Hola

Recuerden que hoy tendremos, en breve, nuestra .

Hasta este momento nadie ha propuesto ningún tema en particular, por lo que, les invito a todos a participar dando sus propuestas aquí, bajo este toot.

¡Nos vemos pronto!

Hola

De momento tenemos dos sugerencias de para nuestra :

"Seguridad, beneficios y dificultades empresariales al usar open source"

"El racismo en las sociedades modernas y sus causas".

Si les parece, podemos hablar de esto. Pongo una votación. Retooteen para que más gente pueda verlo.

¡Nos vemos pronto!

Mostrar hilo

Hola

Según la encuesta, la de hoy ya tiene :

"El racismo en las sociedades modernas y sus causas"

Etiquetas:

Recuerden usar las etiquetas de la tertulia.

¡Comenzamos!

Mostrar hilo

@Maya @huitlacoche @maperal @xikufrancesc Que el racismo es solo una excusa de poder, sin justificación científica. Las razas ni siquiera existen, son solo un invento para dividir la sociedad. El ser humano se vuelve un tirano a medida que tanto su poder, como su sed de más poder, se apodera de su ser. El racismo puede verse disfrazado o negado por la sociedad, e incluso por los mismos ofensores.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@avalos @Maya @huitlacoche @xikufrancesc

Yo estoy tentada a poner algo sobre la mesa:

¿Nace el supremacismo de una "mente masculina"?

Muchas "grandes obras" han sido fomentadas por lo que conocemos como "hombres" más que por "mujeres". Sé que esto sería otro tema para debate, pero estas grandes construcciones y elementos hechos para perdurar en el tiempo, parece ser que no fueron, por desgracia, obras femeninas.

¿Será que hay cosas "químicas" (como las hormonas o no sé) que determinan el actuar de ciertos miembros de la especie?

En conclusión, a mí se me hace difícil entender por qué se existe la superioridad si no es por una falta de amor propio y hacia otros.

@maperal @Maya @huitlacoche @xikufrancesc Yo creo que es más por cultura que por biología. Los hombres por lo general son educados para ser más violentos y rudos; mientras las mujeres son más educadas para la belleza y la sexualidad, ¿a poco no? Tristemente, sigue siendo igual, quizás en menor medida que antes, pero definitivamente existe.

Si, definitivamnte si.

Pero tengo la sensación de que vino por error, por miedo, por inseguridad o por alguna razón. Sabemos muy bien que antes sufrieron muy mucho para llegar a la calidad de vida que disfrutamos actualmente, y entonces (repito) que por error nacio la idea de racismo justificandose en que debía sobrevivir mejor que los demás, usando las técnicas que hiciesen falta, no importa.

Pero a cambio "las mujeres" se vieron tristemente beneficiadas a posteriori, en comodidad, poder y algo mas.

Pero como bien dices no fue idea de ella, sino de él. #losiento pero es buen punto,

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@maperal @avalos @Maya @huitlacoche @xikufrancesc

Despertando hoy y leyendo la prensa general me encuentro con este revelador artículo y ¡oh sorpresa!, ¿que tenemos aquí?

Pues mas de lo mismo que ni en pocas horas recientes algo se había debatido por querer separar lo inseparable.

thecitizen.es/actualidad/las-m

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@maperal @avalos @Maya @huitlacoche

No creas, no caigamos en trampas : hay veces que los hombrs hacen oosas después de que ellas lo convence a hacer....

Ese es otro debate... y me callo.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@avalos @maperal @Maya @huitlacoche @xikufrancesc

@xikufrancesc @maperal @Maya @huitlacoche @xikufrancesc Entonces más bien es un asunto de percepción. Se ha ocultado muy bien la influencia que las mujeres han tenido sobre los hombres.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@Maya @maperal @avalos @xikufrancesc

El racismo es una ideología que se sustenta en premisas que, de entrada, son falsas.

No existen las razas humanas y, por tanto, ninguna puede ser superior a la otra. Hay que pues que eliminar el mito de la raza.

Por otro lado, la diversidad genética de la especie humana es la clave de su superviviencia, por lo que, desde este punto de vista, cada etnia del planeta debe ser preservada; cada uno de nosotros depende del todo en una interdependencia profunda.

La educación es el mejor medio para desterrar ideas retrógradas que solo fomentan la ambición por el poder y la dominación. El sistema capitalista fomenta la idea de superioridad.


Si, pero es otro debate llevarlo a la actualidad.
Actualmente los factores se han multiplicado por miles, miles de cientos de miles.

@huitlacoche

@huitlacoche @maperal @avalos @xikufrancesc @xikufrancesc

Entonces, podemos concluir que el racismo se da porque hay una necesidad de supremacismo, el cual se da por una necesidad de poder que incluso está siendo alimentada por el capitalismo.

La necesidad de poder seguramente viene de algún miedo profundo, de impotencia, pues sólo por eso se desea tener poder, para que nada "nos sorprenda", y así, al tener el control, se evita lo inesperado.

Es posible que todo esto se deba a miedos muy profundos en el ser humano. Mejor aplastar que ser aplastado. Especialmente si el contrincante tiene verdaderas posibilidades de lograrlo (mayor fuerza o inteligencia, etc.)


@huitlacoche @maperal @avalos @xikufrancesc @xikufrancesc

En ese aspecto, resalto lo dicho anteriormente sobre la supremacía desde lo masculino.

La mujer ha sido "aplastada" históricamente, posiblemente el hombre la ha considerado peligrosa. Podemos notar esto en las religiones donde la mujer no tiene valor alguno y peor aún, se le considera un vehículo del mal, de satán, del demonio.

Sobre esto podemos reflexionar en otra ocasión, si les parece.

Pero lo que suena muy convincente, es el hecho de que la necesidad de poder, viene de miedos muy arraigados.


@Maya @maperal @avalos @xikufrancesc

El miedo a lo desconocido, la falta de seguridad personal, la incapacidad para adaptarse a escenarios desconocidos, la estrechez de la mente, la ignorancia, son también causas que llevan al desprecio de todo aquel que luzca diferente a uno mismo.

Una sociedad que prefiere la estandarización y la unificación antes que la diversidad y la pluralidad es más vulnerable a sucumbir ante las ideas del racismo.

@huitlacoche @maperal @avalos @xikufrancesc

Totalmente de acuerdo camarada Huitla.

El miedo a lo desconocido nos lleva a querer que nada sea desconocido, diferente, sorprendente...

Hay que erradicar lo diferente.

@Maya @xikufrancesc @huitlacoche @avalos @xikufrancesc

Coincido con ustedes, hay muchos aspectos del asunto, pero creo que el respeto viene de entender las diferencias y de aceptarlas, no de tenerles miedo.

Entonces, volvemos al miedo.

El miedo es la raíz de muchos males en este mundo.

@maperal @Maya @xikufrancesc @avalos @xikufrancesc

Me despido, compañeros, aunque no sin antes agradecerles por sus interesantes aportaciones de las que todos aprendemos 🤓 .

Que pasen una linda noche 😀 .

Nos vemos en la próxima

@huitlacoche @maperal @Maya @xikufrancesc @xikufrancesc ¡Igualmente! Fue una excelente tertulia, espero poder estar más activo, ahora que terminé el semestre (satisfactoriamente).

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?