El actual calentamiento global producirá un brusco cambio climático y nuestra voracidad por los recursos hará que estos no paren de crecer de precio. Todo, en menos de 10 años.

"La idea de que varios individuos se pongan de acuerdo para fabricar una nueva individualidad de rango superior se suele considerar una anécdota: si, parece un superorganismo, pero llamarle así no deja de ser una manera de hablar" dice Jorge Wagensberg.

Pues bien.

¿Cómo podemos definir un organismo? Es una pregunta en apariencia sencilla que encierra una compleja discusión sobre la unidad o unidades sobre las que actúa la selección natural. Nada baladí.

telegra.ph/QU%C3%89-ES-UN-ORGA

¿Son importantes los hechos particulares para acceder al conocimiento? ¿Qué nos pueden ofrecer las historias concretas? Sucre, mi perro, es un poco raro y sus acciones parecen resistirse a una interpretación etológica clásica ¿Por qué?



telegra.ph/UNA-HISTORIA-SOBRE-

L'ONU s'attend à beaucoup de phénomènes météo "extrêmes" en 2020

Le réchauffement climatique a été bien visible en 2019, seconde année la plus chaude depuis 1850. La décennie passée fut la plus chaude tout court.

huffingtonpost.fr/entry/onu-re #climat #environnement #écologie #pollution

New study: The advertising industry is systematically breaking the law

Every time we use apps, hundreds of shadowy entities are receiving personal data about our interests, habits, and behaviour.

forbrukerradet.no/side/new-stu

nibö es una revista digital para la divulgación científica desde la igualdad. Un espacio donde los conocimientos son traducidos por sus propios generadores para fomentar la inteligibilidad. nibö promueve especialmente la divulgación de contenidos que contribuyan de forma constructiva a la resolución de la crisis medioambiental y sociopolítica actual.

#ComunicaCiencia #Divulgación

La explosión IoT y 5G trae un problema energético: ¿qué va a pasar con la batería de millones de dispositivos?

La tecnología 5G es más eficiente energéticamente que la 4G pero sus dispositivos compatibles consumirán más electricidad que los de la cuarta generación de...

xataka.com/internet-of-things/

Este señor llama "excelencia" a seleccionar profesores a dedo, muchos con conocimientos tan bajos que dan vergüenza ajena, con preferencia por determinada ideología que incluye la homofobia, y a obligar a esos profesores a poner un 5 a los alumnos cuya media sea inferior.

Kollontai:
"¿Acaso la psicología del hombre de hoy está realmente dispuesta a admitir el principio del amor libre? ¿Y los celos, que arañan incluso a los espíritus mejores? ¿Y ese sentimiento, tan hondamente enraizado, del derecho de propiedad no solo sobre el propio cuerpo, sino también sobre el alma del compañero? ¿Y la incapacidad de inclinarse con simpatía ante una manifestación de la individualidad de la otra persona, la costumbre bien de «dominar» al ser amado o bien de hacerse su esclavo? ¿Y ese sentimiento amargo, mortalmente amargo de abandono y de infinita soledad que se apodera de uno cuando el ser amado ya no os quiere y os deja?"

El fin de nuestra civilización está a las puertas. Estamos experimentando una grave crisis medioambiental y social que nos podría llevar al colapso de nuestra civilización.

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lo que traería "impactos climáticos destructivos" al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados, alertó hoy la ONU.

En verdad no es el primero, pero adelante con él

"Existe una falsa dicotomía entre ciencia y política. El conocimiento es una herramienta y, como tal, debe estar disponible para lo que el conjunto de la sociedad, decida en un debate necesariamente político, qué hacer con su destino. El actual intento de imponer políticas tecnocráticas debe acabar."

telegra.ph/TECNOCRACIA-La-cien

Leyendo esto, uno se pregunta

¿Cómo definir la belleza?

Si esta cambia con la cultura y las épocas ¿Qué sentido tiene este descubrimiento? ¿No se está intentado justificar la desigualdad?

¿Qué pensáis?

nitter.net/pitiklinov/status/1

Los que escribís "q" en vez de "que", ¿en qué invertís todo el tiempo que os ahorráis?

Convivimos con perros y con gatos. Llevan collares antimosquito y son desparasitados internamente con regularidad pero, ¿hemos pensado alguna vez que esos compuestos son excretados en parte por la piel (en el caso de la desparasitación interna), o ya están ahí, y que podemos entrar en contacto con ellos? ¿puede eso suponer un problema?

laquimeradegupta.tumblr.com/po

Un artículo divulgativo, de dudosa calidad, sobre virus. El origen evolutivo de la célula eucariota ¿Qué puede enseñarnos estos dos hechos tan aparentemente alejados sobre la divulgación científica, la ciencia popular y el origen de la vida?



telegra.ph/QU%C3%89-ES-UN-VIRU

Mostrar más
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?