Ambas imágenes transmiten una realidad deformada.

Semióticamente, las palabras guerra, fuerza, invasión, bombardeo, hospital y maternidad tienen implicaciones emocionales poderosas, unas en el extremo positivo; otras en el negativo. ¿Qué ocurre si se les pone juntas?

"Las fuerzas invasoras rusas bombardearon un hospital de maternidad"

¿Recuerda la foto tomada a Marianna Vyshemirskaya? Dio vuelta al mundo como prueba irrefutable del supuesto terrible suceso. Ahora, ella dice: "Me usaron para crear una noticia falsa sobre un ataque aéreo ruso al hospital de maternidad":

geopolitics.co/2022/04/03/i-wa

Determinar lo que subyace tras un evento consumado, sin contexto, es una tarea prácticamente imposible.

¿Y la segunda imagen?

Determinar lo que hay tras un evento consumado, sin datos completos, es una tarea prácticamente imposible.

La manipulación mediática basada en la explotación del componente emocional humano lo complica.

Semióticamente, las palabras guerra, fuerza, invasión, bombardeo, hospital y maternidad tienen connotaciones poderosas, unas en el extremo positivo; otras en el negativo. ¿Qué ocurre si se les pone juntas?

"Las fuerzas invasoras rusas bombardearon un hospital de maternidad"

La foto tomada a Marianna Vyshemirskaya dio vuelta al mundo como prueba irrefutable del supuesto horror. Ahora, ella dice:

"Me usaron para crear una noticia falsa sobre un ataque aéreo ruso al hospital de maternidad"

geopolitics.co/2022/04/03/i-wa

El mundo ha entrado en una época oscura, un nuevo medievo.

Prevalece el pensamiento único impulsado por los grandes consorcios de la información, que incluye las redes sociodigitales.

Nos han dividido en buenos y malos; la historia se reescribe a favor de las potencias occidentales y en detrimento de las orientales como Rusia o China.

Entre los jóvenes (y no tanto) se escuchan frases del estilo: "No podemos estar equivocados, simplemente porque EEUU es el mejor país del mundo".

Si me considero en la cúspide, en lo mejor, en lo más avanzado, entonces todo lo que provenga de mí o de mi entorno debe ser lo correcto.

Es la ceguera del que se asume como superior, excepcional o en lo máximo del desarrollo.

La verdad elude, sobre todo cuando la visión se limita a una sola perspectiva.

Para aproximarse a un entendimiento más equilibrado del conflicto ucraniano, conviene considerar que:

🎙️ Cuanto más uniforme sea la línea de pensamiento ante los sucesos, más sospechas hay que tener de su veracidad.

🎙️ La opinión pública está determinada por los medios masivos hegemónicos.

🎙️ En los hechos, en Ucrania se enfrentan EEUU y la UE contra Rusia. ¿Se trata entonces de la población ucraniana?

🎙️ Las acciones de EEUU por dominar el mundo son bien conocidas.

🎙️ Occidente omite las atrocidades del estado ucraniano contra la población rusófona y ucraniana.

🎙️ La mayoría de los refugiados ucranianos migra a Rusia. ¿Por qué?

Tristes acontecimientos; el fantasma de la gran guerra acecha en el viejo mundo, mas nadie parece verlo; parece lejano, improbable.

El llamado conflicto ucraniano-ruso es una cortina de humo que enmascara la verdadera disputa: la reorganización del poder en el mundo y la lucha por la hegemonía.

En este juego, Europa está siendo arrastrada a una nueva conflagración, en parte también por su propio afán imperialista.

Para dominar el mundo, Estados Unidos debe primero destruir a Rusia; luego seguirá China. Para ser hegemónica en el continente europeo, la Unión Europea ha de deshacerse de Rusia. Estados Unidos ya domina a Europa.

¡Pueblos europeos, despierten ahora!

¿O acaso olvidaron ya el inmenso dolor de la guerra?

La campaña mediática en contra de Cuba, en la que se llama al levantamiento de grupos subversivos en suelo cubano, así como la que busca provocar una intervención armada arguyendo una grave crisis causada por la COVID-19, está actualmente activa en la mayoría de las redes sociales, incluida Mastodon.

Es importante hacer un contrapeso, invitando a la gente a informarse debidamente sobre lo que realmente está sucediendo, así como a enarbolar los principios básicos como el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de las controversias.

Para ayudar a Cuba hay que acabar con el cruel bloqueo impuesto por los Estados Unidos y hay que hacerlo ya.

12 de abril de 1961, hace 60 años, la nave espacial Vostok-1 se elevó hacia el firmamento, abriendo la brecha que habrían de seguir los futuros cosmonautas de la humanidad.

Yuri Gagarin, tripulante de aquel histórico vuelo, se convirtió así en el primer ser humano en visitar el espacio exterior; el primero en ver la Tierra desde una perspectiva cósmica; el primero en orbitar nuestro mundo, demostrando que era posible vivir y trabajar en el espacio.

Aunque minimizada en occidente, la hazaña de Gagarin y de los científicos que posibilitaron la legendaria misión, constituye una proeza extraordinaria del intelecto humano que marcó el inicio de la exploración espacial por nuestra especie.

¡Poyéjali!


Felicito de corazón al equipo de @PoliticaConC por el tercer aniversario de esta fantástica red social.

Aquí hemos compartido excelentes momentos; hemos soñado, hemos debatido; hemos construido un espacio que, a mi parecer, es más honesto, más humano, demostrando que es posible hacer de este mundo un lugar mejor cuando nos lo proponemos. Al final, la red social la hacemos todos, cada día.

¡Muchas felicidades! y sobre todo, les agradezco por su esfuerzo; por estar ahí cuando nosotros necesitamos expresarnos; por acompañar nuestras vidas durante estos años.

