Hola

Como recordarán, desde la semana pasada empezamos a hacer nuestra en sábados, a las 7 pm, hora del centro de .

Les tengo dos propuestas:

1. El software libre como modelo socialista para el mundo.

2. La pandemia de COVID-19 y la estrategia oligarca para continuar los golpes blandos en el mundo.

En el toot de abajo, les pongo una votación, por favor, voten para elegir el tema o para sugerir uno distinto.

¡Nos vemos en unos minutos!

de la :

Mostrar hilo

Hola

De acuerdo a nuestra encuesta, el elegido para nuestra tertulia de ahora es:

"El software libre como modelo socialista para el mundo"

Etiquetas:

Recuerden usar las etiquetas de la tertulia.

¡Comenzamos!

Mostrar hilo

¿Qué es el software libre y cómo se genera?

Les comparto un texto de mi autoría que trata de dar una introducción al tema, tan vasto e importante modelo de trabajo, basado en la cooperación:

La libertad en el mundo del software

politicaconciencia.astrosmxsft

Mostrar hilo

@Maya

Buenas noches, compañeros. ¡Me da mucho gusto volver a leerlos en esta !

@huitlacoche

Comparto un proyecto de 2009 (aunque viejito, vigente) propuesto para el gobierno del estado de Morelos, México, que sirvió para obtener el grado de maestría.

En él, se habla de las bondades del uso del software libre en la administración pública, empezando por el costo, continuando con la seguridad y terminando con la "maleabilidad" del uso de los programas de este tipo.

En la página 27 se enlistan sus fortalezas, en la 29 se muestra un mapa de países que lo usan en su función pública y en la 35 se expresa con mayor amplitud las ventajas de su uso.

infotec.repositorioinstitucion

Buenas tardes noches,
aporto u opino que muy poco socialismo van a compartir los usuarios finales con el soft libre, cuando realmente la aportación suya es casi invisible, si entre ellos alguno aportara un valor extra entonces comenzaría a ser válido.
@Maya @huitlacoche

el terrible problema cultural de entender los puntos de Richard Stallman es casi mayor que una solución práctica y real.
Solo cuando terminan de ver resultados finales y les explicas por donde ha pasado sin darse cuenta entonces quizás entenderán el trasfondo de lo que Stallman propone en segundo plano.
Pero hay que ver resultados antes de poner terías o política por delante.
@Maya @huitlacoche

@xikufrancesc @Maya

Buenas noches, compañero.

Sin duda, el entendimiento fino de la filosofía del software libre puede ser difícil de hacer en el contexto de una sociedad inmersa en los antivalores del capitalismo y del consumo desenfrenado. Además, es cierto que un enfoque purista difícilmente puede ser implementado en la práctica de lo cotidiano. Sin embargo, es un buen punto de partida para mover a la reflexión y para caminar en el sentido correcto.

En cuanto a que la comunidad de usuarios aporta poco, no estoy tan seguro, ya que es justamente el conjunto de usuarios comunes los que exigen soluciones específicas a los desarrolladores; se trata, pues, de una simbiosis.

@huitlacoche @xikufrancesc @Fraciel @maperal @Divert @severianx @rpkampuchea

En efecto, es una simbiosis pues, además, existen incontables foros en los cuales los usuarios y desarrolladores participan activamente para resolver los problemas o incluir mejoras a los programas.

@maperal @Maya @huitlacoche @xikufrancesc @Divert @severianx @rpkampuchea a qui se implemento un proyecto muy hermoso que es el proyecto canaima softwar libre desde la primaria hasta la universidad todo alumno resivia su canaima pero como todo siempre lo bueno tiene su contra parte empesaron a vender las computadoras a cambiarle la distribucion y se perdio el norte

@Fraciel @maperal @huitlacoche @xikufrancesc @Divert @severianx @rpkampuchea

Ahhh, yo quise alguna vez tratar de conseguir una canaimita. Pero me dijeron que era imposible porque se daban gratuitamente a los alumnos. Entonces, ya no se pudo.

Me pareció fascinante la idea de tener computadoras hechas en casa con software libre para que los estudiantes tuvieran sus propias herramientas de trabajo y que no los espiara ninguna compañía privada.

