Hola

Ya tenemos propuestas para la tertulia de ahora, la cual hemos retrasado un poco para ver qué temas se proponían. Están:

El sabotaje de la derecha mexicana contra el Estado y el pueblo que lo elegió.

Repercusiones del COVID-19 sobre la sociedad desde lo económico hasta lo moral.

Perspectivas a un año del inicio de la pandemia por COVID-19.

El papel de la religión en la toma de decisiones de un Estado.

Si les parece, elegimos uno compañeros @Divert @xikufrancesc @avalos

@avalos @Divert @xikufrancesc

Aquí entre quienes propusieron decidimos qué se les antoja tratar en este momento. Nada muy formal.

@Maya @avalos @Divert @xikufrancesc Saludos, querida camarada Maya. Llegando tarde por problemas de conexión y vemos que nos perdimos + temprano otra interesante tertulia.

@rpkampuchea @Maya @avalos @Divert @xikufrancesc

Buenas noches, compañeros. ¿Qué les parece la segunda propuesta? Repercusiones de la COVID-19 en los aspectos sociales, económicos, etc.

De hecho, podría juntarse con las perspectivas a un año, que es la tercera alternativa.

@huitlacoche @rpkampuchea @avalos @Divert @xikufrancesc

Bueno, pues por lo que veo, varios coinciden con el tema:

"Repercusiones de la COVID-19 en los aspectos sociales, económicos y éticos; perspectivas a un año"

¿Les parece?

La primera gran preguna es : ¿cuanto durará esta crisis de ?
Solo por curiosidad..........

@avalos @Maya @huitlacoche @rpkampuchea @Divert

calculo medio año en niveles altos, luego resto de año en niveles suaves, pero cambiara habitos sin duda para dos y tres años.

@rpkampuchea @avalos @Maya @huitlacoche @Divert

Por ahí también leí que es probable que nunca desaparezca, así como la gripe, si continúa mutando. Pero definitivamente va a disminuir.

@xikufrancesc @rpkampuchea @Maya @huitlacoche @Divert

@avalos @xikufrancesc @rpkampuchea @huitlacoche @Divert

Se ha visto que las mutaciones en este caso son poco frecuentes, no imposibles, pero no tan rápidas como el caso de la gripe común, así que, en cuanto a eso, tendremos un poco de tranquilidad.

Sin embargo, es un hecho que no será fácil erradicarlo. Habrá que tener estrategias de salud pública para que la gente más vulnerable siempre pueda recibir la atención necesaria para salvar la vida.

@avalos @xikufrancesc @rpkampuchea @huitlacoche @Divert

También creo que el dejar de saludar con contacto físico entre los humanos es una mala perspectiva. Creo que por ahora está bien, pero no es algo que debamos mantener en un futuro. Es bien sabido que el contacto físico es indispensable para la salud, mental, emocional y física.

@Maya @avalos @xikufrancesc @huitlacoche @Divert Justo pensábamos en eso, querida Maya. Hay 1 tendencia a tratar de desterrar el saludo efusivo de nuestras culturas y eso es peligroso. Sin duda, puede conducir a sociedades aún + individualistas, frías, distantes y menos solidarias. El se ha convertido en 1 pretexto para que las élites globales pongan sobre la mesa muchos de sus planes. La eliminación del dinero en efectivo es otro asunto peligroso.

Compañero, ¿por qué considera que la eliminación del dinero en efectivo es algo peligroso? ¿Por qué la sociedad se haría más individualista, fría, distante y menos solidaria? ¿Qué tipo de planes pondrían las élites sobre la mesa?

@rpkampuchea @Maya @xikufrancesc @huitlacoche @Divert

@avalos @Maya @xikufrancesc @huitlacoche @Divert Las transacciones digitales se pueden rastrear y bloquear. Muchos gobiernos buscan eso. El control total. El dinero en efectivo no se puede rastrear. Las limitaciones en las muestras de cariño en el saludo, si se perpetúan, pueden hacer a la gente + individualista, + fría, + distante y menos solidaria. Las élites globales quieren el control sobre las personas y lo que consumen. Quieren controlar hasta lo que piensan. Disculpen el retardo en responder pero todas las interacciones son muy interesantes.

@rpkampuchea @Maya @xikufrancesc @huitlacoche @Divert

Es muy cierto, las transacciones digitales son rastreables; pero al menos en el caso de las criptomonedas, no se pueden bloquear debido a su naturaleza decentralizada y criptográfica. No he leído mucho sobre las ventajas y desventajas de rastrear el dinero virtual; pero definitivamente hay ambas, aunque monedas como Zcash permiten un mayor grado de privacidad.
Con respecto al control de las personas y su consumo, es cierto. Si nos dejan de controlar por completo, desaparecería la mayoría de los servicios actuales; la clave es poner un límite lo más pronto posible, para evitar más control.

Seguir

@avalos @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche @Divert

El problema de las criptodivisas es justo el que mencionaba Divert: ante una caída de los sistemas de energía eléctrica, ninguna transacción es posible.

la cripto deberia funcionar como todo, en modo temporal desconectado, al conectar todo actualizaria informacion y operaciones.

Obvio falta mucho por hacer.

@Maya @avalos @rpkampuchea @huitlacoche @Divert

@Maya @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche @Divert

Es ahí donde vuelve a entrar la decentralización de las redes de transacciones. Además, si los nodos de verificación fueran alimentados por energía solar, sería muy difícil tumbar la red.

teoria muy bonita, pero practica muy larga y compleja. La gente no va por largas sino por directas, rapido y claro.

Lo demas ya llegara si es que merece la pena. Luego se sabe que sucede en olvidarse todo tan rapido.