@Maya @severianx @maperal @lobo_deep @danddv77 @xikufrancesc @tuttifruttihat

Así es, compañera. Se trata de un neologismo, muy usado para hacer referencia a la sobreabundancia de información sobre un tema, ya sea verdadera o falsa.

@Maya @maperal @severian @amilo89 @tagomago @Divert @Kicno @xikufrancesc @coloco @satimonoupe @Ines @DrBenway

Hasta luego, compañeros. Muchas gracias por compartir con nosotros su conocimiento, reflexiones e información. Siempre es un placer.

Nos vemos en la próxima

El miedo, engrandecido por los medios de comunicación alarmistas, se perfila como un agente más peligroso para la estabilidad social que el propio coronavirus.

No obstante, la enfermedad que produce debe ser tomada en serio, con sensatez e inteligencia.

Partiendo de los datos disponibles en la semana del 2 al 8 de marzo del 2020, el reporte semanal de la OMS sobre la situación europea muestra que la mayor parte de las muertes (~97%) ocurre en la población que es mayor de 65 años, al tiempo que más del 50% de los casos se presentan en el grupo poblacional que está entre 15 y los 49 años.

Tristes acontecimientos los que ocurren en ; la democracia auténtica, esa donde el pueblo define su destino a través del ejercicio de su poder soberano, está amenazada de muerte una vez más.

Mediante un viejo libreto, una minoría sin legitimidad pretende gobernar. Para la derecha, las elecciones son una fachada y la voluntad de millones, la del pueblo, es irrelevante.

Comenzó así el desmantelamiento de un estado democrático y de sus logros extraordinarios. Si lo logran, se agudizará la pobreza y la desigualdad, mientras se despliega el temible manto del FMI.

Pero la lucha, aunque atroz, sigue y seguirá por siempre.

Sobre Ecuador:

¿Y dónde están los sempiternos "defensores de la democracia" cuando la represión brutal se produce para defender los intereses de una derecha representada por el FMI?

¿Y si las cada vez más numerosas muertes se hubieran producido en Venezuela, no se hablaría ya de la represión cruenta de un dictador despiadado?, ¿acaso no se estarían dibujando los planes de una invasión "humanitaria" para "reinstaurar la democracia"?

Así, desde Ecuador se manda un mensaje poderoso a los pueblos latinoamericanos: la derecha internacional defenderá sus intereses a toda costa; aquí, no hay lugar para las políticas de corte social y humanitario.

Huitlacoche retooteado

Amigos de la red social de Política ConCiencia 📢

El día de hoy cumplimos un año de estar "al aire" 🎂

Agradecemos a todos su apoyo y participación activa dentro de esta instancia, su hogar en la red social . Gracias a los desarrolladores y a los colaboradores, a todos los que han donado tiempo o dinero para mantener la infraestructura y brindarnos a todos un espacio de intercambio, de debate y de respeto.

Esperamos seguir caminando a su lado para impulsar el mantenimiento de foros de expresión alternativos e independientes, siempre con una visión humana y un claro compromiso social.

Enhorabuena y ¡muchas felicidades a todos! 🎉

Huitlacoche retooteado

Les compartimos de nuestro sitio:

"Sobre la situación política de Venezuela"

Se presentan fragmentos en video del "Foro de análisis sobre la situación política de " llevado a cabo el 4 de febrero de 2019 en la ciudad de Xalapa, Ver., .

politicaconciencia.astrosmxsft

Huitlacoche retooteado

Amigos 📢

Compartimos la última publicación en nuestro sitio oficial:

"La paradoja de Venezuela y el analista miope"

politicaconciencia.astrosmxsft

Por: @huitlacoche

¡Saludos!

Huitlacoche retooteado

En apoyo a la República Bolivariana de y a su legítimo gobierno, el Comité de Solidaridad con Venezuela de Xalapa, Veracruz (), manifestó su respaldo al hermano pueblo venezolano ante las amenazas de intervención militar de los , partiendo de los principios de la libre autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y los ideales de Simón Bolívar y Benito Juárez. ¡Por Venezuela, por América Latina! Plaza Lerdo, Xalapa, Ver. 24 de febrero de 2019.

Huitlacoche retooteado

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Unidos por la , en solidaridad con el pueblo venezolano. Mañana en la Plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, , se dará información a partir de las 10 am sobre los acontecimientos en .

social.politicaconciencia.org/

A menudo, basta un cambio de perspectiva para arrojar luz sobre la naturaleza verdadera de un fenómeno, natural o social.

En la era de la postverdad, la figura de Guaidó se presenta como la encarnación de la democracia, aunque en los hechos recuerda más a una marioneta desechable que sólo sirve a los intereses de los EUA.
Personajes como éste carecen de oficio político e incluso exhiben un franco desconocimiento de la causa que dicen defender.

Paradoja: ¿cómo un supuesto líder que dice luchar por la democracia autoproclamándose presidente, tiene tantas dificultades para decir cuándo serán las próximas elecciones?

El teatro está montado.

Enigma, fue el nombre de uno de los sistemas de encriptación más avanzados de la primera mitad del siglo XX. Piedra angular de las operaciones del ejercito Nazi, les otorgó ventaja al dotarlos de comunicaciones "seguras". El sistema era teóricamente tan perfecto que los mensajes con él construidos se consideraban indescifrables. La historia, no obstante, mostró una realidad diferente.
En el contexto actual, la defensa de la privacidad no puede ignorar la historia: la encriptación no es infalible y es menos segura cuanto mayor la soberbia.
La privacidad informática implica responsabilidad, conocimiento y el cumplimiento de prácticas estrictas.

Mostrar más antiguo
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?