CHILE TRÁGICO

→ El cataclismo de bahía Cisne

→ Alrededor de las 2.00 horas del 1 de septiembre de 1420, un sismo de magnitud estimada de entre 8,8 grados y 9,4 grados afectó la zona comprendida por las actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Una hora después un maremoto destructivo arrasó con esas costas chilenas y a los pueblos originarios que las habitaban.

→ Leer nota completa en este enlace: chiletragico.wordpress.com/142

→ Ver colección: micolecciondeestampillas.wordp

→ Ficha del sello: [micolecciondeestampillas.wordp]

→ País: Corea del Sur.
→ Código de catálogo: KR 1479 (Scott) / KR 1965A (SG) / KR 1496A (Michael)
→ Emitido: 20 de diciembre de 1986.
→ Caducó: Sin información.
→ Tiraje: Sin información.
→ Valor facial: 80 wons.
→ Tamaño: Sin información.
→ Perforación: Peine 12¾ x 13½
→ Impresión: Fotograbado.
→ Marca de agua: Ninguna.
→ Valor comercial: Ninguno, por deterioro del ejemplar [En buen estado: US$0.30]

[1851] – Vista general de la bahía de Valparaíso

chileimagenesdelayer.wordpress

Esta vista de la bahía de , tomada desde el sector denominado “La Cueva del Chivato” hacia el suroeste, podría ser considerada una de las primeras imágenes fotográficas tomadas en .

Se trata en realidad de una lámina realizada por Paul Treutier (1822-1887), que luego se usó para un daguerrotipo de Boheme y Bleyfus… y que terminó usándose para una litografía de C. Fuch.

VISITA: chileimagenesdelayer.wordpress

Rengo, ciudad bicentenaria (1835-2035)

[1887].- Entre el 15 de enero de 1883 y el 30 de noviembre de 1892 operó el Banco Caupolicán de Rengo, que emitió billetes de 1, 5 y 20 pesos. Posteriormente fue absorbido por el Banco de Santiago. El primer consejo directivo del banco estuvo formado por José Bisquertt, Ángel G. Concha, Eduardo Cortínez, Bartolomé del Campo y Germán Schneider Mundt. El capital inicial fue de 50 mil pesos y un fondo de reserva de 10 mil pesos. Acá un facsimil de un ejemplar de 1 peso.

[12 julio 2014].- La modernidad nunca podrá reemplazar algunos objetos-sensaciones antiguas, como este gran tazón metálico para tomar un rico té o café caliente en invierno... cuando de verdad llovía y hacía frío en la costa chilena. [El Tabo, Región de Valparaíso, Chile]

"Las matemáticas de la naturaleza", de Carlo Frabetti - A partir de la observación de la realidad que nos rodea y de los conceptos matemáticas más elementales, de su origen y sus aplicaciones, este libro ofrece una visión sencilla y asequible, pero no por ello menos rigurosa, de la estructura matemática invisible que subyace a la belleza y la armonía del mundo.

Interesante fue descubrir la "Sucesión de Fibonacci" y la "Proporción áurea", que ahora me tiene observando detenidamente la naturaleza. Recomendado para humanistas que no tienen fobia a los números.

[29 agosto 2020].- Fachada de la Basílica de la Merced (iglesia católica), ubicada en la esquina de calles Mac Iver y Merced.

Se puede observar la variedad y disparidad de estilos arquitectónicos que abundan en la comuna de Santiago (Región Metropolitana, Chile)... ¿una ciudad sin identidad o falta de planificación arquitectónica?.

[22 septiembre 2020].- Me gusta que las ciudades se llenen de murales.

Acá el mural junto a la estación de metro "Bellas Artes" de la línea 5, en la esquina de calles Monjitas con Mosqueto de la comuna de Santiago (Región Metropolitana de Santiago, Chile)

→ Ver colección: micolecciondeestampillas.wordp

→ Ficha del sello: [micolecciondeestampillas.wordp]

→ País: Afganistán
→ Códigos de catálogo: AF 662E (Scott) / AF 802A (Michel) / AF 750 (Yvert et Tellier)
→ Emitido: 9 de octubre de 1963.
→ Caducó: Sin información.
→ Tiraje: 18 mil ejemplares.
→ Valor facial: 5 pul afganos.
→ Tamaño: 27 x 43 milímetros.
→ Perforación: Peine 13.
→ Impresión: Fotograbado.
→ Marca de agua: No
→ Valor comercial: US$0,29

[28 agosto 2020].- El "Amor en tiempos de COVID19" se refleja en esta fotografía tomada al interior de un carro del tren subterráneo de Santiago: Una pareja viaja por la Línea 6 con mascarillas.

[7 abril de 2020].- Una imagen de los pocos días en que la plaza de Armas de la comuna de se vio realmente en cuarentena... cerca de las 17.00 horas de la primera semana de abril.

Para quienes debíamos seguir circulando todos los días, el sector y la comuna nunca fue "una ciudad fantasma".

Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?