@avalos @Maya @rpkampuchea @huitlacoche @Divert

@xikufrancesc @Maya @rpkampuchea @huitlacoche @Divert Por eso digo que cada vez estas cosas son más directas, rápidas y claras; ese es el punto.

@avalos @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche @Divert

La red puede estar en pie, pero ¿los usuarios? También deberán tener acceso a energía y conexión para las transacciones.

Obvio, esto es EL peor escenario, pero en las guerras, esto se cumple.

olvidas lo mas importante, ¿que cantidad o proporcion de usuarios?

Ni el 10%, ¿y crees que haran lago por ese numero? Ni locos nadie.

@Maya @avalos @rpkampuchea @huitlacoche @Divert

@Maya @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche @Divert Si mi casa tiene un panel solar que me permite mantener mi celular y mis dispositivos inteligentes cargados, no veo cual es el problema. Es a eso a lo que se tiene que llegar.

@avalos @Maya @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche

En el momento que alguien corte el cable submarino que une los continentes, tu celular con energía de nada servirá.

Es la infraestructura que los hace funcionar, lo que hace vulne

esas tecnologías.

@Divert @Maya @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche Estoy seguro que pronto existirá tecnologías P2P tan eficientes y potentes, que no habrá necesidad de cables submarinos.

@avalos @Divert @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche

Tan eficientes como los cables, difícil, incluso las antenas no llegan tan lejos ni transmiten la cantidad de información de un cable moderno. Y a nivel satelital, falta mucho.

No es imposible, pero a menos que pongamos muchos microsatélites independientes, será básicamente imposible.

Por cierto, yo tengo esa fantasía, quiero mi propio satélite de telecomunicaciones...

@Maya @Divert @rpkampuchea @xikufrancesc @huitlacoche ¡Exacto! Es posible, pero con la tecnología actual es todavía muy complicado. Esperemos que todo progrese hacia hacerlo más viable.

@rpkampuchea @Divert @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Las ondas de radio se pueden interferir, pero si la red es demasiado grande, es casi imposible hacerlo.

@avalos @Divert @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Así es. Y la interferencia se puede evitar si cambias de frecuencia constantemente, así como hacía la famosa Radio Venceremos en la década de 1980, en plena guerra civil salvadoreña.

@rpkampuchea @Divert @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Que es precisamente lo que hace, por ejemplo, Sigfox. Que por cierto, ya he hecho varios proyectos con Sigfox y el concepto está muy interesante y prometedor para el Internet de las Cosas.

sigfox.com/

@avalos @rpkampuchea @Divert @Maya @xikufrancesc

En realidad, el Internet es mucho más fácil de apagar que interferir las ondas de radio y para eso puede ser útil saber multiplicar.

Volvemos al punto en el que, al menos actualmente, un solo país podría dejar sin internet a casi cualquier otro si así le diera la gana.

Una parte importante de las comunicaciones militares a grandes distancias, no se realiza por Internet sino por ondas de radio (VLF).

La pandemia puede hacernos más dependientes de tecnologías sumamente frágiles.

@huitlacoche @rpkampuchea @Divert @Maya @xikufrancesc Es por eso que propongo utilizar ondas de radio mediante una infraestructura decentralizada y la transición hacia tecnologías igualmente decentralizadas.

@Divert @rpkampuchea @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Así es, compañero, se requiere mucha potencia. Tengo que leer más sobre comunicaciones, para informarme más y darme una idea de las posibilidades del modelo decentralizado en las telecomunicaciones.

@Divert @avalos @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Dependiendo la banda y la frecuencia, necesitaras diferentes potencias. Pero es + seguro que la internet porque no puede cortarse. De hecho, muchos servicios diplomáticos de las embajadas se manejan por onda corta. Se usan claves y así nadie puede descifrarlos. De hecho, hay emisoras que emiten números y siempre se ha dicho que son de "espías". Por algo no lo hacen por internet. 😂 😂 😂

@rpkampuchea @Maya @avalos @xikufrancesc @huitlacoche

Por el otro lado, tiene la desventaja de que no es portátil y no se pueden hacer transacciones a distancia como con las criptos... Unas cosas por otras

@Divert @rpkampuchea @Maya @xikufrancesc @huitlacoche
¡Así es! Las criptodivisas hacen posibles muchas cosas que de lo contrario son casi imposibles con el dinero físico. Plataformas como Stellar hacen posible transferir dinero al otro lado del mundo en casi 8 segundos, además de que la red de verificación es muy eficiente y requiere muy poca energía para funcionar. Además de que el protocolo de concenso con el que funciona, hace imposible hacer ataques del 51% mediante el control de las redes electricas.

@Divert @Maya @avalos @xikufrancesc @huitlacoche Pero también pueden realizarse transacciones a distancia con metales preciosos, aunque a lo mejor es 1 poco + lento, Creemos que plataformas como Goldmoney permiten eso. Según hemos visto en Keiser Report.

@rpkampuchea @Divert @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Es posible, claro, pero el punto de las tecnologías financieras es hacer más eficiente, rápido, seguro y barato, el proceso de transferir dinero.

@avalos @Divert @Maya @xikufrancesc @huitlacoche Lo importante de las consecuencias del en lo económico, es que va a sepultar el sistema financiero que pivota sobre Wall Street y el dólar yanqui. Ello hará + democrática la economía porque las posibilidades serán + amplias: hablamos de metales como el oro y la plata, las criptomonedas, pero también del trueque y los bancos de tiempo. En muchos escenarios desaparecería el dinero dentro de las transacciones porque se harían equivalencias de bienes o servicios, lo cual los haría intercambiables sin necesidad de que haya flujo de liquidez.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?