Dejando de lado las ventajas inherentes de una red descentralizada, que son las que me impulsaron a abrir una cuenta en el fediverso, mi principal crítica a mastodon es que, como científico que le gusta divulgar su trabajo, no encuentro que exista una masa crítica de usuarios a la cual pueda llegar.

Igualmente, es difícil encontrar a otros científicos y divulgadores especializados en ecología, biología, ciencias marinas, oceanografía, etc. a los cuales seguir.

¿Algún comentario o sugerencia?

@andresospina

Hola 🤓. Es interesante su comentario. Quizá habría que comenzar definiendo de qué tamaño es la masa crítica que espera encontrar y cuáles serían sus características.

Mastodon es una red social con una cantidad de usuarios muy inferior a la de las redes dominantes. No obstante, suelen ser personas informadas y una porción significativa es poseedora de elevados grados académicos. Entonces, vale más esperar calidad que cantidad.

Otra diferencia importante es que los usuarios suelen no ostentar sus credenciales. Se podría decir que muchos pasan desapercibidos bajo pseudónimos que no reflejan mucho de quiénes son.

Ayudaría usar etiquetas, así como también incluirse en el directorio de perfiles.

@andresospina

Finalmente, le sugeriría empezar a publicar su material sin preocuparse demasiado por quién lo va leer. Verá que gradualmente empezará a ganar seguidores interesados y a conformar un auditorio afín a los contenidos que divulgue.

Saludos.

@andresospina @huitlacoche

Aquí hay millones de usuarios, y también muchos divulgadores científicos y activistas medioambientales. Pero necesitas seguir a mucha gente para que comience a tener sentido.

Busca por hashtags. Pero veces las bios de la gente no expresan toda la complejidad de sus intereses.

@huitlacoche
Si pues, iba a decir algo pero creo que Huitla ha sido clarísimo. A diferencia de otros lugares, aquí la gente sigue a los demás por el contenido y las publicaciones que se hacen, no por los títulos o el "nombre", lo cual es mucho más genuino y sano, o así lo pienso 😉.

Como dice Huitla, aquí hay muchos con una elevada formación académica pero no se dice, aunque se nota casi de inmediato por la calidad de sus textos y sus toots 😊.
@andresospina

@maperal @huitlacoche @andresospina
Tengo a algunos seguidores que me reprochan y a todo mastodon que no tenemos casi seguidores y que he y que
Pues no vengáis quedaros en tuitermoñas
como dice Huitla aquí somos lo que somos no de alardear y aquí gente con unos valores que ni en sueños tienen algunos (muchos) buscadores de el like
Tienen likeado y apesebrado la única neurona que tienen
acabemos con el postureo
he dicho 💋💋💋💋🤗🤗🤗

@andresospina

A diferencia de las redes sociales centralizadas, Mastodon se basa en sofware libre y es federada, es decir, que "cualquiera" puede instalar el software en una computadora y dar el servicio. Por lo tanto, para encontrar gente habrá que ir generando conexiones con los demás servidores. De cualquier forma, si lo que que deseas publicar es en un idioma en específico, lo importante es generar conexiones con los servidores en ese idioma.

Aunque en las redes privativas están todos en un mismo "punto", la realidad es que no es posible ver a todos. Peor aún, los algoritmos nos desvían de poder conocer a quienes se salen de nuestro "tipo" de interacción, lo que evita que se pueda salir de una burbuja artificialmente creada.

@andresospina
De esta forma, aunque las redes centralizadas cuentan con miles de millones de usuarios, sólo se tiene relación con "unos cuantos" que, además, se han ido uniendo gracias a un algoritmo que decide qué es interesante para cada uno.

Por lo tanto, aunque pueda tener la sensación de que aquí no hay gente, en realidad, se tiene una población de usuarios más consciente y diversa que es capaz de leer todo tipo de contenidos.

Por otro lado, no me queda claro cuántas personas conformarían la "masa crítica" a la cual hace referencia. ¿Podría ilustrarnos mejor de cuántos estamos hablando? Es probable que una población de millones ya no sea despreciable. Si ha hecho el cálculo, sería interesante que nos proporcionara el dato.

@andresospina
En cualquier caso, la forma de proceder de la gente que encontrará en el es bastante más sencilla. La gente suele seguir a quienes publican sobre temas de su interés y si se puede tener interacción con ellos.

Hay quienes cometen el error de ingresar a estas redes y usar un programa que publica exactamente lo que se publica, por ejemplo en Twitter, y en ese caso, esa cuenta no será tomada en serio puesto que no es posible interactuar con una person real. Aunque aquí existen muchas cuentas para bots, se anuncian como tal y es decisión de cada quien seguirlas o no, por lo general son bots de noticias y son útiles para mantenernos informados.

En términos generales, esto es lo que le puedo decir.

¡Lindo día!

@andresospina
Veo que abriste tu cuenta el 30 de dic de 2019, pero en realidad esta es la primera vez que pones algo 🤔. No pues así está muy difícil que la gente te lea y te siga 🤣.

Tal vez es hora de que empieces a compartir tus publicaciones para que generes la "masa crítica" necesaria 😉.

@Maya ¡Exactamente! Abrí la cuenta hace ya un tiempo considerable atrás. He estado explorando instancias, usuarios, organismos gubernamentales y no-gubernamentales, medios de comunicación tradicionales presentes, etc. Además, he leído análisis tanto a favor como en contra de las redes federadas y de mastodon. Por tal razón, en esta ocasión quería preguntar directamente a vosotros, los que usáis activamente la plataforma, conocer vuestro punto de vista.

¡Gracias por vuestras respuestas!

@mikelalasmuto @andresospina

Ahora, tal vez no se refiere a la cantidad de gente del sino de científicos de su área.

Como en todo ambiente nuevo, será importante tomarse el tiempo para conocer y encontrar a la gente que hace cosas afines.

Si lo que desea es que más gente de su área esté, es fácil, invítelos a participar para ir generando esa comunidad que le interesa tener.

Entiendo que es difícil que la gente salga de su círculo de comodidad, especialmente los que se han acomodado muy bien con un estatus, como suele ser, por desgracia, el caso de los científicos en activo, pero siempre es mejor intentar abrir nuevos espacios que no hacer nada.

¡Abrazo solidario y a seguir!

@andresospina mmm me parece que te equivocaste de red, proba LinkedIn

@santiago LinkedIn es una red social para crear contactos laborales y búsqueda de empleo a partir de la exposición pública de tu CV. No es una red social útil desde un punto de vista académico ni de la investigación científica. Como plataforma de comunicación de la ciencia tampoco es la más adecuada o eficiente.

@andresospina Es lo mas parecido que veo para tus fines laborales de difundir tu trabajo cientifico, pero bueno, ojala encuentres lo que estas buscando

@andresospina es que eso más que una crítica a Mastodon es una crítica que debería ir a las redes centralizadas. De momento si lo que quieres es un público masivo hay que construir comunidad y el contenido sin duda ayuda pero no es un misterio que las masas aún no están acá.
Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?