AFGANISTÁN Y EL DECLIVE DE EEUU

“¡Es una broma decir que valores como "los derechos de las mujeres", "la democracia", "la construcción de la nación", etc. formaban parte de los objetivos de EEUU/Otan en Afganistán!.
Han dejado Afganistán no por haber sido derrotados por sus criaturas (los talibanes), la razón principal es la crisis interna de los EEUU y que la Guerra afgana fue excepcionalmente costosa. Ahora que el sistema está próximo al declive, es el deber de todos los que aman la paz y la justicia, progresistas y de izquierda intensificar su lucha contra los brutales monstruos de la Casa Blanca, el Pentágono y el Congreso”.

Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Rawa) responde a los Talibanes. Viento Sur, 30-08-2021.

El camino de una Solución Política del Conflicto parte de hacer realidad el precepto de ‘verdad toda, verdad todos’, para que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponda, reconozca lo que no debe repetir y asuma la reparación ante las víctimas, y por constituir un fundamento del Proceso de Paz es que Alfredo Molano dijo que ‘la verdad no se negocia’.

La conciliación hará viable a Colombia, lo que exige una confluencia alrededor de un Programa de transformaciones fundamentales para llegar a ser una nación en paz, democrática y soberana.

La otra narrativa busca poner fin al Conflicto Armado y acordar transformaciones en la perspectiva de lograr una paz con justicia social para pasar la página de la Guerra, como lo enuncia el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, que en uno de sus apartes dice:

“En la construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación”.

Esta narrativa tiene sus raíces históricas en caudillos conservadores como Laureano Gómez que en 1947 sentenció: ”la Guerra Civil es inevitable, quiera Dios la ganemos nosotros”, así impidieron que Gaitán el líder liberal socialista ganara la Presidencia; varias décadas más tarde Álvaro Gómez lanzó la consigna: “Colombia sin guerrillas”.

Esta narrativa tiene sus raíces históricas en caudillos conservadores como Laureano Gómez que en 1947 sentenció: ”la Guerra Civil es inevitable, quiera Dios la ganemos nosotros”, así impidieron que Gaitán el líder liberal socialista ganara la Presidencia; varias décadas más tarde Álvaro Gómez lanzó la consigna: “Colombia sin guerrillas”.

Colombia conoce que la ultraderecha que acaudilla Uribe niega que exista un Conflicto Interno, justifica la realización de Crímenes de Guerra y de Crímenes de Lesa Humanidad, no asume responsabilidad por sus actos, persigue tender un manto de olvido sobre el Genocidio perpetrado contra el Enemigo Interno y ahora propone una amnistía general para crímenes que la Ley Internacional considera imprescriptibles y no amnistiables.

‘LA VERDAD NO SE NEGOCIA’

El 16 de agosto comparecieron ante Uribe tres miembros de la Comisión encargada de esclarecer la verdad, en un vano intento por aproximar dos narrativas opuestas sobre la paz y la reconciliación, convertido en un acto de desinformación para el país y de ultraje para las víctimas y la Comisión.

11. José Harleyo Popayán de 50 años era excombatiente y estaba realizando su proceso de reincorporación en el departamento de Nariño, fue asesinado el 10 de agosto en la vereda El Cucho en Leiva.

_____
[1] Si No Hablamos … Las Piedras Gritarán. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 09-08-2021.
[2] Represión violenta, paramilitarismo urbano, detenciones ilegales y torturas contra manifestantes pacíficos en Cali. Amnistía Internacional, 30-07-2021.

10. Carlos Félix Bautista Londoño de 60 años era activista cultural, docente de la Institución Educativa El Progreso en el municipio Fuente de Oro y pertenecía a la Asociación de Educadores del Meta, fue asesinado el 11 de agosto en presencia de sus estudiantes cuando se disponía a iniciar la jornada laboral.

9. César Augusto Tamayo Ruiz es hijo del líder social César Tamayo de Floridablanca, Santander, el 10 de agosto fue víctima de un intento de asesinato, el líder ha denunciado amenazas de muerte y seguimientos.

Luz Miryam Cruz Gaona comunera indígena del Cabildo Muisca de Suba, Juan Vásquez y tres personas más fueron detenidos el 9 de agosto en la intervención violenta del Esmad al Campamento en Defensa del Humedal Tibabuyes -conocido como Juan Amarillo- en la localidad de Suba, Bogotá.

