Hola a todes, mi nombre es Iván Ávalos. Soy de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Creé una cuenta en esta instancia para interactuar principalmente con gente de mi país, espero conocer a mucha gente por aquí.

Me apasiona el software y la cultura libre, las tecnologías abiertas, los derechos humanos y la justicia social. Soy no binario/e/a/*, pueden llamarme con cualquier pronombre. Escucho música alternativa y en general me considero una persona alternativa. :P

#introductions #introducciones

Para elegir el de la :

1. ¿Cómo impedir la influencia estadounidense?

2. ¿Cómo acabar con el capitalismo?

3. ¿Cómo lograr la unificación de América Latina?

4. El papel de EE. UU. en el asesinato del presidente de Haití.

5. Otro. Escríbalo en un toot abajo.

Recuerden retootear para que más gente pueda participar y no olviden que la cita es el próximo domingo, 18 de julio de 2021, a las 6:30 pm, hora del centro de México (GMT-5).

Mostrar hilo

@Maya @avalos

Es posible, definitivamente. No obstante, hay mucho que hacer para poder lograrlo:

En lo personal, comenzar por desterrar las actitudes egoístas que tienden a hacernos sentir superiores al resto de las personas.

Evitar ser parte de la sociedad de consumo desenfrenado. Utilizar solo lo necesario; reusar y reciclar.

Conocer la tecnología que usamos y aprender a repararla. No desechar lo que sirve solo porque es viejo o porque no es lo "último".

Fomentar una verdadera democracia y la socialización del conocimiento.

Son medidas simples capaces de generar un gran impacto negativo en el sistema capitalista actual.

@avalos @Maya

Y he ahí otro punto crucial que contribuye a explicar la permanencia del capitalismo depredador que todos conocemos. Requiere de gobiernos corruptos, esencialmente antidemocráticos. En otras palabras, favorece la existencia de la oligarquía; nunca de la democracia auténtica.

La mayoría de la población de los países catalogados como primer mundistas considera que vive en regímenes democráticos, pero esto no es así. En realidad, viven en sistemas oligárquicos que benefician siempre a los privilegiados.

Para debilitar al capitalismo depredador actual hay que contar con sistemas donde realmente gobierne el pueblo, mediante el sistema que cada sociedad autodetermine.

@avalos @huitlacoche

Así es, y la brecha cada vez es mayor.

Es un sistema que se realimenta a sí mismo con muchísima facilidad si no se le pone un alto.

Es por ello que los gobiernos sí deben "entrometerse", empezando con generar mejo educación para los tiempos actuales.

Ahora vemos este problema y nos va a estallar en la cara muy pronto: niños usando las GAFAM, en especial Whastapp para enviar sus tareas. No contamos con un sistema educativo con una plataforma propia para que los alumnos y maestros no entreguen sus datos a estas empresas.

Nuestro propio gobierno es bastante ignorante en referencia a todo esto. Sólo con el hecho de pedir que recaben datos biométricos, ya está mal.

@avalos @huitlacoche

Habría que preferir comprar a quienes tienen pequeñas tiendas, a quienes tienen sus tortillerías o sus verdulerías en la calle. A los puestos de tacos y tamales de la calle, etc.

Preferir a los plomeros, zapateros, sastres pequeños.

Esa sería una forma de entregar nuestra "riqueza" de manera más justa.

Evitar los grandes almacenes y supermercados, que, además, suelen ser bastante más caros.

@avalos @huitlacoche

Los clásicos usureros.

El problema sigue siendo que el sistema y la legislación lo permite. De hecho, México es un paraíso para la usura, nada más veamos a BBVA Bancomer que es una empresa española que sobrevive gracias a México.

Los bancos en nuestro país sí hacen negocio con intereses que pasan muchas veces el 100% anual, pero otros son tan usureros que llegan hasta el 200%. La gente se endeuda a tal punto que incluso muere en el intento por pagar (de estrés o de enfermedades relacionadas con la angustia y el estrés).

Es un crimen y es necesario legislar al respecto.

@huitlacoche El problema de básicamente cualquier empresa "moderna" es que quiere vender mucho y ganar mucho. Para ello, generan una necesidad en la población capaz de comprar con mayor frecuencia un mayor número de dispositivos. Este es el verdadero problema.

La gente "pobre" comprará una vez cada 5 o 10 años y eso no es lo que se quiere en el negocio.

Vamos al mismo problema, un consumismo desenfrenado, siempre creciente.

Me parece que será de gran importancia generar conciencia en torno a este problema humano, para que más gente se niegue a consumir productos cuando no sea ni necesario ni ético.

@huitlacoche Exacto.

Como consumidores que, por desgracia somos, necesitamos aprender a reparar nuestros dispositivos o, por lo menos, exigir una vida útil mayor.

Además, generar bienes accesibles a mayor población no sería tan descabellado pues, si lo pensamos mejor, la gente que tiene acceso a bienes como computadoras o impresoras son siempre los mismos. La gente realmente pobre difícilmente accede a esos productos.

Si fueran más accesibles, más gente los usaría, tenemos más de 7 mil millones de personas en el planeta, ¿a poco no sería población suficiente para empresas como HP o Apple?

@Maya

Lo interesante de todo esto es que los teóricos del capitalismo tienen todo tipo de explicaciones para justificar el fracaso evidente de este modelo. No obstante, cuando se trata de analizar otros sistemas, ahí son categóricos y se limitan a decir que son sistemas fallidos y que nada se puede hacer por ellos.

El capitalismo, desde su pura concepción, tiene postulados que responden a una racionalidad incompatible con el desarrollo de una sociedad justa, capaz de hacer un uso medido de los recursos limitados con los que cuenta el planeta y el entorno natural.

