Nota mental 1.

Si no deseo que nadie me comente nada en las redes sociales, especialmente si he decidido hacer visibles mis publicaciones, simplemente debo abstenerme de publicar.

En todo caso, me generaré un blog y deshabilitaré los comentarios, así podré escribir lo que quiera sin que nadie me comente nada.

Nota mental 2.

Mastodon es una red social, hay todo tipo de gente.

Si noto que alguien suele ser violento con la gente, lo mejor será evitar tener interacciones con esa persona, no importa lo dulce que yo sea, tarde o temprano, también seré blanco de su violencia.

Nota mental 3.

No importa lo tolerante y abierta que sea. No importa cuánto cuide mi lenguaje. No importa cuántas veces aclare y me disculpe. Habrá gente obsesiva que se quedará con la idea eterna de que soy de tal o cual forma y siempre saldré perdiendo, porque suelen moverse en la discordia y no en el entendimiento de que somos humanos, cometemos errores pero tenemos derecho a aprender y resarcirlos.

Peor aún, muchos son incapaces de notar que son humanos, cometen errores, todo el tiempo, y no sólo no saben disculparse, sino que de encima me echarán la culpa de todo lo sucedido.

Por su falta de conciencia, se convertirán, indefectiblemenete, en todo aquello que critican.

Nota mental 4.

Evita engancharte en discusiones con personas que se creen sabelotodo. Ellos no tienen ya nada qué aprender, pues todo lo saben. Nunca aceptarán que se equivocaron. Su ego es tan grande, que son incapaces de ser autocríticos.

Es necesario aprender a elegir qué "batallas" vale la pena pelear.

Nota mental 5.

Incluso las peores discusiones son fuente de aprendizaje.

Aunque indeseables y desagradables, hasta de ellas puedo aprender mucho.

Por supuesto, tengo todo el derecho de retirarme sin decir nada.

Nota mental 6.

Si los agresores son obstinados, si me siguen persiguiendo pese a las peticiones de parar, tengo todo el derecho de silenciarlos, y si no es suficiente, hasta bloquerlos.

Es lo fascinante de tener la libertad de elección. No debo olvidarlo.

Nota mental 7.

Todos tenemos una postura. Ya sea que lo admitamos o no.

No existe tal cosa como la neutralidad. Como humanos, siempre tomamos posturas y es importante entender que habrán quienes no estarán de acuerdo con la tuya.

Lo más importante es saber respetar visiones y posturas distintas a la mía.

Seguir

Nota mental 8.

Recuerda, los títulos, nombramientos, reconocimientos y premios no dicen casi nada de quien los recibe.

Recuerda también que el Nóbel de la Paz fue otorgado a Obama y a Santos, artífices de matanzas, guerras y violencia.

No te fíes de los argumentos del llamado a la autoridad, son una falacia. Tener un nombramiento no es motivo para sentir que tengo autoridad por encima de los otros, mucho menos para dar veracidad a mis afirmaciones.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?