Hola .

Como saben, hoy es el día en el que elegimos el de la .

De momento nos quedó un tema pendiente

"La familia en la actualidad, cambios y adaptaciones"

Si desean proponer algún otro tema, por favor, háganlo abajo de este toot, de esta forma, podré generar una encuesta.

Por favor, den retoot para que más gente participe.

Hola .

Me tardé en iniciar pues esta vez no hay mucho cuórum para la tertulia, por lo que, de manera completamente autocrática he decidido hablar sobre el día de hoy, , o el de la o lo que conocemos como el fin de la : la victoria del ejército soviético sobre las tropas nazis.

Las etiquetas que usaremos en esta son:

¡Comenzamos!

@Maya

Buenas noches, compañera. Me da gusto encontrarnos por estos rumbos nuevamente.

Me parece muy interesante el tema que propone, sobre todo porque nos encontramos en una época que tiende a la extremalización de las posturas; una que, en ciertos aspectos, coincide con la matriz de opinión generada por los ideólogos nazis antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, era notorio el sentimiento antieslavo, juntamente con el antisemitismo; hoy, por ejemplo, la rusofobia es activamente impulsada por los países que se encuentran bajo la influencia directa de los Estados Unidos, llegando a un punto verdaderamente alarmante.

@Maya

Además de la demonización de la otrora Unión Soviética y ahora de Rusia, lo cual vale la pena reflexionar seriamente, no deja de sorprender el desmedido interés de ciertos actores occidentales muy poderosos por reescribir la historia, lo cual han logrado con mucho éxito.

A través de Hollywood, juntamente con las agencias de noticias internacionales y a través de la manipulación de gobiernos nacionales para que reescriban su historia a manera de favorecer siempre a los Estados Unidos, se ha logrado desvanecer el papel de los países soviéticos en la derrota del nazismo, al punto de haberlos prácticamente nulificado.

@huitlacoche @Maya Buenas noches, compañeros. Es muy admirable el papel de jugó la URSS en la derrota de los nazis; sin embargo, considero que no deja de tener importancia la innumerable cantidad de abusos humanos, muertes y hambrunas que trajo la dictadura rusa en sus tiempos. Un claro ejemplo es la Gran Purga: es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pur

@avalos @Maya

Para entender lo sucedido en la Unión Soviética en la época a la que hace referencia, compañero Iván, es preciso recuperar el contexto de agresiones que sufría el país por parte de potencias extranjeras que ya desde entonces ansiaban su fragmentación. Desde la revolución de 1917, además de luchar contra los adversarios nacionales, el incipiente Ejército Rojo debió enfrentar a más de una decena de países extranjeros que buscaban impedir la consolidación del socialismo y luego del comunismo en ese país; 1930 se encontraba apenas a escasos 13 de años de ese comienzo convulso, en el que se estaba definiendo la identidad nacional.

@avalos @Maya

Los excesos se cometieron en el contexto de una agresión sistemática que amenazaba con desintegrar al país. En tales circunstancias, las medidas para contrarrestar las infiltraciones suelen ser implacables, lo que lleva con frecuencia a cometer grandes injusticias.

Una situación similar ocurrió en México tras la revolución de 1910; periodo convulso donde murieron muchos por su ideología.

@avalos @Maya

En cualquier caso, este tipo de pensamiento es el que nos ha inculcado el imperio estadounidense: "Tal vez la URSS haya hecho contribuciones, pero sus errores son tan graves que no merece ningún tipo de reconocimiento". Por supuesto, en este enfoque, Estados Unidos siempre se asume como un ejemplo moral y ético, carente de errores o de cualquier otra conducta reprobable, lo cual, por supuesto, es una absoluta falsedad. Es probable que más personas en el mundo hayan muerto (y sigan muriendo) por parte de las políticas norteamericanas que las vidas perdidas por las políticas de la Unión Soviética; ¿Y quién es el héroe?

@huitlacoche @Maya Tienes bastante razón. Muchas veces esta es la excusa más poderosa que se utiliza para desacreditar los logros tanto de personas, como de naciones. Considero que es muy importante cambiar esta forma de pensar que cada vez es más prevalente, sobre todo entre los liberales. Un ejemplo de ello es la cultura de la cancelación, que no es nueva; pero que el Internet ha llegado a impulsar bastante.

Cuando alguien es víctima de esta cultura tan cruel, todas sus buenas obras de pronto dejan de importar. Les dejo este gracioso video que lo ilustra a la perfección: invidious.snopyta.org/watch?v= (es de mis youtubers favoritos.)

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Muy divertido e ilustrativo video Iván. Muchas gracias.

Si, en efecto, también es cierto que ahora se utiliza cualquier "resbalón" para desacreditar públicamente a cualquier personaje incómodo para el "statu quo".

Por eso es muy importante, primero, aprender a ser cautelosos porque nunca sabemos cuando algo será usado en nuestra contra, incluso cuando no no había nada de malo en lo dicho, simplemente, se saca de contexto y se tergiversa. Segundo a ser críticos, a cultivar una mente crítica para evitar creer cualquier afirmación lanzada al aire. Y finalmente, lo más importante, darle el beneficio de la duda a cualquiera.

Como humanos, cometeremos errores. Tan simple.

"Toot fuera de tópico"

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Regresando a lo relacionado con la propaganda antirrusa, claro, también se está utilizando la cancelación.

Como hicieron esto "malo", nada de lo que hicieron es valioso.

El caso de reescribir la historia es muy grave pues, un evento tan doloroso ha sido cambiado, tergiversado, al punto tal que hoy en día mucha gente desconoce lo que en verdad sucedió.

Yo misma recuerdo en la escuela nunca haber leído nada sobre la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Seguir

@Maya @huitlacoche @Ines @danddv77 Existe un efecto llamado "Nostalgia por la Unión Soviética", en la cual, una gran cantidad de gente lamentó la caída de la URSS, ya que consideran que trajo muchas consecuencias negativas en la calidad de vida de sus habitantes. Me llamó mucho la atención esto:

[En siguiente toot.]

es.wikipedia.org/wiki/Nostalgi

@Maya @huitlacoche @Ines @danddv77 "Sólo examinando cómo los aspectos cotidianos de la vida cotidiana se vieron afectados por los grandes cambios sociales, políticos y económicos, podemos dar sentido al deseo de este pasado imaginado colectivamente y más igualitario. Nadie quiere revivir el totalitarianismo del siglo XX. Pero la nostalgia por el comunismo se ha convertido en un lenguaje común a través del cual hombres y mujeres comunes y corrientes expresan su decepción por las deficiencias de la democracia parlamentaria y el capitalismo neoliberal de hoy."

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Así es Ivan.

Yo había escuchado antes de esto, tal vez porque ya llevo algunos años viendo programación de otro tipo en la cual se habla de todo lo que no en los canales proimperialistas.

El tener acceso a la televisión rusa, china, iraní, en nuestro idioma ha sido muy favorable.

Al ser entes sociales, que sin duda alguna necesitamos de los demás, la filosofía individualista que se impone en el capitalismo es antinatural. Lo normal es la cooperación, la unión, la ayuda mutua, eso era lo que se experimentaba en países comunistas y se sigue experimentando en los socialismos.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?