Hola .

Lo prometido es deuda.

Compartimos la liga para ver la película estadounidense de ciencia ficción "Contacto", lanzada en 1997 y basada en la novela del mismo nombre de Carl Sagan de 1985.

Todo ello, con el fin de tener inspiración para la tertulia de este jueves 27 de agosto.

El elegido fue: "Implicaciones de un genuino contacto extraterrestre"

Las etiquetas a usar serán:

Enlace a "Contacto":

fotogramas.politicaconciencia.

Hola .

Recuerden, en dos horas (8 pm, hora del centro de ) tendremos nuestra .

: "Implicaciones de un genuino contacto extraterrestre"

:

Enlace a película "inspiracional" para la tertulia:

fotogramas.politicaconciencia.

¡Nos vemos en dos horas!

¿Nadie?

Bueno, inicio con una reflexión.

En un supuesto contacto extraterrestre, considero que la barrera más grande que deberemos superar ambas especies será la de la comunicación.

A manera de parodia, se expresa muy bien esta problemática en "Marcianos al ataque" pero considero que es EL problema para cualquier contacto.

@Maya

Efectivamente, una de las primeras consecuencias ante un contacto extraterrestre abierto y frontal, pudiera ser el descubrir nuestra incapacidad para comunicarnos, problema que ya ha sido apuntado desde las primeras reflexiones profundas que sobre el tema se han realizado.

Durante las extensas discusiones entre científicos, filósofos, lingüistas y otros profesionales, que tuvieron lugar como parte de los trabajos de preparación para el envío de mensajes grabados en placas metálicas, las cuales viajarían a bordo de las naves Pioneer y luego de las Voyager, ya se apuntaba que quizá los posibles extraterrestres que las recibieran jamás entenderían el mensaje que portaban.

@huitlacoche @maperal @lobo_deep

En efecto, ese es nuestro primer reto.

Esto por supuesto, incluye el pensamiento y la lógica que podrían ser completamente distintos. Como se dice en Contacto, no conocemos sus valores, ética o moral, y si acaso esos conceptos existen para ellos.

Aquí valdría la pena hacernos la pregunta: ¿existen "valores" universales?

@Maya No lo creo, puesto que debemos tomar en cuenta que nuestras reglas éticas y morales son adaptadas a nuestras ideas y características @huitlacoche @maperal

@lobo_deep @Maya @maperal

Efectivamente, toda forma de comunicación, la cual implica un entendimiento recíproco de las ideas que se transmiten, requiere de la existencia de elementos comunes a ambas partes.

En el caso de un contacto como éste, no existiría ninguno de ellos, por lo que sería extremadamente difícil hallar una "Piedra Rosetta" que permitiera establecer los principios de una comunicación interespecie.

Por ejemplo, si ellos tuvieran un lápiz que fuera igual tanto en forma como en función a uno humano, y si tuvieran un lenguaje como el nuestro, podríamos aspirar a conocer la equivalencia en "extraterrestre". Pero, ¿cuál es la probabilidad de tal coincidencia?

@huitlacoche Pues creo que si quisieran de verdad comunicarse con nosotros tendría que optar por entender primero como nos comportamos en sociedad, tal vez empezarían con intentar aprender palabras en ingles, sería lo más lógico sabiendo que es la "lengua universal" en este momento aunque tampoco descarto el mandarín jaja @Maya @maperal

@lobo_deep @huitlacoche @maperal

No sé cual sea su lógica, pero en la mía, buscaría la lengua más hablada en el mundo... no creo que sea el inglés.

@Maya Lo digo solo por poner un ejemplo de idioma, también podrían tener en cuenta la región donde se llegarán @huitlacoche @maperal

Seguir

@lobo_deep @huitlacoche @maperal

Si, así lo entendí camarada, pero soy muy combativa cuando entran algunos elementos imperialistas a la charla 🤣 😉

@Maya No es imperialismo, lo ideal y más bonito fuera que no existiesen fronteras, ni naciones. Pero eso es tema para otra charla @huitlacoche @maperal

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?