Amigos 📢

Los invitamos a leer la más reciente publicación en nuestro sitio oficial. Se intitula:

📰 Guerra necesaria

Por: @satimonoupe

Disponible aquí:

politicaconciencia.astrosmxsft

Esperamos que la encuentren interesante.

Atentamente
El equipo de Política ConCiencia

Seguir

@PoliticaConC
Excelente reflexión camarada @satimonoupe

En efecto, la legítima defensa, como ya casi cualquier otro concepto o idea ha sido vulgarizada y tergiversada. ¿Cómo es posible que defenderse de un agresor se convierta en un acto despreciable? ¿Por qué termina una víctima de abuso siendo cruelmente juzgada y señalada por defenderse de un agresor?

Hace muchos años que entendí que la justicia como tal no existe en nuestro planeta. Se ve por todos lados, víctimas convertidas en victimarios o en culpables de su desgracia. Mujeres violadas por usar minifalda o personas encarceladas por defenderse de un asaltante. Los culpables siempre son las víctimas.

En un mundo tan podrido, es difícil mantener la esperanza.

¡A mover conciencias!

@Maya @PoliticaConC Cierto, estimada camarada. Los valores son tergiversados a conveniencia: la paz, la guerra, la autodefensa. Una persona recién me dijo que sin importar que estés siendo agredido, te estén asesinando o estés siendo violado, puedes defenderte con la fuerza porque te conviertes en victimario o asesino. Me sorprendió pero reforzó mi reflexión: sólo eres respetable si te dejas aplastar, de lo contrario serás re-victimizado, pues ahora se te juzgará por no haber respetado la vida o integridad de tu agresor. El ejemplo de las violaciones que pones es contundente: el violador rara vez tiene la culpa, la culpa es de la víctima porque... y dirán lo que sea. Viendo cómo está el mundo, no quedan muchas ganas de vivir en él.

@satimonoupe
Si querida compañera, es verdaderamente increíble. Es parecido, ojo, parecido a lo que pasó con Will Smith y Chris Rock. Primero Chris hace un comentario que lastima a la esposa de Will, aunque parece que a Will le da risa, lo que muestra cierta insensibilidad de su parte, cuando se hace consciente quiere hacer algo de "justicia" y es cuando presenciamos la famosa cachetada. Listo, un acto que podría considerarse de "legítima defensa" es visto como una agresión desproporcionada.

No justifico a Will, habían mejores formas de proceder, pero a él no le dio para más y procedió así. Ahora es el victimario.
@PoliticaConC

@satimonoupe @PoliticaConC
En México, si algún agresor entra a tu domicilio y, en la defensa de tu vida lo matas, terminas en la cárcel si o si. Podrán haber atenuantes pero no hay manera de librarse del encierro.

Por otro lado, la mayoría de los asaltantes no son procesados debido a que ninguna denuncia, en los hechos, es fácil que proceda pues, irónicamente, hay que proporcionar el domicilio del agresor como parte de la denuncia. De entrada, sin los datos pertinentes, la denuncia podría simplemente no proceder. Muy estúpido.

@satimonoupe @PoliticaConC
Yo estoy en completo desacuerdo con la revictimización. Y aunque algunos simplemente no puedan comprender el acto de legítima defensa, en los hechos, muchas veces se usa pues es la única forma de hacer frente a la agresión.

Es como cuando ha sucedido, y no pocas veces, que un ladrón del transporte público ha sido herido o matado por algún pasajero que se tiene que dar a la fuga para no ser procesado. La gente siempre ha apoyado al "salvador" no diciendo nada de él, ni desvelando sus rasgos físicos ni nada, porque se sabe que le podría ir peor. Pero mientras tanto, salvó a decenas de personas de ser atracadas o lastimadas. Quien no entiende esto es porque simplemente no lo ha vivido, su mente no le basta.

@Maya @PoliticaConC @satimonoupe
"...que el RETIRARSE NO ES HUIR, ni el esperar es cordura, CUANDO EL PELIGRO SOBREPUJA A LA ESPERANZA, y de sabios es guardarse hoy para mañana..."
Don Quijote
elmundo.es/quijote/capitulo.ht

@danddv77
Lindo texto camarada. Sin embargo no encuentro relación aplicable para el caso que aquí se expone.

No es posible, en términos de naciones, "retirarse". Es físicamente imposible e inaplicable. Cuando una nación es agredida, puede elegir no hacer nada, pero suele ser común luchar y defenderse. El instinto de supervivencia es bastante alto en casi cualquier ser vivo y habrán ocasiones en las cuales no haya más opción que luchar.

El texto del clásico no es aplicable en este contexto. Saludos.
@PoliticaConC @satimonoupe

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?