“Transformar la industria pesquera y mitigar los efectos del cambio global para todos los que dependen de ella es uno de los retos de la humanidad para lograr un futuro alimentario globalmente sostenible.”

Lee nuestro artículo de divulgación en en español, donde explicamos que nos motivó a realizar uno de nuestros últimos trabajos, en el cual estudiamos la red mundial de comercio de cefalópodos en los últimos veinte años.

¿De dónde vienen los pulpos, calamares y sepias que comemos?

theconversation.com/de-donde-v

Hola @andresospina

Antes que nada, muchas gracias por compartir este texto aquí. Me pareció muy interesante lo que ocurre en torno al movimiento de los productos en el mundo. En este caso específico, de los cefalópodos. Me imagino que, pese a tener muchos datos, no todo se encuentra disponible, por ejemplo, si existen industrias que "recolectan" el producto de los pescadores locales, ¿realmente reportan de dónde se obtiene cada "lote"? ¿Qué tanta precisión se logra tener en cuanto a la rastreabilidad del producto?
Y esto me viene a la mente por las recomendaciones sobre el uso responsable de los alimentos pues, personalmente me ha pasado en infinidad de ocasiones algo que te quiero compartir.

@andresospina En no pocas ocasiones que voy a los mercados locales (México) y pregunto de dónde viene la fruta, porque, por ejemplo, procuro comprar a los productores nacionales antes que a los extranjeros, en especial si viene de EE. UU., la evito pues suelen usar fertilizantes y agroquímicos que prefiero no fomentar en mi vida. Entonces, muchas veces la gente que vende no tiene idea de dónde viene el producto. Algunas veces está etiquetado, cada fruta tiene una calcomanía pegada, como en el caso de industrias ya grandes. Por lo regular, los agricultores pequeños no etiquetan, aunque eso tampoco es garantía de que sean productos nacionales. Entonces, sucede muchas veces que quien vende, no conoce el origen y eso dificulta la elección.

@andresospina Entonces, en el caso de pescados y mariscos puede ser incluso algo más difícil de rastrear, en especial en los mercados locales. ¿Qué alternativas se proponen para que un consumidor responsable pueda realmente decidir con conocimiento? ¿Consideras como válida la suposición de que si está congelado y empacado "viene de lejos" pero si no, es local? ¿Consideras como cierta la afirmación de los productos importados de otros países necesariamente deben cumplir con un empaquetado o etiquetado?

Es claro que, un alimento fresco siempre será mejor, pero no me parece que sea sencillo que "la ruta" de la comida sea algo que se ofrezca junto con el producto. En tu experiencia, ¿qué indicios ayudan a identificar si es local o no? Gracias.

@andresospina Ah, y otras complejidades que noto, los cinco puntos para un consumo más responsable implican de cierto conocimiento por parte del consumidor, ¿qué métodos consideras que podrían fomentar la formación en este sentido? Es decir, debido a la alta industrialización, ya no es común conocer los alimentos de temporada debido a que se encuentran todo el año. Este conocimiento se ha perdido en las nuevas generaciones. ¿Cómo podríamos retomar el conocimiento de "los abuelos" para que no se pierda? Entender cuál es la "talla" establecida también es un conocimiento poco habitual, a lo mejor en los mercados y supermercados se pueden tener maquetas oficiales de estos animales, de manera que incluso sirva de promoción ¿no?

@andresospina Como habrás notado, si, muchas dudas y preguntas surgieron gracias a este maravilloso artículo que, sin duda alguna, mueve a la reflexión y al análisis.

@andresospina Al contrario, muchas gracias por atender mis dudas. Realmente pocas veces encuentro gente con la paciencia y la dedicación que has mostrado para hacerlo 🤭 😊.

@andresospina Me siento muy contenta de que hayas aterizado aquí, en esta instancia :ablobcheer:.

