@mikelalasmuto @Petisu @stalindisimo
Gracias por las aportaciones. De momento me quedo con esta afirmación del primer documento. No existe LA teoría queer a la que uno se pueda oponer, hay diversas versiones y movimientos, así que conviene siempre precisar a qué versión de refiere uno al hablar de ella.

@mikelalasmuto @Petisu @stalindisimo
El segundo documento también ofrece perspectivas muy interesantes, lo estudiaré con más calma.

@dial @mikelalasmuto@mastodon.social @stalindisimo yo estoy en ello, leyendo detenidamente el 2º documento porque sólo tengo ratitos y hay que leerlo despacio.

@Petisu @mikelalasmuto @stalindisimo
Lo que no encuentro en estos documentos son esas apelaciones a que la teoría queer (así en general, sin matices) es anticomunista y capitalista y pretende destruir la revolución de la izquierda. Me recuerda aquellas voces arcaicas que decían que la homosexualidad era un vicio burgués, y la verdad, me preocupa.

@dial
Porque es una teoría individualista, en la que los sentimientos de los individuos se ponen por encima de las realidades de los demás. Y está firmemente apoyado por el capital y las empresas farmacologicas, que se frotan las manos con las hormonaciones a niños y niñas menores.

@Petisu @mikelalasmuto@mastodon.social @stalindisimo

@dial
Es obvio que hay que proteger a las personas trans, pero no a costa de eliminar nuestra seguridad ni de apropiarse de la palabra que nos identifica a nosotras.

@Petisu @mikelalasmuto@mastodon.social @stalindisimo

@YayaObreraExiliada @Petisu @mikelalasmuto @stalindisimo
Repito la pregunta de antes, ¿en qué te ataca que las queer (no solo trans) digan que la versión del sexo que explica el catecismo católico no les representa, y qué perdéis vos? La verdad, es que me suena como los católicos cuando dicen que el matrimonio homosexual devalúa la familia. No se os está quitando nada por añadir opciones.

@YayaObreraExiliada @Petisu @mikelalasmuto @stalindisimo
Y por favor si de verdad hay gente que dice que el sexo debería desaparecer y todos debemos ser amebas, pues atacad a esa teoría concreta, no a toda la gente queer, que es muy variada.

@dial @YayaObreraExiliada @mikelalasmuto@mastodon.social @stalindisimo pero esa es la base de la tª, de ahí derivan el resto. De hecho he leído estudios que afirman que todo viene por una mala traducción de “gender” y “sex”.
Cómo toda tª evoluciona y, ahora, Paul B. Preciado aboga por la eliminación tanto del sexo como del género. Dejo una entrevista
google.es/amp/s/m.eldiario.es/

@Petisu @YayaObreraExiliada @mikelalasmuto @stalindisimo
Pues era será la versión de Paul B. Preciado, no "LA TEORÍA QUEER, QUE VIENE A DESTRUIR EL COMUNISMO”.Ves la diferencia? Es importante identificar exactamente por qué protestas para no pillar inocentes en el fuego cruzado.

@Petisu @YayaObreraExiliada @mikelalasmuto @stalindisimo
Además no dice que "el sexo biológico no existe", dice que no debe ser relevante para la sociedad (una feminista no tendría por qué estar en desacuerdo); y que existen más realidades que el binario macho-hembra del Opus (los biólogos lo dicen). El mensaje de esta mañana divulga un alarmismo indebido muy peligroso.

Seguir

@dial
Es que para nosotras el sexo SÌ es importante porque es el origen de nuestra opresión y comercialización de nuestros cuerpos. Es la base de analisis feminista.
@Petisu @mikelalasmuto@mastodon.social @stalindisimo

· Web · 1 · 1 · 2

@YayaObreraExiliada @Petisu @mikelalasmuto @stalindisimo
Como dije arriba, se puede discrepar con (la parte de) la teoría queer que pide ignorar la importancia del género en la sociedad, sin demonizar la totalidad de la teoría queer como vienen haciendo los ataques que se están difundiendo en redes sociales.

@YayaObreraExiliada @Petisu @mikelalasmuto @stalindisimo
Además,para defender la teoría feminista no necesitas el modelo sobre el sexo que defiende Hazte Oir, basado en la irreal idea de que todo ser humano pertenece a dos sexos excluyentes y no existe nada más. Se puede hacer feminismo y reconocer que biológicamente hay personas que no son 100% macho o hembra, sino más variantes.

