El tema de la radio es muy extenso y en 1 futuro tendremos 1 segunda parte de esta discusión para dedicarnos exclusivamente a las radios libres. Por los momentos, platicaremos de la radio como 1 todo, de la radiodifusión comercial, estatal y comunitaria. @Maya @Maya

@rpkampuchea

Bueno, sin duda alguna, siempre hay mucho qué decir en referencia a la radio.

En el sentido más puro, la radio es la forma práctica más antigua del uso de las ondas electromagnéticas. Esto, sin embargo, no la ha hecho caer en desuso, sino por el contrario, sigue siendo el único medio capaz de llegar a lugares remotos con relativa facilidad. Ahí radica su gran importancia y vigencia.

Así es, querida compañera @Maya. La radio fue el primer medio de comunicación que tuvo alcance masivo. Literalmente puede llegar a cualquier lado. Su invención se atribuye al italiano Guillermo Marconi, mas el precursor en ese ámbito fue el teutón Heinrich Hertz. De hecho, su apellido se usa para denominar la medición de las frecuencias en el espectro radioeléctrico. Por ello se habla de "hercios" o "hertz".

@rpkampuchea

Es curioso que muchas cantidades físicas llevan los nombres de sus descubridores (hertz, amperes, volts, ohms, etc.), pero quien cambió la historia por completo fue James Clerk Maxwell y, que yo recuerde, no hay nada que se mida en "maxwells"

🤣

@Maya ¡Jajaja! Exacto. No hay nada con el apellido de Maxwell, aunque Hertz fue quien probó que lo dicho por Maxwell era cierto. Sobre todo la existencia del espectro radioeléctrico.

@Maya En sí, algo muy básico que debemos conocer es que las ondas de radio rebotan en la atmósfera como 1 pelota de básquet.

@Maya Las bandas se miden en metros. En los metros + grandes, la señal se propaga rebotando y por vía terrestre, principalmente. Mientras + subamos de frecuencia, serán menos metros y la señal se hará cada vez + visual. Por eso 1 señal de AM tiene + alcance que 1 señal de FM. La primera rebota en la inósfera y la otra es como 1 hilo: va directo del transmisor al receptor.

@Maya O sea, la FM o Modulación de Frecuencia, es visual. Si los 2 puntos, emisor y receptor no se "ven", no se capta nada. En cambio, la AM o Modulación de Amplitud, puede sortear + obstáculos porque hace como la pelota de básquet. Llega + lejos. El detalle es que la señal de AM tiene 1 ancho de banda de 10 kHz nada +. La de FM es de hasta 200 kHz. O sea, la última puede llevar + información y por eso su calidad de sonido es superior. El ancho de banda en radio es como el que vemos en las redes: es todo lo que puede caber en el canal por donde estás enviando información, sea voz, música o, en el caso de la internet, datos.

@rpkampuchea
@Maya

En los 70s y 80s, los jóvenes nerds que hoy programan software libre y alojan servidores de redes descentralizadas, construían equipos de onda corta.

Esos radioaficionados eran la fuente de información fidedigna durante las dictaduras, y los primeros en conectar y relevar necesidades en sitios de catástrofe.

Fue la primera red social en el sentido en que vemos el fediverso: libre, internacional, y con compromiso.

@severian @Maya Muy buen punto, compañero. La onda corta, que está 1 poco más arriba de la AM u Onda Media que conocemos, puede rebotar con facilidad por todo el planeta y ser captada por cualquier receptor con esas bandas. En otra tertulia nos dedicaremos a la onda corta, la cual ha aportado mucho en el ámbito de la comunicación.

@rpkampuchea @severian
@huitlacoche

En referencia a las longitudes de onda, o a las frecuencias, ando buscando alguna imagen que presente los intervalos utilizados para la radio, que se incluya onda corta... pero parece que a nadie se le ha ocurrido hacerla 🤔. Si alguien tiene una, que la suba 😊.

@Maya @rpkampuchea

Quizá esto ayude, aunque está en inglés.

Hay que tomar en cuenta que esta subdivisión de las frecuencias no es igual en todos los países.

@huitlacoche @Maya Éste está muy bueno, camarada. Mil gracias. Como podemos apreciar, oficialmente, la onda corta va de 1.800 kHz a 30.000 kHz. Aunque, en la práctica, comienzas a encontrar estaciones de radio en los 90 metros, o sea, a partir de 3.000 kHz. Usamos los puntos con fines didácticos, pero en realidad no se usan entre frecuencias. Se escriben como aparecen en el gráfico.

@huitlacoche @Maya De hecho, el ancho de banda de 1 estación AM en Europa es de 9 kHz y en América es de 10 kHz. Es 1 de las diferencias.

@Maya @huitlacoche Así es, camarada querida. El ancho de banda en Europa es + angosto. En Europa, África y Asia se usa la onda larga, que está por debajo de los 530 kHz. En América no existe la onda larga.

@Maya @huitlacoche Buenísimo, querida camarada. El "mapa" que nos enseñó nuestro padre 1 vez es muy parecido a ése. ¡Está perfecto! Y es de Venezuela, ¡jajajaja!

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?