@palomadc Muchas de las medidas y acciones que describes, como las relacionadas con las tallas mínimas o el respeto de las vedas, son políticas de gestión que cualquier gobierno debe legislar, implementar, fiscalizar, difundir y enseñar. Es deber y derecho de los ciudadanos el exigir a los políticos que estas se contemplen en los planes de gobierno.

@andresospina Claro, nos falta poder exigir estas medidas, tanto de cuidado de la información por parte de los productores como de educación a nivel de calle, para todos.

@palomadc Como bien lo identificas, en el caso de los productos alimenticios de origen marino, la frescura en el puesto del mercado o pescadería es un buen indicador de la proximidad geográfica. Sin embargo, hay algunos productos que son frescos y han viajado en avión grandes distancias hasta llegar a su destino final. Por ejemplo, las langostas.

En cuanto al etiquetado, debería ser una obligación, en Europa lo es, aunque tenemos problemas, en ocasiones, con el mal etiquetado de los productos de origen marino. Por ejemplo, cambio de nombre de las especies, información faltante sobre el método de captura, etc.

Por mi experiencia, se que el etiquetado de los productos de origen marino en muchos países de América es anecdótico o inexistente.

@andresospina Si, así es, en términos de productos extranjeros, suelen venir empaquetados y etiquetados, pero no estoy segura de si es obligación.

En cuanto al producto local, pues muchas veces la pescadería está a la orilla del mar, entonces, ni siquiera es necesario. Otras veces, en ciudades cercanas al mar, ríos o lagos, se suele llevar el producto del día pero el problema real viene si vives en una ciudad apartada de esas zonas. Ahí ya hay de todo, y dudo que la gente sepa de dónde llegan los productos si no están etiquetados de alguna forma (como suele ser a nivel nacional).

@palomadc Las normas, en muchas ocasiones existen, es decir, ya se ha legislado al respecto, pero tristemente no se aplican, quedan solo en el papel. No se cual es el caso de México al respecto. Aquí te dejo alguna legislación y un enlace de una sociedad civil sin ánimo de lucro que se especializa en el tema del consumo responsable en México.

dof.gob.mx/normasOficiales/401

dof.gob.mx/normasOficiales/429

alianzaalimentaria.org/

@andresospina Excelente. Me dejas sin palabras, muchas gracias. Lo leeré con cuidado. Sin duda encontrar es más fácil cuando se sabe qué se busca 😊.

@andresospina Veo que las NOM son de 2009 y 2010. No sé si cada año se actualizan o sólo se generan nuevos documentos cuando hay alguna actualización. Pero jamás hubiera sabido qué buscar, tal vez hubiera encontrado cosas pero no tan rápido y posiblemente ni tan concretas y esto que me pusiste está super bien. Muchas gracias 🤗.

Ahora sí que, cada área de especialidad tiene lo suyo y hay que aprender a ser humildes y reconocer que los años de experiencia y entrenamiento sí hacen la diferencia.

@palomadc No podría darte una respuesta global al comentario que haces. Cada país tiene una legislación (o no) sobre la trazabilidad de los productos agroalimentarios. México, al parecer, tiene algún tipo de legislación al respecto (ver enlace). Pero en la práctica, en demasiadas ocasiones, no existe un etiquetado correcto, ni un sistema de verificación o de procedencia (origen) adecuados que permitan al consumidor tener algo de certeza sobre la trazabilidad del producto.

gob.mx/senasica/articulos/traz

@palomadc Como consumidora responsable que eres puedes contactar con organizaciones no gubernamentales (NGOs), como WWF Mexico y Océana México, las cuales tienen materiales de divulgación y educación adaptados al contexto nacional.

Mi investigación está enfocada principalmente a pesquerías y en un contexto global, europeo, chileno y español. Desconozco muchas de las particularidades de esta industria en México.

@andresospina Qué interesante, no sabía que había un programa así en México. No sé si es exclusivo para bovinos pero me da la idea de que se habla en lo general. Definitivamente hay que saber más de esto. Muchas gracias por el enlace, es un buen punto de partida.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?