@dial @YayaObreraExiliada @mikelalasmuto@mastodon.social @stalindisimo pero el feminismo lo reconoce, lo que pide es que no se diluya en concepto de hembra humana porque nos apalean, violan, oprimen solo por nacer mujer.
De verdad no te parecen insultantes y misóginos los eufemismos de “ser menstruante”, “hombre con agujero frontal” “Progenitor gestante” para denominarme?
El feminismo pide que no se diluya nuestra identidad, no que no haya otras.

@Petisu @YayaObreraExiliada @mikelalasmuto
Ahí puedo estar de acuerdo, pero no en negar que las mujeres trans son mujeres, por ejemplo; eso no diluye lo femenino, como el matrimonio gay no diluye la institución del matrimonio.

@Petisu @YayaObreraExiliada @mikelalasmuto
Lo de "ser gestante", "persona menstruate"... es como el lenguaje inclusivo (compañeros y compañeras, diputado/diputada...), una muestra de respeto a quien lo pide, pero no esencial a la teoría. No veo mal que se use en situaciones formales donde venga al caso (manifiestos por ejemplo), pero no se puede exigir en el lenguaje coloquial porque no es natural, es expresión política

@dial A mi, personalmente, me parece muy ofensivo llamar a una madre progenitor gestante, la verdad. Y he observado que todos estos eufemismos son entorno a la figura de la mujer o hembra humana.
Y ya lo de hombre con agujero frontal, por favor!!! U hombre no prostático... joer, “hombre” es inclusivo y “mujer” es excluyente? Jajajaja rezuma misoginia en situaciones formales, políticas, coloquiales, astrofísicas y matemáticas 😂

@Petisu
Pues todos no son sobre las mujeres como dices... También hay "personas con pene" y "personas con vagina" en contextos médicos, por ejemplo.
No sé, yo lo veo bastante simétrico, la verdad, la teoría es igualitaria en eso. No lo son las críticas, que dan por hecho que son ataques a la mujer y ponen ahí el foco, cuando exactamente los mismos argumentos se hacen sobre lo masculino.

@Petisu
Es como lo de progenitor 1 y progenitor 2 en el registro civil, y cónyuge 1/cónyuge 2 en el libro de familia, para incluir parejas del mismo sexo y no dar por hecho que todas las parejas son hombre/mujer.
Hay que acostumbrarse y no es para todas las circunstancias, pero no veo por qué es razón para escandalizarse.

@Petisu
También está aceptado lo de "hombres que tienen sexo con hombres", para no dar por hecho que todos los encuentros de carácter homosexual son entre maricones...
Son usos nuevos, que aparecen como generalizaciones inclusivas para describir casos que antes estaban ocultos

@dial las lesbianas y los hombres trans son los grandes marginados siempre. Nacen bajo el yugo del patriarcado, son ninguneados en su colectivo (doble opresión), pero fuertemente apoyados por las feministas😔

@dial ya y en un registro civil, x ejemplo, me parece bien; sin embargo la persona que gesta siempre va a ser la mujer x qué eliminar “mujer gestante” o “madre” o “madre gestante”? A las madres les duele en el alma y yo las entiendo, sus sentimientos no cuentan? Su sentir es excluyente? X qué? Creo que a quienes quieren excluir es a ellas y aprovechar para utilizar la terminología de “persona gestante” y blanquear a las madres de alquiler en la gestación subrogada.
Es un todo, es muy amplio y siempre lo aprovecha la derecha.
Hombre con agujero delantero no te parece, aunque sólo sea, grosero?? Y bastante misógino, no soy hombre con aguejo

@Petisu
Vea, la frase "la persona que gesta siempre va a ser la mujer" es problemática. Hay hombres trans (identidad de género varón) e intersexuales que pueden tener un embarazo. No defenderé aquí llamarles "padres", pero "madre" tampoco es un término adecuado, así que un término nuevo descriptivo es adecuado.
Esto no impide decir "mujer embarazada" como se dice por ahí, pero sí que impide usarlo como la única realidad existente.

