Fotografía Astronómica del Día
7 de julio de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) descubierto a finales de marzo. Conforme se fue acercando al Sol a finales de la semana pasada, se volvió más brillante y visible a simple vista. Sobrevivió al calentamiento solar y se acerca a la Tierra para continuar su ruta hacia el Sistema Solar exterior. Es de los pocos cometas visibles a simple vista del Siglo XXI, por lo que ya es uno de los más fotografiados en el mundo.

La imagen fue tomada hace dos días al alba, en el Líbano.

El brillo no puede ser predicho con exactitud pero podría ser visible durante la semana próxima, tanto al amanecer, como en las horas más tempranas del atardecer.

Fuente: APOD-NASA

apod.nasa.gov/apod/archivepix.

Seguir

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) 💫

Descubierto en marzo de este año, su mayor acercamiento con la Tierra se tendrá el 22 de julio de 2020, unos 103 millones de kilómetros. Podrá ser visible desde el hemisferio norte en los próximos días.

Debido a que el tiempo en dar una vuelta completa alrededor del Sol es de unos 6800 años, no podremos volver a verlo pronto, así que, valdrá la pena estar atentos a sus apariciones antes del amanecer, hasta el 15 de julio en dirección noreste y luego, al atardecer en dirección noroeste; en cuyo caso, será cada vez más fácil su observación.

Habrá que buscar cerca del horizonte. Cuanto más al norte del hemisferio nos encontremos, más alto en el cielo lo veremos.

Fuente: solarsystem.nasa.gov/whats-up-

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) ☄️

Comparto una simulación "de juguete" (de dos cuerpos) de la página de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (JPL-NASA) para jugar con la trayectoria que ha tenido y tendrá el cometa.

Sugiero usar un paso temporal de 6 horas, para poder admirar la trayectoria a lo largo del Sistema Solar.

Pueden elegir la fecha (ícono del relojito) para el inicio del movimiento del cometa (puntito blanco), dejar el calendario a la vista, picar el botón "Play Forward" (dos triangulitos) y cuando le den a "Stop", muestra la fecha asociada. Se pueden hacer acercamientos y alejamientos con la rueda central del ratón.

ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr

¡Que lo disfruten!

Mostrar hilo

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) ☄️

Hola .

Pues para seguir con el hilo del cometa, les comparto un articulito que hice al vapor para que tengamos a la mano unos cuantos datos más del "nuevo" cometa.

politicaconciencia.astrosmxsft

Espero que les guste.

Ah, por cierto, en las fuentes de la NASA, no se habla de vistas desde el hemisferio sur. Sin embargo, investigaré más para poder incluir estas observaciones, fechas y todo lo referente a su paso.

¡Abrazos!

Mostrar hilo

Lo etiqueto aquí compañero @elmau a ver si se anima a cazar al cometa usted también 😉.

Mostrar hilo

@Maya @Divert Gracias, pondré mi despertador para ver si puedo verlo. Lo malo es que vivió en el valle de México por lo que, exceptuando el oriente, el horizonte está rodeado de montañas.

@pavelsn @Divert Y eso sin mencionar la contaminación... atmosférica y lumínica.

@Maya @Divert

Pues nada de cometa, hay un edificio que me obstruye el horizonte justo en el punto donde el cometa debería estar. Pero Venus estuvo muy visible esta madrugada. Espero que en los días que el cometa aparezca más alto en el horizonte pueda librar el edificio de enfrente.

@pavelsn @Maya
Magnífica foto, me gustó mucho. ¿Puedes compartir los settings de la cámara?

Pide permiso en el edificio de en frente seguro te dejan tomar una foto.

@Divert @Maya de hecho la tomé con un teléfono móvil, casi en el modo automático. Veré si puedo saber los ajustes que usa. Suena bien lo de pedir permiso para tomar la foto en el edificio de enfrente 👍🏾

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?