Seguir

Amigos 📢

Con mucho gusto los invitamos a leer la más reciente publicación en nuestro sitio oficial:

"Comprender a Cuba"

politicaconciencia.astrosmxsft

Por: @satimonoupe

¡Que la disfruten!

· · Web · 2 · 6 · 6

@PoliticaConC @satimonoupe ¡muy bueno! Y muy cierto todo lo que dices. Esta batalla con la IA no tiene descanso. Las máquinas programadas pueden hacer esto día y noche. Sólo una conciencia profunda puede evitar estragos.

@maperal @PoliticaConC @satimonoupe
Las destrozan las democracias... y colocaron en el gobierno a Trump (Cambridge Analytica).

Parece que a la Revolución cubana, a pesar de las dificultades del bloqueo y de la Covid en el turismo y por tanto en su economía, no le van a pillar con el pie cambiado.

[Gerardo Hernández, líder de los CDRs; Comites de Defensa de la Revolución]

@danddv77 @PoliticaConC @satimonoupe el problema es que, algunos deciden que son fake news unas que no lo son y ahí tenemos a facebook y twitter censurando a la gente, con el pretexto de hacer un trabajo "ético".

@maperal @PoliticaConC @satimonoupe
Les cubanes acceden a Fb y Tw: cloacas máximas de fakenews por las que "SE (des) INFORMA" (!) cada vez más población ; seguro que agradecerán medios limpios de fakenews en los que puedan CONFIAR que sea verdad lo que lean.

granma.cu/cuba/2021-08-17/disp

@danddv77 @PoliticaConC @satimonoupe se confía en un medio porque a lo largo de muchos años suele no errar. Eso se aprende a distinguir y es una tarea personal, aprender a corroborar la información. De otra forma, siempre tendremos gente bastante desinformada, como de hecho es más que evidente en la actualidad. La responsabilidad es personal. Censurar medios no sirve de nada.

@maperal @PoliticaConC @satimonoupe amp.elmundo.es/television/medi
Principales medios d (des)información: (RRSS) .

"En su 16° edición, el informe la APM pone el foco n las , término anglosajón q prefieren sustituir x desinformación. «Si las noticias son falsas no son noticias» Tanto los periodistas (87%) como la sociedad (91%) coinciden en q la desinformación s un PROBLEMA IMPORTANTE n nuestro país."

"los muros d pago han resurgido como una forma d garantizar ingresos +allá d la publicidad, q este año sufrió un leve descenso.

«Los medios tienen q reorientar sus estrategias pq es necesario aumentar la exclusividad, la independencia y la calidad de la información» tanto para justificar el pago como para distanciarse d la desinformación"

@maperal @PoliticaConC @satimonoupe
„Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. INFORMARSE CANSA y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática.“
[ IGNACIO RAMONET ]

Fuente: citas.in/frases/96924-ignacio-

@maperal @PoliticaConC @satimonoupe

"...podemos caer en la mentira, las  o el engaño como estilo para tratar de conseguir adeptos a nuestros propósitos. El mundo de las posverdad se ha implantado irremediablemente en la sociedad moderna en la que nos ha tocado vivir y es por eso, que ahora más que nunca, son indispensables, reflexiones como las que plantea PASCUAL SERRANO."
mundo.sputniknews.com/20210213
" ¿Por qué la sociedad consume cada vez más rápido y a golpe de "tuit" (lo que el autor denomina comunicación "jibarizada")?"

@danddv77
Pareciera que la verdad no es suficiente para "ganar adeptos" o "seguidores": se necesita mentir para todo, para obtener likes o para hacer política o "democracia". Lo que se vive no es trivial. Es como si viviéramos en el mundo de lo falaz. El reto ahora es saber identificar a la "verdad verdadera". Siendo honestos, no es ni será tarea fácil.
@maperal @PoliticaConC

@danddv77 @satimonoupe @PoliticaConC si, pues el problema es que la gente es ignorante y visceral, no le da la gana de comprobar nada 😖.

@danddv77 @satimonoupe @PoliticaConC Bueno, no. Ni siquiera me queda claro por qué hablas de hegemonía. Pero es cierto que se requiere de cierta formación o "educación" o incluso sensibilidad para empezar a cuestionar. Es difícil hacerlo si nadie te enseña aunque ses un poquito, o, como pasa en mi país, se te enseña a creer ciegamente 😥.

@maperal
Cierto, Mari, pero aún así me parece que no es tarea fácil ni para el más versado. Nos movemos en un mundo tan artificial, tan creado, tan de la imagen superficial y de las realidades falsas, que cada vez se hace más difícil distinguir la "verdad verdadera" de toooodo el resto de las "verdades". Incluso se ve en cosas tan simples como saber ver si una foto tiene filtro o no, si ese es realmente su tono de piel o si es tan "delgado como parece"; ahora imaginemos cosas más sofisticadas como juzgar realidades completas... Creo que cada vez nos será más difícil.
@danddv77 @PoliticaConC

@maperal @PoliticaConC Sí, de hecho reflexionar en la capacidad de la IA te deja bastante preocupado, porque superan las capacidades humanas, particularmente en el asunto del descanso o la falta de remordimiento, todo con tal de crear realidades que no existen para favorecer a un objetivo político. En mi opinión, este será uno de los grandes retos para Cuba. Gracias Mari y un fuerte abrazo.

Muchas gracias por la oportunidad y el espacio, querida @PoliticaConC ! Abrazo fuerte!

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?