Compañeros mexicanos 🇲🇽

Recordemos que diariamente, a las 7 pm, hora de la , la da una rueda de prensa para informar sobre el estado del país en relación a la por .

Podemos ver estas conferencias en los canales del Sistéma Público de Radiodifusión del Estado Mexicano o por el canal oficial del en YouTube:

youtube.com/channel/UCvzHrtf9b

También, podemos ver el mapa interactivo oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud :

ncov.sinave.gob.mx/mapa.aspx

Canales del SPR:

spr.gob.mx/secciones/es/radiod

En "TELEVISIÓN
PÚBLICA# dar clic en "LEER MÁS"

Maya Alpizar retooteado

@Maya @maperal @xikufrancesc @huitlacoche
Yo agregaría que todo crimen debe investigarse tomando en cuenta el contexto de la pregunta ¿A quién beneficia? y en este caso, no tenemos un beneficiario claro de los efectos del COVID-19

Maya Alpizar retooteado

@Maya @maperal @Divert @xikufrancesc

Por el momento, los estudios científicos existentes no muestran indicios de que el SARS-COV-2 sea de origen artificial. No obstante, hay que esperar nuevos estudios que incorporen datos adicionales a medida que se desarrolla la pandemia.

Independientemente, la COVID19 se ha aprovechado con fines políticos. Diversos grupos buscan sacar ventaja, ya sea culpando a otras naciones o participando en la carrera por hallar la vacuna. En este sentido, la enfermedad y sus secuelas en la economía, podría producir reacomodos geopolíticos.

@maperal @Divert @xikufrancesc @huitlacoche

Aunque varios países han hablado de la sospecha de que pudiera ser un arma biológica, de momento, no existe evidencia científica que respalde dichas afirmaciones.

Se requieren de otros estudios por parte de distintos grupos de científicos en el mundo que puedan corroborar esto. Así es como funciona la ciencia.

Por ahora, hay que mantenernos atentos a lo que la ciencia tiene que decirnos y a los aspectos políticos y humanos que deriven de esta situación que vive el mundo entero.

Mostrar hilo
Maya Alpizar retooteado

Me da la impresión que más que un arma biológica, podría ser un acto de exterminio para reducir la población mundial. La hipótesis de arma, se debilitó mucho en mi pensamiento cuando vi el daño tan grande que está causando a los EUA.

Pero el hecho de que sea tan mortal en diabéticos, hipertensos, viejos, etc. y que no haya una sola muerte registrada de niños entre 0 y 9 años me hace pensar.

worldometers.info/coronavirus/

Maya Alpizar retooteado

@Divert @Maya

Cierto. Además, esta crisis evidenció las enormes contradicciones que ostenta el país que se autodenominó como el "más poderoso del mundo", sin decir nunca en qué exactamente.

El coronavirus reveló que la sociedad estadounidense se encuentra indefensa ante escenarios naturales como el actual. Se trata de una sociedad formada en la cultura de la guerra: se han preparado para atentar contra otros seres humanos, pero nunca para defender la vida.

Es penoso que una nación que se jacta de ser excepcional, no tenga un sistema de salud público y gratuito.

Maya Alpizar retooteado

@Maya @huitlacoche
Por otro lado, tienen el ego muy dolido, pues China pudo contener el virus muy rápidamente.

el numero de casos per cápita en China fue muy pero muy inferior a donde se sitúan los norteamericanos hoy.

y para acabar de humillar, China se da el lujo de ayudar a los norteamericanos enviando un barco lleno de material médico.

axios.com/coronavirus-airlift-

Maya Alpizar retooteado
Maya Alpizar retooteado

@huitlacoche @Maya

Al día de hoy, hay un sentimiento extendido entre los norteamericanos de odio hacia China por haber jodido al mundo entero, como si fuera su culpa.

Este sentimiento me ha llamado mucho la atención.

Maya Alpizar retooteado

@Maya

Así es. Ahora, lo que definitivamente sucedió desde un primer momento fue la enorme politización del tema.

Se le usó como punta de lanza de una estrategia propagandística en contra de China. Si recordamos, todo lo que se decía era negativo sobre ese país. Además, se impulsaba la idea de que había surgido en la nación asiática debido a sus "prácticas insalubres" y "retraso social".

Al pronto, se evidenció que esto no era así. Ahora, por evidenciar el contraste, ¿quién dice algo similar de Italia o de Estados Unidos?

Maya Alpizar retooteado

@Maya

También Irán hizo declaraciones semejantes, sugiriendo que ese virus podría tener un origen artificial.

Ahora bien, los estudios disponibles hasta el momento señalan que este coronavirus es de origen natural. Uno de ellos, publicado en Nature Medicine, plantea que no se trata de una creación artificial, dando argumentos muy interesantes en torno a las características que debería tener de ser un producto de laboratorio. Aquí un resumen:

cubadebate.cu/noticias/2020/03

Este estudio fue llevado acabo en laboratorios de Estados Unidos.

No se trata de desconfiar, sino de asegurarnos de que es confiable. Considero importante revisar más fuentes.

Busquemos más fuentes.

Mostrar hilo

Por otro lado, en Gaceta Médica de wecare-u se habla de que no es un patógeno creado en laboratorio pues no posee las trazas necesarias ya que, cito textual, "no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente".

Por el contrario, indican que "la proteína de pico (S) de SARS-CoV-2 optimizada para unirse a ACE2 humano es el resultado de la selección natural".

Fuente:

gacetamedica.com/investigacion

wecare-u: wecare-u.com

Mostrar hilo
Maya Alpizar retooteado

@Maya

Hola compañera, buenas noches. Es un tema interesante y altamente polémico.

Por un lado, es enteramente posible que por razones geopolíticas, un virus de ese tipo pudiera ser liberado intencionalmente en alguna región del mundo. Ahora bien, para que se le pudiera definir como un arma, necesariamente debe existir un antídoto; algo que hasta el momento no parece existir.

En algún momento, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian, sugirió que quizá fue un soldado estadounidense quien llevó el virus a Wuhan.

Autoridades de diversos países, incluidos China e Irán, grandes afectados de esta , han planteado la hipótesis de que el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio y liberado en de forma premeditada en Wuhan, por primera vez.

Incluso, personas del calibre del Dr. Alfredo Jalife Rahme, experto en geopolítica, habla de la factibilidad de este hecho. Explica que, pudo surgir de un arma biológica, con el propósito de dañar a los países que han puesto en problemas a la economía y la hegemonía estadounidense.

Fuente:

hispantv.com/noticias/salud/45

Mostrar hilo

Hola

Antes que nada una disculpa por el atraso al iniciar la , todo se debió a que, desde el inicio de la estrategia del para atajar la problemática de la por , se han llevado a cabo ruedas de prensa informativas diariamente, a las 7 pm, hora del centro de México, acabando a las 8.

De momento, el compañero @darwinglara09 ha propuesto como tema para esta tertulia:

Coronavirus, ¿una arma biológica?

Si les parece, podríamos revisar qué se ha dicho respecto de esta hipótesis.

1/2

Maya Alpizar retooteado

Comparto la conferencia de prensa (completa) del :

: | 28 de marzo de 2020

youtube.com/watch?v=fI2xMq2gWb

Ya estamos en la fase exponencial, aún no rebasamos los 1000 casos. Estamos cerca de pasar a la . La epidemia no es posible pararla, sólo hacer que el avance sea lento y evitar la saturación de hospitales con casos graves.

Mostrar más
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?