliaria de 2008. Como vemos, la contradicción entre el valor de uso y de cambio de las viviendas, nos llevó a una crisis que hizo tambalearse a todo el sistema económico y político.

El modelo neoliberal vigente desde 1970 entrega la provisión de servicios básicos a los intereses privados, los cuales anteponen el valor de cambio frente al de cambio. Por este motivo es de esperar más crisis como la del 2008 cada vez más regulares e intensas.

-FIN DE LA CONTRADICCIÓN 1-

Mostrar hilo

18. El valor de cambio de una vivienda es fluctuante y depende mucho de factores externos, subirá si ponen un buen colegio cerca y bajará si entran vecinos "poco deseados". Los propietarios de las viviendas velarán para que esto segundo no suceda con el fin de no perder su inversión, los usuarios entran junto con los empresarios al juego del mercado especulativo. Esta burbuja se dispara por la facilidad para acceder a una hipoteca, tasando la vivienda en un valor de cambio hinchado. Hasta que llega el crack, el mercado se desploma y el propietario no puede vender su vivienda sin perder dinero.

Mostrar hilo

17. Harvey ejemplifica esta contradicción con el mercado de la vivienda. Una vivienda tiene distintos usos y tradicionalmente ha sido autoconstruida, sin que tenga relevancia el valor de cambio, o construida por encargo, cuyo valor de cambio es el precio del suelo, mano de obra y materiales.

Sin embargo, en el capitalismo avanzado la vivienda se construye de manera especulativa y se vende en el mercado a quien pueda y quiera pagarla. En este caso, en el valor de cambio aparece el margen de beneficios que espera el constructor. El valor de usos pierde importancia y la adquiere el valor de cambio potencial.

Mostrar hilo

16. Nos adentramos en la primera contradicción: valor de uso y valor de cambio.
El valor de uso es la utilidad que le damos a una mercancía (una manzana nos alimenta) y se pueden dar una multiplicidad de usos en un mismo producto (puedo usar la manzana para practicar mi puntería en el tiro con arco). El valor de cambio es el dinero que me cuesta dicha manzana y suele mantenerse uniforme (un euro es un euro).

Mostrar hilo

15. Vamos, por fin, a adentrarnos en las contradicciones fundamentales. Estas son la base del capital y la intensificación de dichas contradicciones llevan a las crisis estructurales.

Mostrar hilo
Mostrar más
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?