🗣️✍️🏾 El equipo del proyecto ECOSER 2.0 se reunió en Palma (Mallorca). En la imagen, Sílvia de Juan (@sdejuan@twitter.com), Ana Ruiz-Frau @aina_@twitter.com , Andres Ospina-Álvarez @andresospina , Mariana Herrera @MariHerreraRo@twitter.com, Jone Molina y Gabriela de Abreu Pérez.

En el workshop se definieron los componentes ecológicos, actores sociales, servicios ecosistémicos y presiones del cambio global que describen las interacciones más importantes en las Áreas Marinas Protegidas de Lira y Cíes (Galicia), Cabo de Gata (Andalucía) y Archipiélago de Cabrera (I. Baleares). 🏝️🐟🎣🌊

Más info: fundacion-biodiversidad.es/es/

Andrés Ospina retooteado

Ukraine is the world's granary. With transport routes blocked or destroyed by Russia, 20 million tonnes of grain are stuck in Ukraine.

This week we took action to ease the transport of cereals from Ukraine and tackle urgent bottlenecks.

#EUSolidarity

Este año tiene en sus manos la primera estimación de puntos de referencia para la gestión del stock compartido de dorado, coryphene, llampuga , mahi-mahi o dolphinfish del Mediterráneo.

El documento que explica el modelo de agotamiento generalizado plurianual de cinco flotas utilizado está disponible hoy en .

doi.org/10.1093/icesjms/fsac07

Mostrar hilo

This year has in hand the first estimate of reference points for management of Mediterranean dolphinfish shared stock.

The paper explaining the multiannual five-fleet generalized depletion model used is available today on .

doi.org/10.1093/icesjms/fsac07

Fue impresionante, más de 150 participantes por hora, más de 1000 interacciones con la app que diseñamos para la actividad 👧🏻 👦🏼

Un gran equipo difundiendo los efectos del cambio climático en la pesca del Mediterráneo 🎣

Un éxito total

Mostrar hilo

Estoy muy orgulloso de la invitación que recibí para participar en el organizado por la Comision Europea.

Fue una oportunidad increíble para mostrar a todo tipo de público los resultados de mis proyectos de investigación sobre cambio global y sus efectos en las pesquerías artesanales del Mediterraneo Occidental.

¡Una experiencia fantástica!

social.network.europa.eu/@EU_C

Andrés Ospina retooteado

Our doors are open!

If you are in Brussels, join us at the Berlaymont building to learn more about our daily work and take part in the many activities we have planned for you. We are here until 18.00!

#EuropeDay #EUOpenDay

Y para aquellos que os preguntéis ¿Qué es el maërl? Os dejo una foto de la misma zona tomada con un mini submarino durante la campaña INDEMARES y la siguiente descripción.

Maërl: término bretón que hace referencia a la comunidad bentónica dominada por algas calcáreas de vida libre que ruedan sobre el sustrato empujadas por el movimiento del agua, por lo que también reciben el nombre de rodolitos. Se trata de uno de los grupos de algas de más amplia distribución geográfica, climática (desde regiones polares hasta tropicales) y batimétrica (desde zonas intermareales hasta más de 100 metros de profundidad). Su crecimiento es bastante lento, de alrededor de 1 milímetro por año.

Mostrar hilo

Ya ha regresado el catamarán SOCIB y el equipo de la Dra. Sílvia de Juan del tras dos intensos días de campaña barriendo los fondos del canal de Menorca con una ecosonda de alta resolución para investigar cómo, desde cuándo y hasta qué profundidad se deposita el maërl.

Está información nos ayudará a determinar la capacidad de captura de carbono de este complejo de especies y cuantificar los servicios ecosistémicos que nos brinda de cara al cambio global.

El último del sobre impactos, y vulnerabilidad muestra que muchas especies están alcanzando los límites de su capacidad de adaptación al , y las que no pueden adaptarse o moverse lo suficientemente rápido están en riesgo de extinción.

Sin embargo, otras especies podrían verse beneficiadas por una tropicalización de las latitudes medias. Algunos peces e invertebrados marinos tropicales podrían desplazarse hacia el norte o hacia al sur y expandir sus hábitats o áreas de reproducción.

En estamos investigando una de estas especies, que además tiene un alto valor cultural, culinario, en la pesca recreativa y artesanal: La llampuga (dorado, dolphinfish o mahi-mahi).

¿Es la superpoblación humana la causante de la actual crisis climática?

¡No estrictamente! El 10% de la población mundial posee el 75% de la riqueza, obtiene el 50% de los ingresos y es responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2.

ourworldindata.org/co2-by-inco

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) lanzó (28/04/22) la fase piloto pública de dos plataformas de medios sociales descentralizadas: EU Voice (mastodont) y EU Video (ActivityPub).

¡El va a estallar!

edps.europa.eu/press-publicati

Mostrar hilo

The European Data Protection Supervisor (EDPS) launched (28/04/22) the public pilot phase of two descentralizaded social media platforms: EU Voice (mastodon) and EU Video (ActivityPub).

The is exploding!

edps.europa.eu/press-publicati

Ocho países, 5 asiáticos (China🇨🇳, India🇮🇳, Rep. Corea🇰🇷, Tailandia🇹🇭 y Vietnam🇻🇳), 2 europeos (Países Bajos🇳🇱 y España🇪🇸) y Estados Unidos🇺🇸, lideran la red mundial de comercio de cefalópodos 🐙 | Este y otros hallazgos en nuestro reciente artículo

rdcu.be/cEGm9

“Transformar la industria pesquera y mitigar los efectos del cambio global para todos los que dependen de ella es uno de los retos de la humanidad para lograr un futuro alimentario globalmente sostenible.”

Lee nuestro artículo de divulgación en en español, donde explicamos que nos motivó a realizar uno de nuestros últimos trabajos, en el cual estudiamos la red mundial de comercio de cefalópodos en los últimos veinte años.

¿De dónde vienen los pulpos, calamares y sepias que comemos?

theconversation.com/de-donde-v

¿Alguna vez has querido leer un artículo científico, accedes a la web de la revista y aparece un mensaje diciendo que tienes que pagar?😢

Muchas editoriales cobran 💵💰por leer 📑, pero es legal solicitar una copia gratis al (los) autor(es)👩‍🔬👨‍🔬

Si este es el caso ¡Escríbenos!

La semana pasada el subcomite regional para el Mediterráneo occidental de la Comisión General de Pesquerías para el Mediterráneo llevó a cabo diferentes reuniones para debatir sobre la gestión de la pesca en el occidental.

Varios científicos del participamos con resultados de investigaciones sobre una especie de de alto valor cultural y comercial, Coryphaena hippurus, conocido comúnmente como llampuga, lampuga, dorado, mahi-mahi o dolphinfish. Nuestros estudios fueron parte fundamenta de la primera evaluación formal por parte de la para esta especie.

Our researcher Dr. Sílvia de Juan and her team are heading to Menorca Channel with to explore the maerl bed with an ecosound and address questions raised in the EU project MaCoBioS. Good luck!

“Buen viento y buena mar”

Dejando de lado las ventajas inherentes de una red descentralizada, que son las que me impulsaron a abrir una cuenta en el fediverso, mi principal crítica a mastodon es que, como científico que le gusta divulgar su trabajo, no encuentro que exista una masa crítica de usuarios a la cual pueda llegar.

Igualmente, es difícil encontrar a otros científicos y divulgadores especializados en ecología, biología, ciencias marinas, oceanografía, etc. a los cuales seguir.

¿Algún comentario o sugerencia?

Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?