Hola

Recuerden que hoy tendremos, en breve, nuestra .

Hasta este momento nadie ha propuesto ningún tema en particular, por lo que, les invito a todos a participar dando sus propuestas aquí, bajo este toot.

¡Nos vemos pronto!

Hola

De momento tenemos dos sugerencias de para nuestra :

"Seguridad, beneficios y dificultades empresariales al usar open source"

"El racismo en las sociedades modernas y sus causas".

Si les parece, podemos hablar de esto. Pongo una votación. Retooteen para que más gente pueda verlo.

¡Nos vemos pronto!

Mostrar hilo
Seguir

Hola

Según la encuesta, la de hoy ya tiene :

"El racismo en las sociedades modernas y sus causas"

Etiquetas:

Recuerden usar las etiquetas de la tertulia.

¡Comenzamos!

Entonces, en la actualidad, ¿por qué creen que vemos tantas manifestaciones de racismo? ¿qué llamamos racismo?

Mostrar hilo

@Maya

Entiendo que como tal, en términos biológicos, la "raza" no existe. Somos la misma especie todos los humanos, y la raza no es una división biológica. Es más un invento para segregar gente, yo creo que de las élites, que se sienten superiores al resto del mundo.

@Maya

Según la enciclopedia comunitaria:

"En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies sobre la base de rasgos fenotípicos, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética.1​ El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica eliminó el valor taxonómico de raza. A pesar de ello, su uso se mantiene en la lengua común y es muy frecuente cuando se trata de animales domésticos."

es.wikipedia.org/wiki/Raza

@Maya

Y continúa:

"En el caso del ser humano (Homo sapiens) algunos especialistas afirman que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos o diferentes grupos humanos,2​ y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aun, los científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las «razas» no existen,3​ tratándose solo de interpretaciones sociales.4​ Así lo manifiesta Michel Wieviorka: «la idea de raza en sí misma es falsa: todos los hombres y todas las mujeres pertenecen a una sola especie, la especie humana. Para un especialista en genética, la idea de raza no se sostiene. (…) Los que hablan de razas... son racistas»"

@maperal @Maya

Buenas noches, compañeras. Me da mucho gusto volver a leerlas en esta 😀 .

@maperal @Maya

En términos generales, el racismo es una ideología que encuentra su sustento en dos supuestos principales: uno, que las razas humanas existen; dos, que una de estas razas es superior a las demás y que por ende, debe ser preservada su pureza.

A partir de aquí, hay variantes de racismo en las que además de la preservación de la raza "superior", se debe trabajar en pos de la eliminación de las llamadas "razas inferiores".

Por supuesto, estas dos premisas son de entrada cuestionables. En cuanto a la primera, como bien ya apuntan, el concepto de "raza humana" no se sostiene desde el punto de vista biológico o genómico; en otras palabras, no existen las razas humanas.

@huitlacoche @maperal @avalos

En efecto, en términos biológicos, no se sustenta.

Sin embargo, en el mundo el racismo no sólo no ha desaparecido, sino que nuevas generaciones son crecidos para hacer este tipo de distinciones por rasgos fenotípicos. ¿Por qué? ¿Para qué?

@Maya Otra pregunta, ¿qué argumentos tienen los supremacistas blancos para llamarse «superiores»? Tanto hoy en día, como a lo largo de la historia.

@avalos

Muy interesante su pregunta camarada. Para ser completamente honesta, esto es algo que yo no entiendo. Realmente no logro comprender por qué existe este sentimiento de "superioridad" sólo por el color de la piel. Así que, en respuesta, yo diría, no lo sé 😖.

¿Qué piensan los demás?

@Maya @avalos @maperal

En el siglo 18, comenzó a utilizarse el concepto de raza para crear una clasificación que distinguiera a los seres humanos por sus rasgos físicos evidentes, como el color de la piel y también en función de su origen cultural. A partir de aquí, su concepto también implica la noción de jerarquía en la que ciertos grupos sociales están por encima de otros, lo que dio paso a los ya conocidos y vigentes fenómenos sociales como la esclavitud.

Se trata pues de una construcción social que busca justificar prácticas de dominación entre individuos de la misma especie. Su fundamento es la búsqueda del poder, impulsada por una implacable ambición de control.