@Maya @avalos @Ines @danddv77

Nos encontramos ante un proceso activo por reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Este esfuerzo está protagonizado por los Estados Unidos; se lleva a cabo en múltiples frentes: cine, noticias y a través del control de los gobiernos que están bajo su esfera de influencia.

Busca borrar de la historia el papel del pueblo soviético en la derrota del nazismo, demonizar a la URSS y fomentar la rusofobia.

Las ideologías extremistas están resurgiendo peligrosamente. El riesgo de otra gran guerra en Europa, esta vez contra Rusia, es real.

El pueblo soviético fue el verdadero vencedor de la .

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Entonces, en pocas palabras:

1. El imperialismo lucha por reescribir la historia de manera que se alinee con sus intereses y agenda. Así ha cambiado los hechos narrándolos desde su óptica.

2. El antiimperialismo tiene muchas caras y una de ellas se encuentra en el antiguo pueblo soviético y ahora en el moderno pueblo ruso. La lucha por generar políticas más afines a los principios de solidaridad, emancipación y soberanía no se encuentra en todos los países del mundo y el pueblo ruso aporta mucho en este sentido.

3. La única manera de que la historia sobreviva es seguirla contando, año con año.

@avalos @Maya @Ines @danddv77

Y dentro de esas extraordinarias historias, vale la pena recordar el sitio de Leningrado; dos años y medio, el más largo que la historia haya conocido.

El sufrimiento humano vivido allí no puede ser narrado; las historias de superviviencia son formidables.

Cuidemos que nada así vuelva a pasar jamás.

He aquí un pequeño video al respecto.

@avalos @Maya @Ines @danddv77

Nunca deja de sorprender la cantidad de historias de auténtico heroísmo disponibles en los anales del pueblo soviético; protagonizadas por mujeres, hombres e incluso niños, todos actos de extraordinario valor, sufrimiento y resiliencia, en la lucha por defender su país de la agresión extranjera.

El regimiento 588 fue admirable, sin duda. ¿Cuántas historias más están allí, esperando por ser descubiertas?

De ahí que sea fundamental trabajar por la diversificación de los medios de expresión, ya que los hegemónicos nos dejarán sólo una historia: la norteamericana.

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Regresando a lo relacionado con la propaganda antirrusa, claro, también se está utilizando la cancelación.

Como hicieron esto "malo", nada de lo que hicieron es valioso.

El caso de reescribir la historia es muy grave pues, un evento tan doloroso ha sido cambiado, tergiversado, al punto tal que hoy en día mucha gente desconoce lo que en verdad sucedió.

Yo misma recuerdo en la escuela nunca haber leído nada sobre la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

@Ines @avalos @Maya

Efectivamente, compañera Inés. Algo no muy contado es que en el pensamiento de Hitler estaba presente un fuerte sentimiento antieslavo, lo cual manifestó explícitamente en su libro "Mi lucha"; en sus páginas expresó además que la lucha contra los soviéticos constituía una guerra de índole cultural, cuyo objetivo último era su erradicación del territorio europeo.

Esta visión se hizo patente desde el mero comienzo de la guerra contra la URSS, quizá el verdadero objetivo de Hitler; para el ejército nazi, los ciudadanos soviéticos fueron objeto de un profundo desprecio, lo cual dio paso a toda clase de atrocidades.

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Muy divertido e ilustrativo video Iván. Muchas gracias.

Si, en efecto, también es cierto que ahora se utiliza cualquier "resbalón" para desacreditar públicamente a cualquier personaje incómodo para el "statu quo".

Por eso es muy importante, primero, aprender a ser cautelosos porque nunca sabemos cuando algo será usado en nuestra contra, incluso cuando no no había nada de malo en lo dicho, simplemente, se saca de contexto y se tergiversa. Segundo a ser críticos, a cultivar una mente crítica para evitar creer cualquier afirmación lanzada al aire. Y finalmente, lo más importante, darle el beneficio de la duda a cualquiera.

Como humanos, cometeremos errores. Tan simple.

"Toot fuera de tópico"

@avalos @Maya

En cualquier caso, este tipo de pensamiento es el que nos ha inculcado el imperio estadounidense: "Tal vez la URSS haya hecho contribuciones, pero sus errores son tan graves que no merece ningún tipo de reconocimiento". Por supuesto, en este enfoque, Estados Unidos siempre se asume como un ejemplo moral y ético, carente de errores o de cualquier otra conducta reprobable, lo cual, por supuesto, es una absoluta falsedad. Es probable que más personas en el mundo hayan muerto (y sigan muriendo) por parte de las políticas norteamericanas que las vidas perdidas por las políticas de la Unión Soviética; ¿Y quién es el héroe?

Hola .

Me tardé en iniciar pues esta vez no hay mucho cuórum para la tertulia, por lo que, de manera completamente autocrática he decidido hablar sobre el día de hoy, , o el de la o lo que conocemos como el fin de la : la victoria del ejército soviético sobre las tropas nazis.

Las etiquetas que usaremos en esta son:

¡Comenzamos!

Mostrar hilo

@avalos @huitlacoche @maperal @danddv77 @avalos@cybre.space @xikufrancesc

Entonces, podríamos decir que:

1. Las empresas que se benefician del la existencia, tanto de software como hardware privativo preferirían que no existiera un contrapeso tan importante, como lo es Stallman.

2. El software libre (SL) podría "extinguirse" si no se logra cimentar, generando escuela y entendiendo sus principios fundacionales. Por lo tanto, por ahora, Stallman sigue siendo el pilar más fuerte que tiene.

Esto deja muy clara la importancia de Richard Stallman para el movimiento de SL.

Mostrar más antiguo
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?