Lo mismo con los vergatarios, también me pasó que no me faltaron ganas de adquirir uno, de no ser porque, en ese momento no tenía ni manera.

Son esfuerzos verdaderamente importantes que ha hecho el estado venezolano.

@Maya @maperal @huitlacoche @xikufrancesc @Divert @severianx @rpkampuchea maravillosa conversa todo un placer obtener conceptos tan precisos de quienes tienen mucha trayectoria

Seguir

@maperal @xikufrancesc @Fraciel @huitlacoche @Divert @severianx @rpkampuchea

Les comparto un documento que me pareció interesante de la Universitat Oberta de Catalunya sobre Software Libre (en español, por fortuna). Es un documento en formato PDF (paradójicamente jeje) de 212 páginas que hace un recorrido histórico del concepto de "Software libre" así como de los programas que se incluyen en esta categoría, proyectos y las licencias relacionadas.

openaccess.uoc.edu/webapps/o2/

@huitlacoche @maperal @xikufrancesc @Fraciel @Divert @severianx @rpkampuchea

Podemos mencionar diversas bondades del software libre, por ejemplo:

1. Es ecológico. Puede ser implementado en hardware muy viejo. De hecho, muchas veces así es como mucha gente ha logrado rescatar y poner a funcionar máquinas que se habían puesto en el almacén listas para tirarse a la basura. Esta sin duda, es una forma de seguir usando equipo perfectamente funcional pero que ya no está diseñado para soportar los sistemas operativos modernos que, suelen ser los que se insertan en el mercado con mercadotecnia, que son, los privativos como Apple y Microsoft.

@huitlacoche @maperal @xikufrancesc @Fraciel @Divert @severianx @rpkampuchea

2. Es ético. Debido a que no busca explotar a los usuarios ni sacar ventaja de ellos, es un software con ética. La privacidad es una de las premisas ya que, no busca utilizar los datos personales para financiarse a sí mismo.

3. Es seguro. Debido a que es auditable por cualquiera que posea los conocimientos necesarios, puede estar siendo auditado constantemente, descubriendo con facilidad vulnerabilidades o fallos.

4. Es humano. Favorece el trabajo en equipo, entre grupos, multidisciplinarios y a lo largo y ancho del planeta. Su espíritu de intercambio permite que se fomenten relaciones de trabajo más humanas.

@huitlacoche @maperal @xikufrancesc @Fraciel @Divert @severianx @rpkampuchea

Lo más importante:

5. Es cooperativo. Requiere de la participación de todos: usuarios y desarrolladores. El control de calidad es casi infalible ya que todos cooperan de alguna forma, ya sea utilizándolo y reportando fallos o errores, o desarrollando.

Sabemos que la unión hace la fuerza. Esto es lo que nos lleva a hablar del software libre como modelo socialista pues, toma en cuenta la parte humana, se centra en lo que es verdaderamente importante, en nuestros valores, la ética, la colaboración. No explota a los usuarios y no se aprovecha de ellos, como sucede en toda empresa dentro del modelo capitalista.

Este resumen de excelentes puntos hay que copiarlos y llevarlo a centros educativos para que difundan, expliquen y desarrollen ellos mismos como practica.

Sino mañana mismo los mismos chicos ven un anuncio, una promera o un regalo y doble trabajo para explicarles los mismos puntos.

Tal cual.

@Maya @huitlacoche @maperal @Fraciel @Divert @severianx @rpkampuchea

@Maya @huitlacoche @maperal @xikufrancesc @Fraciel @Divert @severianx @rpkampuchea sin embargo luego me apena que mi gobierno a pesar de ser socialista use Microsoft Windows en las escuelas y universidades para enseñar, asi como en los centros laborales y crean sus propios software privativo, se siente tan fuera de lugar con el discurso político, me siento decepcionado

@Maya @maperal @xikufrancesc @Fraciel @Divert @severianx @rpkampuchea

Sin duda, esta es una de las grandes ventajas del Software Libre. Puesto que su interés fundamental no es impulsar una carrera de consumo, permite hacer uso de equipos que, si bien son viejos, pueden seguir siendo enteramente funcionales siempre y cuando se equipen con los programas adecuados.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?