@huitlacoche @Maya @maperal Cualquier excusa buscarán los poderosos para ser más poderosos, entiendo la razón por la que han surgido esas porquerías a lo largo de la historia.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

no hay que complicarse tanto la vida, todo es muy sencillo.

Simplemente uno es ampliamente racista porque se atreve a ofender, humillar y no digo hasta a matar cualquier cosa, problema o persona que se interponga en su camino. Buscará todavía así justificar, sobornar y hacer lo que "haga falta"·para seguir a flote al costo que sea, luego mas tarde tendrá definitivamente sus tristes sendos beneficios. Pero el primer paso de hacerlo es obvio inadmisible, intolerable e injustificable, pero repito : "no le importa nada de nada al racista"

@avalos @huitlacoche @Maya @maperal

@xikufrancesc @huitlacoche @Maya @maperal La ambición de poder es claramente uno de los más grandes defectos del ser humano. Quienes saben satisfacer su ambición, son imparables. Poco a poco, todo lo demás les deja de importar.

no viene de ahora, incluso en la épica de "australopitecus" también había ambición de poder, o sea ser el mas fuerte de la manada, de la zona, de la herencia.

Es triste pensar que se lleva en los genes, no bueno no agradable y no racional pero existente.

Por otro lado el gran dilema para mí es saber si eso sirve al menos para sobrevivir en las peores condicones, veremos en millondes de próximos años quien se adapta mejor, si el racista o si el no racista. #losiento decirlo asi. #pueseso

@avalos @huitlacoche @Maya @maperal

@xikufrancesc @huitlacoche @Maya @maperal Es algo que precede incluso al australopitecus, ha sido en parte la razón por la que las especies que nos preceden han sobrevivido hasta el ser humano moderno. El «gen egoísta» es cada vez más innecesario, a medida que la sociedad evoluciona tecnológicamente. Solo hay dos opciones en el futuro: o sobrevivimos todos juntos, o no sobrevive nadie.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

lo siento pero te veo muy optimista, si uno gana es que el otro pierde. No existe ese cuento en que dos ganan y nadie pierde.

Y no lo digo yo, ahi tienes la historia donde millones y miles de millones de especies desaparecieron sin razón aparente. Todo absolutamente todo tiene fin, otra cosa es no sabemos si mas pronto o mas tarde perdurará el racista, y ya.

@avalos @huitlacoche @Maya @maperal

@xikufrancesc @huitlacoche @Maya @maperal Es que yo siento que dependiendo del caso, cualquiera de las dos puede aplicar. Ya sea que, o todos ganan o todos pierden; o unos ganan y otros pierden. Así como nada tiene fin, tampoco es cierto que todo funciona igual siempre, en esta naturaleza probabilística y aleatoria.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@avalos @xikufrancesc @huitlacoche @maperal

Pienso que siempre existe una forma de que todos ganemos, pero habrá que pensar en que los otros también tienen derecho a existir. Necesitamos educarnos en esto. En el respeto.

como ya se ha visto en muchos otros debates anteriormente, no confundamos teoría con práctica.

Teoria es misa, práctica es lo que deja en duda la teoría.

@Maya @avalos @huitlacoche @maperal

@xikufrancesc @avalos @Maya @maperal

Quizá no se deba confundir la ambición de poder con el instinto primario de la superviviencia, ya que no son lo mismo.

Gran parte de los movimientos racistas encuentran motivación en una forma peculiar de interpretar la dinámica de la selección natural y de la llamada supervivencia del más apto.

Las manifestaciones actuales del racismo tienen su origen en el advenimiento de estructuras sociales más complejas, las cuales están íntimamente relacionadas con la aparición de sociedades estratificadas que debían garantizar un territorio para sobrevivir, así como un flujo permanente de recursos garantizar el estatus privilegiado de algunos cuantos.

@huitlacoche @xikufrancesc @Maya @maperal ¡Cierto, cierto! La ambición de poder va más allá de la necesidad de sobrevivir. Hay quienes ya tienen todo lo que realmente necesitan, excepto lo que quieren, que es estatus y poder.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

realmente nada cambia : uno es "sobrevivir" y el otro es "sobrevivir mejor"

Pero la ley de la naturaleza los pone siempre en el mismo lugar, no el ser humano que se cree por encima de la na-tu-ra-le-za.

