| Desde Puerto Oculto, San Martín - César inicia la Caravana Ambiental S.O.S. por la Región 2 Ríos. El objetivo es visibilizar las luchas por la defensa del medio ambiente que la comunidad ha emprendido y la situación de Derechos Humanos en la Región.

A propósito de la captura de Jacinto Alberto Soto, alias 'Lucas', quien fue jefe de finanzas de los Castaño Gil y se fugó de prisión en 1998, recomendamos su perfil. Su testimonio es clave para conocer a los patrocinadores de los 'paras' en los 90. Leer: bit.ly/3uWrBoF.


Es una medida para poder robarle al pueblo y lo único que va a lograr es el aumento de la pobreza y la desigualdad social.
A las calles por la dignidad y el progreso del pueblo de Colombia.

8- Los Oficiales de las Sfab seguirán instruyendo lecciones sobre sus fracasos en Irak, Siria y Afganistán, mientras los comandantes de la Fuerza de Tarea Vulcano omitirán narrar sus 10 años de fracasos; las fuerzas políticas y sociales en Norte de Santander siguen buscando alternativas políticas a la campaña de terror en Colombia y de intromisión en los asuntos de Venezuela.

_____
[1] El resurgimiento del paramilitarismo en la zona rural de Cúcuta. El Espectador, 4-04-2021.
[2] Comandante del Ejército Sur de EEUU de visita. La Opinión, 9-10-2020.
[3] El Ejército Sur y la Sfab # 01 finalizan semana de preparación de misión para la Operación Escudo del Álamo. Revista Digital Diálogo, 23-03-2021.

7- Los refuerzos paramilitares llegan a la frontera

Los narcoparamilitares recién llegados a la zona rural de Cúcuta van hacia el Catatumbo a otro fracaso, los que sobrevivan serán perseguidos por los Generales que los movieron en avionetas y por la DEA que les facilita rutas de narcotráfico, como lo hacen ahora con Los Rastrojos; también van hacia el vecino estado venezolano de Táchira, allí otra vez los derrotarán las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado venezolano, que en 3 años de campaña tienen dominio de su territorio.

6- Desde 2020 la Sfab de EEUU asesora en Colombia operaciones de Guerra híbrida -económica, comunicacional, informática, militar, entre otras-, y de amplio espectro, además interrelaciona y aplica en simultáneo operaciones de amenaza, aniquilamiento, disuasión y ataques de dislocación, utilizando fuerza propia o de terceros legales o ilegales -bandas y mafias-, y operaciones de inteligencia para inhabilitar los objetivos políticos de la insurgencia o del Gobierno a derrocar.

5- Contrainsurgencia con cobertura continental

En 1999 EEUU impuso el Plan Colombia, que en 20 años de aplicación causó la mayor crisis humanitaria del continente dejando 8 millones de víctimas, entre desterrados internos y externos, asesinados, desaparecidos, despojados de tierras, y miles de comunidades rurales y urbanas destruidas.

En 1948 ante el asesinato de Gaitán el pueblo se levantó en armas y organizó las guerrillas liberales que fueron pacificadas, pero la violencia contra los campesinos continuó por ello se volvieron a alzar en 1964 fundando las FARC y el ELN; en los 50 años siguientes el Ejército estatal ha cumplido los planes del Ministerio de Guerra de EEUU (Pentágono), que hacen aparecer ante la opinión como una asesoría militar, pero su finalidad es impedir los cambios económicos y políticos que necesita Colombia.

4- Generales gringos comandan tropa criolla

El Gobierno de Ospina Pérez (1946-1950) en sujeción a los intereses de los EEUU armó una conjura con la CIA -acabada de crear en 1947-, para asesinar al líder popular Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, la que justificó como una “conspiración comunista” que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y Colombia, y desencadeno la presente fase de Conflicto Interno.

La dictadura de Laureano Gómez (1950-1953) envió un Batallón del Ejército a la Guerra de Corea, que combatió bajo las órdenes de los Generales de EEUU derrotados en ese conflicto, en 1955 Oficiales de EEUU condujeron el bombardeo con Napalm a los campesinos de Villarica, Tolima.

3- Para adecuarse a su nueva misión en febrero desarrollaron un Seminario de entrenamiento para los oficiales de la Primera Brigada Sfab, en su Base de Fort Sam Houston en Texas, como paso previo al despliegue de la Operación Escudo del Álamo que están desarrollando en Colombia, Panamá y Honduras [3].

