Hola .

Como saben, hoy es el día en el que elegimos el de la .

De momento nos quedó un tema pendiente

"La familia en la actualidad, cambios y adaptaciones"

Si desean proponer algún otro tema, por favor, háganlo abajo de este toot, de esta forma, podré generar una encuesta.

Por favor, den retoot para que más gente participe.

Hola .

Me tardé en iniciar pues esta vez no hay mucho cuórum para la tertulia, por lo que, de manera completamente autocrática he decidido hablar sobre el día de hoy, , o el de la o lo que conocemos como el fin de la : la victoria del ejército soviético sobre las tropas nazis.

Las etiquetas que usaremos en esta son:

¡Comenzamos!

@Maya

Buenas noches, compañera. Me da gusto encontrarnos por estos rumbos nuevamente.

Me parece muy interesante el tema que propone, sobre todo porque nos encontramos en una época que tiende a la extremalización de las posturas; una que, en ciertos aspectos, coincide con la matriz de opinión generada por los ideólogos nazis antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, era notorio el sentimiento antieslavo, juntamente con el antisemitismo; hoy, por ejemplo, la rusofobia es activamente impulsada por los países que se encuentran bajo la influencia directa de los Estados Unidos, llegando a un punto verdaderamente alarmante.

@Maya

Además de la demonización de la otrora Unión Soviética y ahora de Rusia, lo cual vale la pena reflexionar seriamente, no deja de sorprender el desmedido interés de ciertos actores occidentales muy poderosos por reescribir la historia, lo cual han logrado con mucho éxito.

A través de Hollywood, juntamente con las agencias de noticias internacionales y a través de la manipulación de gobiernos nacionales para que reescriban su historia a manera de favorecer siempre a los Estados Unidos, se ha logrado desvanecer el papel de los países soviéticos en la derrota del nazismo, al punto de haberlos prácticamente nulificado.

@huitlacoche @Maya Buenas noches, compañeros. Es muy admirable el papel de jugó la URSS en la derrota de los nazis; sin embargo, considero que no deja de tener importancia la innumerable cantidad de abusos humanos, muertes y hambrunas que trajo la dictadura rusa en sus tiempos. Un claro ejemplo es la Gran Purga: es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pur

@avalos @Maya

Para entender lo sucedido en la Unión Soviética en la época a la que hace referencia, compañero Iván, es preciso recuperar el contexto de agresiones que sufría el país por parte de potencias extranjeras que ya desde entonces ansiaban su fragmentación. Desde la revolución de 1917, además de luchar contra los adversarios nacionales, el incipiente Ejército Rojo debió enfrentar a más de una decena de países extranjeros que buscaban impedir la consolidación del socialismo y luego del comunismo en ese país; 1930 se encontraba apenas a escasos 13 de años de ese comienzo convulso, en el que se estaba definiendo la identidad nacional.

@avalos @Maya

Los excesos se cometieron en el contexto de una agresión sistemática que amenazaba con desintegrar al país. En tales circunstancias, las medidas para contrarrestar las infiltraciones suelen ser implacables, lo que lleva con frecuencia a cometer grandes injusticias.

Una situación similar ocurrió en México tras la revolución de 1910; periodo convulso donde murieron muchos por su ideología.

@avalos @Maya

En cualquier caso, este tipo de pensamiento es el que nos ha inculcado el imperio estadounidense: "Tal vez la URSS haya hecho contribuciones, pero sus errores son tan graves que no merece ningún tipo de reconocimiento". Por supuesto, en este enfoque, Estados Unidos siempre se asume como un ejemplo moral y ético, carente de errores o de cualquier otra conducta reprobable, lo cual, por supuesto, es una absoluta falsedad. Es probable que más personas en el mundo hayan muerto (y sigan muriendo) por parte de las políticas norteamericanas que las vidas perdidas por las políticas de la Unión Soviética; ¿Y quién es el héroe?

Seguir

@huitlacoche
Saludos compañero Huitlacoche, podrían hablar de los horrores que sufrió el pueblo Ruso por los Nazis, me refiero a las víctimas violadas, niños asesinados, ancianos y todas las barbaridades que sufrieron? Porque ayer durante el desfile leía algunos comentarios que imputaban a Rusia cómo seres diabólicos, entiendo que son gente con información errónea. Entiendo que en los horrores de la guerra pasan y se cometen muchas atrocidades; pero, que hay de cierto en cuánto a los Rusos
@avalos @Maya

@Ines @avalos @Maya

Efectivamente, compañera Inés. Algo no muy contado es que en el pensamiento de Hitler estaba presente un fuerte sentimiento antieslavo, lo cual manifestó explícitamente en su libro "Mi lucha"; en sus páginas expresó además que la lucha contra los soviéticos constituía una guerra de índole cultural, cuyo objetivo último era su erradicación del territorio europeo.