#pueseso

@avalos @huitlacoche @Maya @maperal

@xikufrancesc @huitlacoche @Maya @maperal No existe sobrevivir «mejor» o «peor»: sobrevivir es sobrevivir y punto. Hay de sobrevivir a vivir, donde considero que «vivir» sí tiene niveles.

¡es obvio!
Por eso lo primero lo dije como con sarcasmo, y en segundo párrafo concreto que la ley natural pone y ubica todo en su lugar.

El tema de vivir es otro pero creo que el hilo o debate iba por analizar muy mucho lo de sobrevivir "por encima" en justificación de vivir. Que creo es lo que ampara el racista a decir que debe asi hacer algunas cosas.

@avalos @huitlacoche
@Maya @maperal

¡obvioooo!
Todos los debates y temas acaban siempre igual : inabarcables. Jijijijij

@Maya @avalos @huitlacoche @maperal

@xikufrancesc @Maya @huitlacoche @maperal Pero no siempre es malo, ja, ja, quizás tratemos de abarcar mucho, pero igual terminamos abarcando mucho al final de cuentas.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@avalos @xikufrancesc @huitlacoche @maperal

Estoy más de acuerdo con Iván. Una cosa es sobrevivir y otra vivir.

Me parece que, en realidad, muy pocos humanos vivimos. La mayoría estamos en franca supervivencia. Ya sea por las condiciones del entorno (trabajo, comida, hijos, etc.) o por las condiciones mentales y emocionales (emociones destructivas, pensamientos catastrofistas, etc.)

Creo que hay formas de existencia mejores que otras, pero no necesariamente se basan en lo que consideramos "necesario" para vivir.

Para unos comer carne es necesario y para otros no... Entonces, como pienso que esto es un tema muy amplio, creo que debe usarse para otra tertulia jajaja.

Si hay uno como necesidad que nunca nunca jamás se conseguirá pero el hombre lo persigue todos los días de forma insaciable e incombustible.

A ver si coincidimos en decir lo mismo, ¿adivinan?

@avalos @Maya @huitlacoche @maperal

Mostrar más
Mostrar más

En mi humilde opinión... la inmortalidad.

Y eso conelleva a todo lo demás, poder, dominio... crear la imagen de dios del hombre perfecto y no al revés... bla bla bla.

@maperal @avalos @Maya @huitlacoche

@xikufrancesc @avalos @Maya @huitlacoche

Ahhh, jamás hubiera pensado en la inmortalidad. No me preocupa que seamos mortales. De hecho, como creo que la vida no se acaba al morir, pues no me preocupa mucho jajajaja. Pienso que cada vida hay que disfrutarla al máximo, dentro de lo que nuestra humanidad nos permita, claro...

la excepcionalidad de estos debates con este grupo esta marcado de inicio.

De otra forma ni se habría producido de forma tan plana y neutral. Ahora de ahí a la calle pues hay una pequeña diferencia, ¿no?

#pueseso #TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@maperal @avalos @Maya @huitlacoche

Mostrar más
Mostrar más

@xikufrancesc @maperal @avalos @Maya

Esto es muy interesante. Por un lado, es posible pensar que dado que un ser humano, al menos por ahora, no puede alcanzar la inmortalidad biológica, podría, a través de la conquista de lo material, intentar vivir para siempre. Por supuesto, pertenecer a una raza superior ungida por alguna deidad garantizaría ese objetivo. La sociedad occidental vive con el miedo permanente a la muerte.

No obstante, hay culturas humanas que han basado su desarrollo en la certeza de que morirán. A partir de la comprensión del carácter efímero de la vida, han construido sociedades pacíficas que valoran todas las formas de vida. Esta comprensión podría ayudarnos ahora.

¡Claro que nos ayuda!
El problema es que no se puede generalizar ni esperar que todoslos demas entiendan así, tristemente siempre el mas fuerte es el peor.

"la violencia es el último recurso del incompetente..." De Isaac Asimov.

@huitlacoche @maperal @avalos @Maya

@avalos @xikufrancesc @Maya @maperal

Los recientes acontecimientos en los Estados Unidos reflejan que un nivel fundamental, la idea de razas superiores e inferiores sigue tan vigente como el primer día que esa aberración se manifestó.

