Toot fijado

Traducimos y escribimos para ofrecer un enfoque más amplio y perspectivas diferentes de lo que ocurre en Italia, contra quienes aprovechan las diferencias lingüísticas para desinformar y reproducir los discursos dominantes.

👉 Todos nuestros textos aquí: aesteladodelmediterraneo.wordp

Aun habiendo recibido una condena del Tribunal de Estrasburgo, el Estado italiano no solo no ha castigado a los responsables (materiales o políticos) de los hechos de la y , sino que ha ascendido a varios de los policías implicados: aesteladodelmediterraneo.wordp

Mostrar hilo

Las personas detenidas aquella noche fueron trasladadas al cuartel de , donde sufrieron torturas y vejaciones de todo tipo durante tres larguísimos días por parte de los carabinieri y los médicos allí presentes.

Mostrar hilo

En la noche del 21al 22 de julio de 2001, decenas de antidisturbios entraban en la de , donde se encontraba el centro de comunicaciones de las protestas contra el , agrediendo a las personas que allí dormían y provocando una auténtica masacre.

Mostrar hilo

El victimismo fascista con vocación institucional de quienes usan Paracuellos como argumento definitivo contra la Ley de Memoria Histórica tiene en Italia un ejemplo paradigmático: el ultranacionalista Día del Recuerdo, que pretende esconder los crímenes italianos en la Segunda Guerra Mundial.
aesteladodelmediterraneo.wordp

PD: El asesinato de se produjo tras la difusión entre los policías de dos noticias *falsas*:
- que un carabiniere había muerto
- que la cárcel había sido asaltada;
lo cual provocó que explotara la represión física contra los manifestantes.

Mostrar hilo

Hoy recordamos a , activista de 23 años que el 20 de julio del 2001 fue asesinado por un carabiniere durante una de las manifestaciones contra contra el de .

Como homenaje, esta semana en Milán le han dedicado este enorme mural [ph @milanoinmovimento]

Mostrar hilo

Seguimos con una particular crónica publicada en Commonware sobre las movilizaciones de contra el , desde los ojos de personas que acudieron a la cita empujadas por la rabia contra el sistema más que por ideas políticas concretas: aesteladodelmediterraneo.wordp

Mostrar hilo

Empezamos hoy con un artículo de la revista JacobinItalia
contra la retórica que dibuja aquellos días de 2001 como un mero momento de disturbios y represión, y no como lo que fue: un capítulo en la historia de unos movimientos sociales que nos sería útil redescubrir.
aesteladodelmediterraneo.wordp

Mostrar hilo

Hace 20 años el denominado "Movimiento de Movimientos" protestó en Génova contra la globlalización salvaje representada por el G8. Desde aquí intentaremos daros, en los próximos días, distintos puntos de vista de lo que significaron aquellas históricas movilizaciones [hilo].

Así, también a este lado del Mediterráneo, unos pocos se enriquecen especulando con un bien de primera necesidad como es la vivienda, mientras la mayoría de la población, en el mejor de los casos, tiene que dedicar gran parte de su renta para pagarse un techo. Y en este macabro juego el Estado participa poniendo a disposición su fuerza para desahuciar, acelerando así los flujos de la especulación inmobiliaria [2/2]

Mostrar hilo

Vuelven la "normalidad" a : ayer entró el vigor el decreto del gobierno de Mario Draghi que desbloquea la suspensión de los desahucios, vigente desde casi el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Una decisión política que puede entenderse solo desde el punto de vista del negocio inmobiliario, considerando que la mayor parte de los desahucios que se ejecutan en Italia son debidos a morosidad involuntaria y que la pandemia ha empobrecido aún más a las clases trabajadoras.

Un negocio en manos de unos pocos: el 60% del valor inmobiliario del país transalpino está en manos del 20% de las familias más pudientes. [1/2]

Amigos 📢

El día de ayer (29 de junio) a las 13 horas aproximadamente (Centro de México), detectamos un comportamiento anormal en el sistema de almacenamiento de datos de nuestra instancia.

Para prevenir una posible corrupción del sistema de archivos, el servicio fue interrumpido completamente durante alrededor de 24 horas.

Durante este lapso trabajamos para corregir el problema y asegurarnos de que todo estuviera en orden a fin de reanudar el servicio con seguridad.

Les pedimos una disculpa por la interrupción abrupta, a la vez que les agradecemos por su apoyo, comprensión y solidaridad.

Atentamente
El Equipo de Política ConCiencia

A casi veinte años del histórico movimiento que en 2001 protestó en Génova contra el G8, vuelve a estar online @IndymediaM
, espacio virtual de los medios alternativos en italiano (clausurado en 2006). Y vuelve con una “máquina del tiempo” muy especial:
aesteladodelmediterraneo.wordp

Anteayer tuvieron lugar manifestaciones del en , y otras ciudades de , mientras en el Parlamento se sigue debatiendo sobre el , la primera ley que castigará penalmente a quienes instiguen a la violencia homófoba.

La muerte del sindicalista Adil Belakhdim tras ser atropellado por un camión durante una huelga es solo el último episodio de una batalla entre la patronal italiana de la logística y los trabajadores de uno de los sectores en los que la explotación laboral se ha agudizado más en los últimos tiempos: aesteladodelmediterraneo.wordp

Traducimos y escribimos para ofrecer un enfoque más amplio y perspectivas diferentes de lo que ocurre en Italia, contra quienes aprovechan las diferencias lingüísticas para desinformar y reproducir los discursos dominantes.

👉 Todos nuestros textos aquí: aesteladodelmediterraneo.wordp

Red social de Política ConCiencia

Sobre la instancia mastodon de politica

¡Bienvenido!

    Política ConCiencia pone a tu disposición un foro de expresión que privilegia el diálogo informado y respetuoso entre los individuos. En lo esencial, los temas que nos ocupan pertenecen al ámbito de la política, la ciencia y la cultura, aunque los de interés general también son bienvenidos. Las publicaciones (toots) admiten hasta 750 caracteres. Aquí, hallarás un entorno apropiado para expresarte sin temor a ser censurado por tu postura ideológica, tus convicciones o tus creencias.

    Para favorecer un medio armonioso, nuestra instancia se apega a un Código de conducta, el cual debes revisar con detenimiento antes de registrarte (además de los Términos del servicio). No obstante, a manera de anticipo, debes saber que busca garantizar la libre expresión en el marco del respeto al derecho de los seres humanos a salvaguardar su dignidad e integridad psicológica y emocional.

    Así pues, si estás de acuerdo en que las conductas ofensivas que abundan en la mayoría de las redes sociales (insultos, ira, difamaciones, humillaciones o prácticas similares), son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sanas entre los miembros de una comunidad, sin duda alguna, este sitio es para ti.

    Al ingresar a esta comunidad, podrás entablar contacto con cualquier persona que pertenezca a cualquier otra instancia de la red social Mastodon, lo cual amplía tus posibilidades de comunicación enormemente.

    Finalmente, considera que esta instancia no lucra con tu información personal, de modo que para subsistir requiere de tu participación. Si está en tus posibilidades, no dudes en donar. Con ello, estarás contribuyendo a la diversificación de los medios alternativos que fomentan la libertad de expresión y aumentarás las probabilidades de que este servidor, el cual será tu hogar en la federación de servidores de Mastodon, siga existiendo en el futuro.

    Para saber más, te invitamos a leer el apartado Información general y a consultar el manual ¿Cómo usarla?