Esta visión se hizo patente desde el mero comienzo de la guerra contra la URSS, quizá el verdadero objetivo de Hitler; para el ejército nazi, los ciudadanos soviéticos fueron objeto de un profundo desprecio, lo cual dio paso a toda clase de atrocidades.

@huitlacoche @Ines @avalos @danddv77

Yo escuché algo en el desfile de hoy que me llamó muchísimo la atención. La periodista y corresponsal María Rodríguez Abalde habla acerca de la participación de las mujeres en el frente de batalla. Mencionó, si no recuerdo mal, que eran cerca de un millón de ellas.

El regimiento 558 conocido como las "Brujas de la noche" ya que volaban en aviones de fumigación biplaza, con cabinas abiertas de madera y lona, sometidas al tremendo frío y con la enorme limitación de que no podían cargar mucho peso, llevaban con ellas dos bombas por avión para atacar, sólamente en horario nocturno a los soldados nazis.

@huitlacoche @Ines @avalos @danddv77

En aquella época, mujeres piloteando aviones a plena noche, en oscuridad total, con sólo dos bombas por nave era algo insólito.

Como bien dijo la periodista, atacaban sí, con bombas, pero sobre todo atacaban la moral alemana.

En una cultura patriarcal y machista, que las mujeres pudieran llegar a ser tan letales tenía un impacto tan fuerte en el enemigo que, quien lograra abatir a alguna de ellas era condecorado con "La Cruz de Hierro" alemana.

Una historia muy impresionante.

@avalos @huitlacoche @Ines @danddv77

Otro dato impactante fue en referencia al sitio de Leningrado.

Cerca de 900 días de sitio (872 días en total), 2 años y 142 días.

¡Un sitio por más de dos años!

Sólo el dato me parece impactante y descabellado. La gente encontró la forma de sobrevivir, con muchos problemas para lograrlo, sin servicios básicos, con carestía de alimentos, al punto en el cual se comía lo que se encontrara (se dice que hasta los cadáveres humanos).

Y otro dato impactante es que, la biblioteca siguió abierta y operando, de manera que era común ver a los ciudadanos ir a leer, en medio de todo el caos.

@avalos @Maya @Ines @danddv77

Nunca deja de sorprender la cantidad de historias de auténtico heroísmo disponibles en los anales del pueblo soviético; protagonizadas por mujeres, hombres e incluso niños, todos actos de extraordinario valor, sufrimiento y resiliencia, en la lucha por defender su país de la agresión extranjera.

El regimiento 588 fue admirable, sin duda. ¿Cuántas historias más están allí, esperando por ser descubiertas?

De ahí que sea fundamental trabajar por la diversificación de los medios de expresión, ya que los hegemónicos nos dejarán sólo una historia: la norteamericana.

@avalos @Maya @Ines @danddv77

Y dentro de esas extraordinarias historias, vale la pena recordar el sitio de Leningrado; dos años y medio, el más largo que la historia haya conocido.

El sufrimiento humano vivido allí no puede ser narrado; las historias de superviviencia son formidables.

Cuidemos que nada así vuelva a pasar jamás.

He aquí un pequeño video al respecto.

@huitlacoche
Terrible, impacta. Creo que es necesario, muy necesario difundir estos horrores, para que no se vuelvan a repetir. El Pueblo Ruso pagó un precio demasiado alto para salvar al mundo del infernal nazismo
@avalos @Maya @danddv77

@huitlacoche
Y en la actualidad se puede ver la falta de respeto, de igualdad y reconocimiento, a un EU pretendiendo dar órdenes a otra superpotencia. Pienso que eso no refleja más que esa misma tónica de restar y quitar méritos y valor a un igual. Rusia ha demostrado más humanismo, que ningún otro país Europeo para ayudar en lo de la Pandemia, su discurso es incluyente y moderado, y creo que EU se equivoca rotundamente al pretender dar a Rusia un trato de vasayo
@avalos @Maya

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?