Para cambiar esta lacra social, debemos establecer como un objetivo primordial de la humanidad el comprender que sólo somos una especie humana; que no hay razas, que no hay superioridades ni excepcionalidades. La pregunta es: ¿querremos vivir en un mundo de iguales o preferiremos sentirnos parte de un grupo especialmente privilegiado, aunque solo sea ilusoriamente?

"aparición de sociedades estratificadas que debían garantizar un territorio para sobrevivir, así como un flujo permanente de recursos garantizar el estatus privilegiado de algunos cuantos."

Traducido, los que tenian mejor acceso al rio, los que tenian mejor acceso a tierra fertil, los que tenian mejor acceso arefugios, los que tenian mejor acceso a caza... solo cambia los métodos.

Establecen una teoría en la que dicen ser mejor que los demás, solo por meros detalles o dominio de técnicas, qu epor un tiempo les favorece pero no siempre ni eternamente.

@huitlacoche

@Maya @avalos @maperal

Es interesante notar aquí que el supremacista normalmente es aquel que tiene una clara ambición orientada a dominar a otros y que está dispuesto en emplear la fuerza para conseguir sus objetivos. Puesto que nunca ha sido sencillo justificar esta actitud, ni siquiera con la noción de razas superiores e inferiores, se llegó a decir que ciertas grupos sociales ni siquiera eran humanos, con lo cual podían disponer de sus vidas como con cualquier otra especie animal o vegetal.

Por supuesto, las llamadas razas inferiores vendrían a ser justamente aquellas carentes de la ambición por dominarlo todo; es decir, las más pacíficas y civilizadas.

@huitlacoche @Maya @maperal Tristemente cierto, es un excelente punto de vista que pocas veces se discute. El poder casi siempre se obtiene a raíz de quitárselo a otros.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@avalos @Maya @maperal

Durante una época, fue tal el afán de los supremacistas por justificar sus creencias sin sentido, que se creó una especie de racismo fundamentado, el cual, por supuesto, era meramente una pseudociencia.

Este "racismo científico" se basaba en el análisis de aspectos como la estructura del cráneo para afirmar la superioridad biológica de una supuesta raza humana sobre otra. Lo interesante es que los resultados siempre favorecían las creencias del supremacista.

Los ideólogos del nacismo, llevaron a la cúspide el concepto de una raza pura, elegida, única y excepcional que debía prevalecer sobre las demás.

@huitlacoche @Maya @maperal Claro, imagino que esta pseudo-ciencia solo destaca los aspectos positivos de las «razas» ««««superiores»»»»; sin embargo, no se toma la molestia de considerar los aspectos que terminan empatando a todas las «razas» del mundo.

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

dicho de otra forma : son los que vieron inmediato beneficio a sabiendas que era puro cuento.

Pero como sabían que había medios, canales, trucos, métodos y trampas formales no les importaba, tampoco pusieron límites. Y jugar con esos campos nuevos, conceptos reveladores a cambio de que los demás verían todo eso con ojos de sorpresa les interesaba mucho. y no digo nombres porque se que automáticamente me clasificarían como racista, precisamente.

@huitlacoche @avalos

@Maya Físicamente, creo que hasta los negros son superiores, ya que son menos propensos al cáncer de piel, debido a la concentración de pigmentos en su piel, ¿por qué se ha ignorado ese hecho?

#TertuliaSemanal #racismo #sociedad #modernidad

@avalos

Aunque evito poner énfasis en los rasgos físicos que generan frases racistas, también admito que este grupo humano me sorprende en cuanto a sus cualidades físicas. Yo pienso, y no sé si haya estudios al respecto, que son personas muy fuertes físicamente, resistentes y más aptos para la vida en muchos aspectos, como el que menciona.

Eso sin mencionar que suelen tener una voz espectacular y un ritmo impresionante. Aunque, no sé si esto otro tiene que ver más con aspectos culturales.

@Maya Según este artículo de Wikipedia (en inglés) sobre la supremacía blanca, su absurda razón para sentirse superiores, es el hecho de que al «evolucionar» hacia tonos de piel más claros, hubo la necesidad de desarrollar sus capacidades intelectuales para compensar sus debilidades físicas, o algo así. (Perdón por mandar cosas en inglés, mi cerebro ya busca todo en inglés por default 🤣 ).

en.wikipedia.org/wiki/White_su

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?