Hola

Iniciamos tardíamente nuestra .

Tema: Repercusiones de la COVID-19 en los aspectos sociales, económicos y éticos; perspectivas a un año.

Etiquetas:

Recuerden usar las etiquetas de la tertulia.

@Maya

Uno de los aspectos menos abordados es la enorme presión que se ejerce en el núcleo familiar por causa de las cuarentenas.

En sociedades cada vez más individualistas, no es fácil mantener una convivencia armoniosa en entornos reducidos. Los intereses personales suelen ser irreductibles y la capacidad para mostrar empatía se ha debilitado. Luego, sobrevienen conflictos diversos que desembocan en casos más severos de violencia doméstica.

Así, una perspectiva a mediano plazo podría ser la desintegración de un número importante de familias, divorcios e incluso asesinatos.

@huitlacoche @rpkampuchea @avalos @Divert @xikufrancesc

Así es compañeros, creo que esto es algo que, de hecho, ya está sucediendo. La violencia intrafamiliar se está saliendo de control debido a las restricciones por salud.

Además, como dice Xicu, también cambiarán nuestros hábitos en este tiempo. Empezaremos a ser mucho más cuidadosos con lo que hacemos al salir de casa, empezando con la higiene en lugares públicos.

Recuerdo cuando la epidemia de AH1N1 en , también hicimos muchos cambios.

Además, algo en lo que he pensado recientemente, es en que esta crisis posiblemente desencadenará una revolución en la educación digital y las aulas invertidas, debido a que se está adoptando este modelo para prevenir contagios. Transiciones futuras al modelo de aulas invertidas podría ser más fácil si nos acostumbramos.

@Maya @huitlacoche @rpkampuchea @Divert @xikufrancesc

@avalos @Maya @rpkampuchea @Divert @xikufrancesc

Es probable. Al menos, la crisis ha evidenciado las debilidades de los sistemas educativos de muchos países, así como su carencia de infraestructura moderna de telecomunicaciones.

Para resolver el problema inmediato, se están adoptando medidas precipitadas que tienden a transferir el poder de la educación a las grandes plataformas de control digital; eso es altamente peligroso. De entrada, se están haciendo con los datos de miles de alumnos, menores de edad en general y de sus profesores.

@huitlacoche @avalos @Maya @Divert @xikufrancesc Exacto, camarada. El otro día lo hablamos: en América Latina millones de niños no tienen acceso ni siquiera a la luz eléctrica, menos a 1 computadora o a internet. Así que el asunto de la educación a distancia no es tan simple como en Europa, verbigracia.

Muy cierto, solo las escuelas con más recursos tendrán la posibilidad de transicionar a ese modelo digital; sin embargo, también se están desarrollando soluciones económicas para la inclusión tecnológica. Quizás el internet no pueda llegar a todos, pero si se puede expandir su adopción, es mejor que nada.

@rpkampuchea @huitlacoche @Maya @Divert @xikufrancesc

pero hay un problema grave : maestros que no quieren tecnlogia para educacion, ¿que hacer con ellos?
Son nuevos tiempos y acelera el reciclaje de enseñanza, los jovenes auun pero los clasicos tienen problema personall, moral, les costará mucho aceptar y entrar en nuevo medio.

@Divert @avalos @rpkampuchea @huitlacoche @Maya

@xikufrancesc @avalos @rpkampuchea @huitlacoche @Maya

Alguna vez hice una demostración de Sagemath en una escuela secundaria con propuesta de que mejoraran la forma de enseñar matemáticas. La rechazó el profe de mate por sentirse intimidado y desactualizado...

@Divert @xikufrancesc @avalos @rpkampuchea @huitlacoche

Muy cierto. Es un hecho que mucha gente se siente intimidada por las nuevas tecnologías.

Esto se debe también a la mala educación que recibimos. Nadie nos enseña que los cambios son lo normal. Que nunca se deja de aprender. Muchos estudiantes acaban sus estudios universitarios con la satisfacción de que ya no tendrán que aprender nunca nada más en la vida porque ya saben lo necesario para vivir y trabajar. Esa es la mentalidad común.

@Maya @xikufrancesc @avalos @rpkampuchea @huitlacoche

No hemos hablado de nuevas tendencias de ¡sexo seguro en línea! Es otra de las cosas que pueden cambiar a raíz de esta pinche pandemia.

¡No se hagan! 😂

me preocupa facilidad de siempre pensar sobre mismo hilo o tema, muahaahahahaa no dije nada pero si, es posible.

@Divert @Maya @avalos @rpkampuchea @huitlacoche

semos "homus zapiens", ahora hace falta el "homo sapiens 2.0" jijijiji

lo siento pero si, nuevo paso y llevará obvio una generación adaptarse.

@Maya @Divert @avalos @rpkampuchea @huitlacoche

@Divert @xikufrancesc @avalos @rpkampuchea @huitlacoche

😂 😂 😂 😂 😂 😂

A mayor inteligencia de dispositivos, menor inteligencia de la gente, ¡así es una suma que permanece constante!

😂 😂 😂 😂 😂 😂

¿Usted, tiene muchos dispositivos inteligentes? 🤣

@Maya @Divert @xikufrancesc @avalos @huitlacoche Por eso los llaman dispositivos "inteligentes". Y a veces son + "inteligentes" que sus usuarios. 😂 😂 😂

@Divert @rpkampuchea @Maya @xikufrancesc @huitlacoche

Por cierto, Divert, eres uno de mis poco seguidores en PixelFed desde hace como dos o tres años. ¡Qué gusto encontrarte por acá!

@avalos @rpkampuchea @Maya @xikufrancesc @huitlacoche

A la orden Iván, el gusto es recíproco, por cierto tengo pendientes de subir unas fotos padres.

Suscríbete para participar en la conversación
Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un espacio dedicado al intercambio de ideas mediante un diálogo respetuoso y constructivo entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo con que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?