8. Es sistemático el extermino de opositores

Francisco Javier Posada de 54 años era Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Montebello, el 8 de agosto fue asesinado en El Granero en los límites entre el municipio de Toledo y San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

Hernán Estiven Vásquez Gutiérrez excombatiente que era estudiante de medicina en Cuba y formaba parte de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Heiler Mosquera de Puerto Asís, Putumayo, fue asesinado el 8 de agosto en La Concordia de Paujil, Caquetá.

7. El Informe formula recomendaciones al Gobierno colombiano: 1) detener la represión violenta por parte de las FFAA, 2) atender las causas estructurales que afectan el ejercicio de DDHH y las demandas sociales, 3) abstenerse de emitir pronunciamientos que estigmaticen y criminalicen la protesta, 4) reconocer el accionar represivo de las FFAA y 5) adoptar medidas para asegurar una investigación diligente que debe incluir todas las responsabilidades dentro de la línea de mando, 6) así como en la participación de civiles armados con su aquiescencia y tolerancia.

6. Según AI entre el 28 el abril y 28 de junio organizaciones defensoras de DDHH documentaron más de 28 homicidios perpetrados por las Fuerzas Armadas (FFAA), sumados a 56 asesinatos atribuidos a paramilitares, cerca de 90 lesiones oculares graves, 28 casos de violencia sexual, más de 2.000 detenciones arbitrarias y cerca de 300 desapariciones forzadas cometidas por las FFAA.

5. AI hizo un análisis de tres agresiones a los manifestantes: 1) la “Operación Siloé” del 3 de mayo cuando agentes de la Policía y el Goes atacaron el Punto de Resistencia con fusiles causando la muerte de al menos a tres manifestantes, cientos de heridos y varias capturas ilegales, 2) el ataque contra la Minga Indígena del 9 de mayo que dejó más de 10 comuneros heridos entre ellos la Defensora Daniela Soto y 3) los ataques perpetrados en alrededores de la Universidad del Valle el 28 de mayo, donde quedaron varios heridos y hubo detenciones arbitrarias con torturas como se evidenció con Álvaro Herrera, Noé Muñoz y Sebastián Mejía, ataques propiciados por Policías en colusión con narcoparamilitares urbanos.

4. Amnistía: con terror buscan acallar protesta

Amnistía Internacional (AI) presentó el Informe ‘Cali epicentro de represión’ en el que sostiene que “las violaciones de DDHH y crímenes de Derecho Internacional, como la tortura y la desaparición forzada en su mayoría contra jóvenes empobrecidos, Afrodescendientes e Indígenas cometidos por agentes de la Fuerza Pública no son hechos aislados, sino que responden a un patrón de accionar violento, destinado a infligir miedo y desincentivar la protesta pacífica” [2].

COLOMBIA
3.
7- “El papel de los jóvenes es central en la protesta social, su deseo es claro: preparar y construir el futuro (...) El asesinato de jóvenes -con tortura, busca reducir al silencio al que no se quiere escuchar- es una forma de crimen contra la humanidad”.
9- “Se trata de una petición de respeto a las personas, las peticiones dicen que no se puede vivir en un sistema mafioso en el cual el narcotráfico conduce la economía y la vida pública”.

10- “Colombia necesita un Pacto por la vida, afirmar de nuevo la autoridad del Derecho Público y de los DDHH, una mediación social es la única posibilidad de salvar el Pacto Social y la Iglesia puede ser un actor del diálogo, la promesa mutua y el perdón”.

Colombia

2. [1], en el que expresa:

1- “Lo que viven desde abril del 2021 es una insurrección social y política, el Paro Nacional es una expresión de desesperanza y una clara negativa a la demasiada desigualdad, corrupción, violencia contra los más pobres y desprecio contra los jóvenes”.

2- “La respuesta del Estado es una represión violenta, brutal y desmesurada con acciones extremas (…), esta agresión física quiere destruir no solamente el movimiento social sino también el cuerpo social”.

3- “No hay ya referencia al Derecho ni a los Derechos Humanos fundamentales (…), cada iniciativa popular parece ser interpretada por el Estado y la Fuerza Pública como una conspiración que debe ser aplastada”.

‘MATAR A LOS JÓVENES ES MATAR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD’

Monseñor Bruno-Marie Duffé participó en la Comisión de Verificación Internacional que estuvo en Colombia del 5 al 13 de julio escuchando las víctimas que dejó la represión del Paro Nacional, afirma que hay una respuesta de Guerra al grito de los pobres.

Monseñor Duffé lideró el Secretariado del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano hasta el 31 de julio, compartió sus reflexiones sobre la situación de Derechos Humanos (DDHH) en el país en el documento ‘Si No Hablamos… Las Piedras Gritarán’

Mostrar más antiguo
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?