Hola

Pues según la mini encuesta que lanzamos hace media hora quedamos con:

Tema: La saga de Harry Potter (y el éxito de su autora en un mundo machista).

Etiquetas:

No olvidemos usar las etiquetas de la tertulia.

¡Comenzamos!

Seguir

@maperal @Maya

Hola compañeras, buenas noches. Me da mucho gusto estar aquí, en esta

@maperal @Maya

En referencia a la novela fantástica de Harry Potter, es interesante que para que las editoriales tomaran en cuenta el manuscrito de la autora, tuviera que usar un seudónimo que hiciera a todos pensar que se trataba de un hombre.

Es lamentable que este tipo de discriminación se siga presentando en fechas actuales.

@huitlacoche @maperal @Maya
Es increíble que se presente, hasta me cuesta trabajo creerlo. ¿Saben si antes de usar un seudónimo le negaron publicar?

O de plano se fué desde un inicio con el seudónimo.

@Divert @Maya @huitlacoche
La editorial le pidió que no usara su nombre de pila sino sólo iniciales y su apellido. Ella, al no tener más que un sólo nombre, se aumentó la K, por su abuela. Así surgió su nombre de escritora (seudónimo) J.K. Rowling. Y yaaaa jajaja. Ta cabrón.

@maperal @Maya @huitlacoche

La historia se antojaba como para que se hubiera ido a otra editorial y la editorial sexista, se quedara viendo perder el negocio de sus vidas por su trato no igualitario.

@Divert @maperal @huitlacoche

Lo más probable es que ya hubiera intentado en varias otras sin éxito y que ésta le haya dado la oportunidad pero usando un seudónimo. No sé tanto de la autora, pero esas cosas son muy comunes.

@Divert @Maya @huitlacoche

Personalmente, creo que es una saga muy linda, habla de valores importantes como la amistad, el amor incondicional, la lealtad, entre otros.

Es una historia algo triste pues aplica la "táctica de Disney", el protagonista ha sufrido una pérdida familiar y emocionalmente fuerte, sus padres en este caso, los dos. Es huérfano y vive con sus tíos que básicamente lo odian y lo desprecian (casi un ceniciento). Pero a los 11 años recibe su carta para ir a la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde conoce a sus mejores amigos de toda la vida.

@Divert @Maya @huitlacoche
Siento que la autora se inspiró en historias existentes para generar un mundo mágico. Tomó ideas de otras sagas importantes como el señor de los anillos, y hasta de star wars, estoy segura por cosas que se dicen en ella.

Está la lucha entre el bien y el mal, la oscuridad y la luz, lo correcto y lo fácil... Pero lo más importante que se resalta es el apoyo incondicional. Cómo la unión hace la fuerza.

@maperal @Divert @Maya

Cierto, es posible encontrar todos estos elementos en el desarrollo de la saga, en especial, el eterno conflicto entre el bien y el mal. En este punto, vale la pena decir que hay al menos dos versiones oficiales que cuentan la historia de Harry Potter: los libros, por un lado, y las películas, por otro. En cada una, hay diferencias importantes que dan lugar a dos historias diferentes, si bien coinciden en lo general.

Los libros de Harry Potter trascendieron el ámbito literario y cinematográfico, llegando a producir controversias incluso en el terreno religioso.

@maperal @Divert @Maya

Lo cierto es que la novela tuvo mucho éxito; es, en parte, una recuperación de las tradiciones místicas de Gran Bretaña, recontadas de una forma que las impregnó de frescura y actualidad: duendes, magos, brujas, artefactos mágicos, alusiones a grandes magos como Merlín, son todos elementos que conforman esta serie de relatos del mundo mágico.

@huitlacoche @maperal @Divert

Muy cierto, eso sin mencionar que también entre magos existen "clases sociales" y está la lucha entre los que quieren dominar y exterminar a los "seres inferiores". Algo semejante al facismo.

@huitlacoche @Divert @Maya

Un dato curioso de la saga de Harry Potter es que los nombres de tres de los jefes de las cuatro casas tienen apellidos que inician con la misma letra que el nombre; sus fundadores sí tienen mismas letras:

Griffindor
Jefa: Minerva McGonagall
Fundador: Godric Griffindor

Ravenclaw
Jefe: Filius Flitwick
Fundadora: Rowena Ravenclaw

Slytherin
Jefe: Severus Snape
Fundador: Salazar Slytherin

Hufflepuff
Jefa: Pomona Sprout
Fundadora: Helga Hufflepuff

Tal vez tenga que ver con el hecho de que la casa de Hufflepuff es la única que admite a todo tipo de personalidades, algunas características son: honestidad, lealtad y trabajo duro.

@maperal @huitlacoche @Divert

Algo que pude ver en los libros es que, Hermione es un personaje que se pinta algo distinto en las películas.

Ella, aunque es super inteligente, en realidad es muy asustadiza. Algo que en las películas no alcanza a notarse.

Como que en los libros ella parece ser más de Ravenclaw que de Griffindor, de acuerdo a las características que ahí se especifican.

Recuerdo algo sobre que el sombrero seleccionador no se decidía en qué casa ponerla. ¿O estoy imaginando cosas?

@Maya @huitlacoche @Divert

En efecto, el sombrero seleccionador se tarda varios minutos (creo que 4) decidiendo dónde poner a Hermione. Como el sombrero seleccionador toma en cuenta los deseos de la persona y Hermione desea estar en Griffindor porque sabe que Dumbledore es de esa casa, considera que es "la mejor" y desea ser puesta en ella.

Así, finalmente el sombrero decide ponerla ahí pues, aunque asustadiza, es valiente y se sacrifica por sus seres queridos.

@huitlacoche @maperal

Así es. Cuando me enteré de este "pequeño detalle" me sentí verdaderamente indignada.

Por el simple hecho de ser mujer, no se le tomaría en serio.

Ella, pudo haber tenido una "heroína" una "elegida" pero ya hubiera sido "demasiado" para la industria.

Indignante sin duda 🤬.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?