Seguir

Aún las estrellas necesitan un abrazo. Es increíble ver que también ellas son seres sociales.

@Divert Jejeje. Me parece un poco de sobreinterpretación y de humanización de más, pero como poesía visual está genial! Buena foto.

@marcelcosta Lo dices por que solamente ves una imagen estática, yo las vi interactuar, literalmente acariciarse y lo he visto varias veces.

@Divert mmm. Puede ser. Aunque creo que tendemos a humanizar este tipo de comportamiento. Puede que no tenga que ver con una comunicación afectiva y sea de otro tipo.

@marcelcosta
@Divert
Por muchos años se creyó que los animales no tenían sentimientos. Cada vez es más frecuente encontrar estudios que se especializan en distintas especies y que demuestran lo contrario. Ahora ya no es una novedad escuchar que los perros, los gatos, los elefantes, los delfines, entre tantos otros mamíferos, cuentan con estructuras emocionales complejas, con lenguaje e incluso comportamientos sociales antes desconocidos. Ya es del conocimiento público que pulpos y recientemente, langostas, sienten y poseen inteligencia superior a la imaginada. Pensar que las estrellas de mar podrían tener emociones no es descabellado, por el contrario, podría ser un acierto.

@Maya @marcelcosta @Divert
«El sistema nervioso de las estrellas de mar»
«El sistema nervioso está formado por un anillo nervioso oral, es el principal sistema del cual surgen a los brazos nervios radiales que corren paralelos al sistema ambulacral, formando una masa nerviosa intraepidémica con una forma de V».
«De estos nervios surgen axones a los músculos de las ampollas. Para el completo movimiento de todos los pies de la estrella de mar es necesaria la total integridad del anillo nervioso».
«También tiene desarrollados los sentidos del tacto, el olfato y el gusto, gracias a unas células que son presentes en la superficie del sistema ambulacral y responden a estímulos químicos, físicos, luminosos, táctiles».
cienciaybiologia.com/estrellas

@SofiaK @Maya @Divert Bueno, que los demás mamíferos tienen sentimientos (entendiendolos como estructuras emocionales complejas) es evidente para cualquiera que haya convivido con uno. Sin embargo, es probable que para ello se requiera un cierto sistema nervioso central que integre esas estructuras, y los animales como las estrellas tienen un sistema nervioso menos centralizado.

DIcho esto, yo no digo que los tengan. Lo que digo es que tendemos a interpretar los comportamientos animales como si fueran humanos, romantizándolos a menudo. Y muchas veces no es así.

@Divert @Maya @SofiaK Teniendo en cuenta las diferencias anatómicas (en especial del s. nervioso), probablemente sea algo muy diferente a nuestros abrazos afectivos, incluso cuando se trate de algún comportamiento de refuerzo.

Pero bueno, ni yo soy un experto en etiología de estrellas de mar, ni a vosotras os apetece dejar de creer que son abrazos… 😁

En cualquier caso, creo que la humanización romántica de los demás animales tienen también su lado negativo para ellos. Muchas veces se interpretan cariñosamente comportamientos que en realidad reflwjan desajustes y patologías psicológicas (a menudo por su habitat “no natural”).

@marcelcosta @Divert @Maya

Hola @marcelcosta no es humanización romántica que los demás animales tengan emociones, sentimientos, intereses y voluntad. Eso lo podemos observar empíricamente, pero los neurocientíficos, con experimentos no éticos, ya ha estado demostrando desde el siglo pasado y hasta la fecha ese hecho. Aquí te dejo la Declaración de Cambridge 2012 :

invidious.osi.kr/watch?v=ifG0X

@SofiaK @Divert @Maya yo no niego que los animales sientan emociones (aunque no los metería a todos juntos en el mismo saco, habrá muchas diferiencias). Por humanización romántica me refiero a atribuir a comportamientos que nos recuerdan a los nuestros el mismo significado emocional y psicológico. Eso no implica que no tengan sentimientos.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?