2- Este movimiento de paramilitares con “acento paisa” (de Antioquia) es parte del desarrollo del plan de Guerra de los Gobiernos de los Estados Unidos (EEUU) y de Colombia contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, ejecutado desde la frontera colombo-venezolana de 2.200 kilómetros.

El comando de las operaciones lo tienen Generales del Ejército Sur de EEUU, quienes en el terreno aparecen como integrantes de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (Sfab, por sus siglas en inglés), que llegó desde mediados del año anterior para asesorar a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército colombiano, y fueron visitadas en octubre por su máximo jefe el Mayor General Daniel Walrath [2].

del Conflicto:

¿PARA DÓNDE VA EL REFUERZO PARAMILITAR ENVIADO A CÚCUTA?

Por Hernando Martínez.

En un reportaje del diario El Espectador del pasado 4 de abril la gente informó que este Batallón de paramilitares “llegaron en avionetas” [1], o sea con apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) tal como lo hicieron con las tropas narcoparamilitares de Mancuso en 1997, que también las trajeron en vehículos oficiales desde Urabá hasta el Catatumbo, y como procedieron con los narcoparamilitares llevados en aviones desde Apartadó en Antioquia hasta Mapiripán, Meta en 1997.

#5- despojando los bienes comunes de Colombia, mientras usa sus Fuerzas Armadas y los narcoparamilitares para los planes de Guerra perpetua en el continente, que justifica con su fracasada Guerra contra las drogas.

Mientras Uribe mueve sus fichas para capturar por cuarta vez el Gobierno en 2022, diversas fuerzas políticas buscan instaurar un Gobierno que sirva a la gran mayoría, que formule una política antidrogas sin Guerra, desarrolle el Proceso de Paz, trabaje por la justicia social y la soberanía nacional.

#4- Este modelo económico a favor del 1 por ciento de los súper ricos y en contra de la gran mayoría de la sociedad lo sostienen con la dictadura mafiosa que acaudilla el ex presidente Uribe, a quien defienden “a capa y espada” desde los grandes medios de comunicación como el diario El Tiempo y la revista Semana, cuyos propietarios Sarmiento Angulo y Gilinski respectivamente, los tienen destinados a desarrollar Guerra mediática contra los que protestan y se oponen a este régimen.

#3- Por su parte el doctor en economía Luis Jorge Garay dice que la reforma del IVA acarreará una tremenda catástrofe social: “gravar los alimentos con el 19 por ciento ocasionaría que el 23 por ciento de los hogares pobres caigan a la indigencia, 16 por ciento de los hogares vulnerables pasarían a ser pobres y, 24 por ciento de la clase media se convertiría en población vulnerable”.

#2-La pandemia aumentó el desempleo al 16 por ciento, subió la pobreza cerca del 40 por ciento y sumió en la informalidad a dos tercios de los 50 millones de habitantes del país; mientras tanto los banqueros se enriquecieron aún más en 2020, Sarmiento Angulo subió su fortuna a 11.000 millones de dólares, los Santo Domingo a 9.600 y Gilinski a 3.800; por esto el economista Salomón Kalmanovitz propone que "en vez de agobiar a la clase media y a los pobres con más IVA, debieran eliminarse las exenciones que permiten que el sector financiero pagara en 2020 sólo 1,9 por ciento de sus utilidades de 121 billones de Pesos".

:

LA REFORMA AMABLE CON LOS BANQUEROS

Cuando Colombia llega a 66 mil muertos por Covid-19 y pasan de 14 mil los contagios diarios, el tercer Gobierno de Uribe decide aplicar su tercera Reforma Tributaria para gravar los alimentos esenciales y continuar regalando exenciones de impuestos a los súper ricos.

9 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS

“Pueblo de todos los partidos: ¡Os están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”.

Jorge Eliécer Gaitán, Periódico Jornada 13-04-1947.

Santa Felicinda Santamaría

Nació en el Valle del Baudó, Chocó, luego vivió en Villa del Carmen en las afueras de Quibdó, caserío que carece de atención estatal; algunos jóvenes del barrio se vinculan a bandas de narcotráfico, incluidos los narcoparamilitares del Clan del Golfo.

Para promover el estudio y alternativas para la juventud Felicinda con apoyo de la Diócesis católica abrió programas de capacitación para jóvenes en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) .

Los últimos 10 años de su vida los dedicó a mejorar la vida del Barrio Virgen del Carmen II donde era Presidenta de la JAC. Cuando tenía 52 años fue asesinada en su casa el 3 julio de 2018.

_____
[1] A prisión 40 años, por asesinato de lideresa social en la comuna 13.

Mostrar más antiguo
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?