@Petisu
Aquí un testimonio de un hombre intersexual gestante. Vale que son casos infrecuentes, pero ya que hablamos de visibilidad...
brujulaintersexual.org/2015/02

@Petisu
Sobre "hombre con agujero delante" está a la altura de "campo de nabos", no está a un nivel discursivo que valga la pena analizar.

@dial entonces estamos de acuerdo en ampliar terminología, no es necesario eliminar la ya existente.
La oración es problemática depende de para quien, como todo y al ser subjetivo, quién tiene razón y por qué? Es que la mujer debe seguir siendo sumisa y obediente y aceptar que le denominen de una manera distinta a la que siente y le hiere? No, eso es muy machista y misógino. Ampliar terminología, sí, pero cambiar nuestro sentir, no, lo siento.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

@Petisu
No sería entonces tan sencillo como en lo posible dirigirse a cada persona con los términos que prefiere usar para sí?* Es básicamente lo que piden las personas trans y no binarias. La misma cortesía podrían pedir las mujeres cis. Se que hay corrientes queer súper agresivas que piden eliminar por completo la terminología binaria, pero no me creo que sean mayoritarias, y se les puede pedir que el mismo respeto que exigen lo concedan al resto.

@Petisu
* En Wikipedia se hace esto como política editorial, y es perfectamente viable.

@dial la misma cortesía piden las mujeres y se nos tacha de TERF, en fin.

@Petisu
No, eso es cuando se niegan a conceder esa cortesía a las trans.

@Petisu
Elaborando, supongo que el conflicto aparece cuando hay que usar un término genérico que aplique a todas. ¿Usamos el neologismo inclusivo, que aplica a trans pero no gusta a las feministas "clásicas"? O el término tradicional, que deja fuera a queers? Es el mismo dilema que con el lenguaje inclusivo o el uso del femenino como genérico.

@dial no, es cuando se critica una teoría.
El feminismo siempre ha sido aliado del colectivo trans, las feministas no somos tránsfobas. Pero el feminismo es un movimiento de mujeres/hembras humanas al nacer (hombres trans incluidos, que son los gran olvidados), admite aliadxs pero no forman parte del movimiento.
Además la teoría queer es totalmente opuesta a la feminista, normal que discrepemos enérgicamente de ella (y viceversa, para eso “nació”).

@Petisu
No todo el feminismo es opuesto a las teorías queer. Y también hay radfem que les dicen a las mujeres trans "tú eres un hombre hagas lo que hagas" o "no podéis formar parte del movimiento feminista", que sí son transfobia.

@dial el feminismo liberal, como el que defiende los vientres de alquiler, la prostitución y la teoría queer no es femenismo, es un troll que se ha puesto la palabra “feminista” como los nazis se denominaron “socialnacionalistas ” y de social no tenían nada.

@Petisu
@dial

Perdón que me meta: tal vez la solución es dejar de estigmatizar al otro por no estar de acuerdo.

Yo no soy feminista y tengo argumentos contra muchos planteos de esa ideología... y por eso he sufrido reportes masivos y repetidos en Twitter.

Alguien que desacuerda contigo no es un monstruo. Es otra persona nomás, con otra perspectiva 🤷‍♂️

@Petisu
Básicamente cualquier argumento que diga "eres X al nacer" como argumento inamovible es tránsfobo e intersex-fobo, porque la etiqueta de sexo se asigna como convención social (no se hacen análisis genéticos ni escáneres cerebrales, sólo se miran los genitales) y la identidad de género no se conoce hasta mucho después.

@dial eso es lo que tú opinas. La compañera @EmONo te lo ha argumentado muy bien cuando habéis hablado del artículo científico.
Para mi la convención social es el género, no el sexo. Para ti es lo contrario (feminismo Vs queer), solo que to no te tacho de nada y tú a mi de tránsfoba y el otro día de nazi. Quién está siendo más tolerante?
Y en este punto podríamos volver a empezar la conversación desde el principio y seguir así hasta el infinito o hasta que uno se canse y deje la conversación.

@Petisu @EmONo
No me malinterpretes, no digo que el sexo sea una convención social. Digo que lo que la gente entiende comúnmente por sexo no coincide con la realidad biológica, que es mucho más compleja que esa sencilla definición, y por tanto esos conceptos son una construcción y no una realidad física. Hay un sexo biológico, pero no es la definición esencialista de "los niños tienen pene, las mujeres vagina" del autobús naranja.

Mostrar más
Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?