Hola a todo el

Donde vivo, ya empecé a ver que la Luna va siendo comida por la sombra de la Tierra:

:sun_photo: 🌎 :moon_photo:

El eclipse total de Luna se da cuando existe una alineación perfecta (o casi perfecta) entre el Sol, la Tierra y la Luna, de manera que la sombre de nuestro planeta se proyecta sobre nuestro satélite natural. Al lograrse el eclipse total, nuestra compañera de viaje se sonrojará, haciéndola ver de un tono naranja rojizo, esto, debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, tal como sucede cuando se hace pasar un haz de luz blanca por un prisma y se separa en los hermosos colores del arcoíris, de manera que el color que predomina para nuestra vista es el rojo.

Seguir

Este eclipse total podrá ser visto en toda América y tendrá su máximo alrededor de las 11 pm, hora del centro de México.

Para verlo, no se necesita ningún tipo de protección visual, como sucede con el eclipse solar.

Aprovechemos esta noche y disfrutemos del espectáculo natural que nos ofrecen los astros.

Para mayor información sobre este evento, pueden visitar muchos sitios en internet, y si gustan, les comparto uno que además adjunta la transmisión de la NASA por si les toca un cielo nublado.

nationalgeographicla.com/espac

Comparto una fuente en inglés que tiene una animación en tiempo real del eclipse total de Luna. Elegí Ciudad de México pero se puede elegir cualquier ciudad, en principio, del mundo, pero sólo se verá en América.

timeanddate.com/eclipse/in/mex

He de decir que la animación me ha parecido fascinante 🤩.

Esta captura de pantalla a las 23:02 hora del centro de México muestra que la Luna ya se encuentra en la zona de la sombra de la Tierra y a punto de lograr la alineación total:

@Maya It is still light enough to read and write here, and... it's raining anyhow, so :-(

@Maya Edge of a rain forest - there is a reason there aren't any observatories nearby :-)

@gemlog Well, that must be true since Earth-based astronomy needs great skyes and atmospheric conditions, the least amount of humidity and high altitude to look for a thiner layer of atmosphere.

@Maya It's a joke that anything interesting like meteor showers, eclipses or other celestial events will guarantee rain here :-/
There is an observatory down in Penticton astro-canada.ca/l_observatoire

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?